por

El nogal estadounidense crea un ambiente exclusivo y relajante en una clínica dental

Aporta calidez a un entorno médico caracterizado por el blanco aséptico.

El estudio de arquitectura Wiewiorra Hopp Schwark de Berlín, recibió el encargo de diseñar una nueva clínica dental situada en el distrito berlinés de Grunewald. La clínica, inaugurada a comienzos de 2013, se encuentra en la planta baja de un edificio de pisos de los años 30 del siglo pasado que le ha proporcionado un marco adecuado. El uso que ha hecho Wiewiorra Hopp Schwark de una madera clásica como el nogal estadounidense crea un ambiente exclusivo y relajante.

 

El trazado de la clínica es inusual puesto que no hay recepción. El equipo quería potenciar la sensación de familiaridad y cercanía con los pacientes recibiéndoles personalmente en la entrada. Tras su llegada a la clínica, los pacientes son conducidos por un pasillo que, a primera vista, genera una impresión confusa: uno de lo lados está flanqueado por sinuosas paredes de color chocolate oscuro, mientras que en el lado opuesto son de color blanco mate y rectas.

 

El contraste entre claro y oscuro prevalece en toda la clínica, creando el interior contemporáneo que el diseñador Mies van der Rohe quería conseguir. El pasillo lleva a la sala de espera en la que se repite el mismo motivo claro-oscuro, aunque aquí el mobiliario minimalista y el uso del nogal crean una atmósfera más reconfortante. Los arquitectos integraron inteligentemente diversas funciones, como por ejemplo un armario con cerrojo, un terminal de registro, armarios y el acceso a una pequeña cocina, de tal manera que resultan prácticamente invisibles.

 

 

 

 

El uso del nogal estadounidense es significativo en todos los espacios, ya que es justo lo contrario al estereotipo de una clínica dental y aporta calidez a un entorno médico caracterizado por el blanco aséptico. En la sala de tratamientos, por ejemplo, dominan indiscutiblemente las grandes baldosas de color blanco mate, pero esta sensación clínica se ve compensada por las ventanas de gran altura que permiten que la luz natural se filtre al interior y por un elegante armario de nogal que marca un fuerte contraste con el austero mundo de la medicina.

 

El nogal estadounidense – una especie sostenible y con una fuerte presencia estética

 

Los arquitectos decidieron utilizar nogal estadounidense debido a su asombroso color marrón terroso, cuyos matices varían del canela al chocolate. Además de su atractivo estético, también es una madera sólida de densidad media que encajaba perfectamente con el concepto del diseño y que cumplía las especificaciones del cliente.

 

Fotografías: Christian Rose