AEIM obtiene el reconocimiento del proyecto europeo STTC

Por su labor en favor de la gestión sostenible de los bosques tropicales.

Dicho galardón se entregó al Secretario General de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM), Alberto Romero, en la Conferencia, organizada por STTC, sobre políticas de compra de madera, que se celebró en Rotterdam (Holanda) el pasado 23 de Junio.

El proyecto STTC en el que colabora AEIM pretende fomentar el consumo de madera tropical legal y sostenible (preferiblemente certificada). En dicha Conferencia AEIM participó en una mesa redonda sobre incentivos (e instrumentos financieros) en las políticas de compra de madera tropical.

Además la Conferencia abordó los siguientes temas:

* El potencial y los impactos emergentes de las “Políticas de compra de madera tropical sostenible”. Ponencia desarrollada por Duncan Brack, investigador y miembro de Chatham House. Destacó las posibilidades de expansión en el consumo de madera tropical sostenible, que ofrecen las políticas de compra impulsadas, tanto desde el sector privado como público.

* Politicas de compra verde en la Unión Europea”. En dicha presentación se destacaron todas las iniciativas que está desarrollando la UE para potenciar las políticas de “compra verde”. En dicha línea, la madera tropical (legal y sostenible) debe jugar un papel relevante no solo desde el punto de vista ambiental sino también social. Dado que el aprovechamiento sostenible de los bosques tropicales favorece a la población autóctona. La presentación corrió a cargo de Robert Kaukewitsch de la Comisión Europea.

El tema del cumplimiento de los requisitos de las politicas de compra (tanto a nivel público como privado) fue desarrollado por Meter Gijsen del Royal BAM Group.

Otros asuntos que se abordaron en la Conferencia, durante los grupos de trabajo, fueron:

– Oportunidades para el sector privado. En este punto se destacó la importancia de las Asociaciones de empresarios. Así, se destacó como especialmente activas a las de Holanda, Francia, España y Alemania.

– La imagen de la madera tropical. Entre las conclusiones de este grupo de trabajo cabe destacar la necesidad de difundir mensajes positivos (en vez de “estar a la defensiva”), que incidan en la importancia del consumo de madera tropical (legal y sostenible) para la conservación de los bosques.

– Oportunidades para el sector público, cómo desarrollar una adecuada política de compras.

– Situación de políticas de compra y contratos.

En la presentación final sobre la implantación de políticas de compra a lo largo de la cadena de suministro, intervinieron Ted van der Put (Director de programas de IDH) y André de Boer (Secretario de la Federación Europea del Comercio de la Madera, ETTF).

En las conclusiones, numerosos participantes destacaron la gran labor que está desarrollando la EU STCC en cuanto a aumentar el consumo de madera tropical legal y sostenible a través de la politicas de compra.

Fotografia: City of Rotterdam, Roel Dijkstra