El escultor Jorge Palacios dialoga con la ciudad de Toledo

Hasta agosto puede visitarse su exposición itinerante “Los diálogos de la curva”.

Toledo acoge el proyecto expositivo de Jorge Palacios (Madrid, 1979) «Los diálogos de la curva: esculturas urbanas en las calles de Toledo» concebido a modo de itinerario por distintos enclaves representativos de la ciudad, como el entorno de la Puerta de Bisagra, la Puerta del Sol, el Museo de Santa Cruz o el Palacio de Fuensalida.

 

Palacios cree firmemente que su obra debe dialogar con el entorno que la rodea; de hecho, le resulta fundamental que sus esculturas tengan un sentido, un fundamento, un motivo por el que deban emplazarse en un determinado lugar y no en cualquier otro, algo que se encuentra en el origen de la línea de proyectos site specific en la que viene trabajando desde hace años. Pretende así el escultor que las piezas no interrumpan ni se conviertan en grandes tótems que impongan su presencia, sino que funcionen como elementos que se interrelacionan en el espacio con otros como el paisaje y la arquitectura.

 

En palabras de Anatxu Zabalbeascoa «Hubo un tiempo en el que los caminos de la arquitectura y la escultura corrieron paralelos hacia la abstracción. La obra de Palacios no depende conceptual ni físicamente de la arquitectura. Pero responde a ésta. El entorno la hace hablar. La cuestiona. La ayuda a no encerrarse. Rompe su hermetismo. Las esculturas de Palacios hacen de la arquitectura un marco activo en lugar de un contenedor pasivo.» y continúa «sus esculturas llevan el interés al espacio que las rodea. A veces subrayan un lugar. Otras ponen un acento. Pueden perderse en un marco, pero retienen su esencia como la semilla no deja de existir a pesar de haberse convertido en fruto.»

 

Observando sus obras en madera uno piensa que Palacios ha de de estar necesariamente en sintonía con Frank Lloyd Wright cuando éste afirmaba que la madera sólo puede ser empleada de forma inteligente únicamente si uno es capaz de comprenderla antes, algo que Palacios lleva haciendo desde hace ya más de diez años cuando comenzó a crear sus esculturas en madera para espacios al aire libre.

 

La obra de Jorge Palacios puede verse a su vez en la exposición organizada por el comisario suizo Klaus Littmann «Do It Yourself Art» que está teniendo lugar en la Fundación Canal de Isabel II de Madrid y en la que también se exponen obras de, entre otros, Andy Warhol, Jean Tinguely, Kazimir Malévich o Sol Lewitt y que puede visitarse hasta el próximo 24 de julio.