por

En marcha MADERA JUSTA, primer sello de Comercio Justo para el sector forestal

Pretende ser un sello “paso a paso”, que permitira a las empresas entrar en mercados responsables de Comercio Justo, desde el “año cero”.

MADERA JUSTA es una iniciativa que comienza hace ahora seis años como una campaña, fruto de la cooperación en sus inicios entre COPADE y FSC, GREENPEACE y WWF, entre otros actores, como sindicatos, empresas, entidades sociales y ambientales, organizaciones de consumidores, consultores, administraciones públicas, universidades… De ahí pasó a ser una plataforma de trabajo interactiva que en la actualidad acoge a medio centenar de socios y, básicamente, capta y busca gente del sector de la madera que quiera ir dando sus primeros pasos en el campo del Comercio Justo.

 

«Es un sello bastante meditado, que emerge de la reflexión en mesas técnicas representativas y multidisciplinares que trabajaron durante casi cuatro años, y sobre todo es fruto de la experiencia de 15 años que tiene COPADE en el segmento del comercio justo», concluye Javier Fernández, Director General de COPADE.

 

¿Es suficientemente conocido el sello MADERA JUSTA como para iniciar este año los procesos de certificación?

 

Hemos generado una expectativa importante. Recientemente pusimos en marcha el sello de certificación, al cual se podrán acoger las empresas a partir de este año 2014. Es el primer sello forestal de Comercio Justo de alcance mundial, y cubre la necesidad del mercado de garantizar la trazabilidad social, que los sellos actuales no abarcan de una forma tan específica. En este sentido, MADERA JUSTA cubre un hueco en el mercado, y servirá para diferenciar lo que tiene buenas prácticas sociales de lo que no lo tiene.

 

¿Cuándo y dónde veremos las primeras empresas certificadas como MADERA JUSTA?

 

El sello empezará a certificar empresas piloto en primavera. Se va a llevar a cabo pruebas piloto en Honduras, Guatemala y también en España. Estas empresas accederán al mercado del comercio justo desde el año cero de su certificación.

 

Recientemente hemos visto cómo compañías de la entidad de BELLOTA o LEROY MERLIN están introduciendo producto FSC + «Fair Trade» dentro de su componente de compra, lo cual supone un incentivo de entrada en este sector.

 

¿Por qué COPADE camina al lado de FSC en este proyecto?

 

COPADE trabaja en los países del sur desde hace 15 años, donde la gente es especialmente pobre. Allí son los propios indígenas quienes llevan a cabo el aprovechamiento forestal. FSC es el único sistema de certificación que contempla una especial defensa de los pueblos indígenas en los países del sur. Que nosotros sepamos, PEFC no desarrolla una línea de trabajo semejante.

 

En cualquier caso, pudiera darse la situación de que una empresa se certifique, al cien por cien, como MADERA JUSTA.

 

¿Es la madera una vía para fomentar el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos?

 

El sector forestal en sí justifica una actividad que permite generar riqueza y trabajo en cualquier nación, rica o pobre. El hecho de que alguien pueda certificarse y cumplir unas expectativas e incluso hacer que su bosque sea rentable, desde el punto de vista ambiental y social, incentivará que haya más gente que pueda vivir dignamente.

 

La madera es un bien estratégico, que perdurará siempre en el tiempo. No es necesario que ocupe la actividad principal en una sociedad. Basta con que se aproveche y se gestione correctamente.

 

Con el fichaje de Isabel Llorente como responsable del sello MADERA JUSTA, parece claro que ha llegado la hora de desarrollar esta iniciativa en España…

 

Desde que fundé COPADE hace quince años, nunca he dado un paso que no esté pensado, estudiado y contrastado. Y sobre todo, que no responda a una necesidad real.

 

MADERA JUSTA, como sello de certificación, se incluyó en el eje estratégico de la entidad hace tres años. Para el año 2014 es uno de los pilares de nuestro plan operativo. Y durante la próxima década va a ser la herramienta protagonista, dentro de nuestra acción en el segmento forestal.

 

No es algo pasajero. Responde a una necesidad del sector, de dar un espacio a pequeñas y medianas empresas. COPADE impulsará esta iniciativa con todas sus fuerzas.

 

¿Permitirá la difícil coyuntura animarse a las empresas a iniciar un nuevo proyecto certificador?

 

El coste no será un impedimento para acceder a esta certificación. Este sello nace con las premisas de ser barato, creíble y de tercera parte. Es un sistema «paso a paso»; al servicio de las empresas y las personas. Pensamos que es importante que cualquier empresa pueda ir mejorando poco a poco. Para los más pequeños, el proceso durará cinco años.

 

Los actuales sistemas de certificación son caros, técnicos y exigen cumplir demasiadas cosas a la vez. Esto requiere un gasto de consultoría para formarse previamente, lo cual provoca retraimiento en las empresas.

 

Las auditorías 1-3-5 serán de segunda parte, lo cual también abarata mucho los costes. Para las auditorías 2-4 pretendemos alcanzar un pacto de cobro de una tarifa máxima sobre cada certificación, esto es, no se trata de un precio libre, sino tasado y ajustado a lo que pide cada sector y en función del volumen de cada entidad.

 

El sello incorporará también aspectos formativos durante esos cinco años.

 

¿Qué reacción espera COPADE del sector forestal español ante sus propuestas?

 

El sello MADERA JUSTA no se parece en nada a los sellos existentes. Nosotros ya tenemos el mercado, y lo que queremos es certificar, para que haya más gente dentro del mismo.

 

FSC y PEFC tardaron un tiempo en lograr su primera certificación. MADERA JUSTA nace bajo el paraguas del comercio justo y el consumo responsable, y a quien se certifique se le abre una expectativa de mercado.

 

Si te diferencias, tendrás mercado. Y si lo haces cuando hay crisis, será más fácil competir cuando ésta empiece a ceder.
Como ejemplos reales, LEROY MERLIN, BELLOTA ya han incorporado productos que representan una novedad muy relevante en su oferta, con muchas posibilidades de venta en un mercado que está virgen.

 

Pensamos que los productos certificados como MADERA JUSTA tendrán una salida real.

 

¿Tiene el sello MADERA JUSTA más posibilidades que otros sellos de gestión forestal sostenible y responsable de llegar a la conciencia de los consumidores?

 

Nuestro sello tiene dos componentes importantes en este sentido: Tiene que certificar al retailer final. Y la tienda juega un papel muy importante, porque es la que ejerce la sensibilización hacia el consumidor; tanto en su punto de venta físico, como a través de su web.

 

COPADE quiere con MADERA JUSTA lograr un impacto importante en la sociedad. Y queremos que ese sello sea el más prestigioso, a nivel social, dentro del sector forestal. Porque está pensado por personas, para las personas. Por y para la gente que quiere cambiar las cosas, para mejorarlas.