España cuenta con más de 5.500 nuevas hectáreas de dehesa certificada FSC

Propiedad de Cárnicas Joselito, sus jamones ibéricos serán los primeros del mundo en obtener el sello de calidad forestal más exigente.

En el marco del Año Internacional de los Bosques, Cárnicas Joselito, empresa dedicada fundamentalmente a la cría y comercialización de carne de cerdo ibérico, ha obtenido el Certificado FSC de Gestión Forestal para 5.648 hectáreas de sus dehesas situadas en Extremadura (Villar del Rey, Jerez de los Caballeros, Cáceres y Olivenza) y Andalucía (Cazalla de la Sierra). Dichas propiedades tienen como principal fuente de ingresos la montanera de cerdo ibérico, convirtiendo a sus jamones gran reserva, paletas, cañas de lomo, chorizos, salchichones y longalizas en los primeros del mundo en ser reconocidos con el sello de calidad forestal.

 

Se trataría, por tanto, del primer certificado otorgado a una emprea de su sector. La Certificación FSC de Gestión Forestal es el proceso de evaluación que garantiza la buena gestión de los bosques, conforme a unas normas muy exigentes (consensuadas por los representantes de los intereses ambientales y sociales, así como por la industria forestal), que respetan de forma equilibrada la conservación de la biodiversidad, los beneficios para la sociedad (calidad en el empleo y desarrollo rural) y la rentabilidad económica.

 

«Si una empresa como Cárnicas Joselito ha certificado las dehesas en las que viven en libertad sus cerdos de tronco ibérico, es porque considera que FSC aporta un valor añadido a sus productos. Esta es la clara demostración de que ser responsable con nuestros bosques también es una ventaja competitiva en el mercado, por eso el Gobierno y las Administraciones públicas deberían ver también en la certificación forestal una solución para la crisis», ha afirmado Mª José Fernández-Caballero, directora ejecutiva de FSC España.

 

En España, actualmente, existen 140.837 hectáreas de bosque certificado, por lo que Cárnicas Joselito se suma así al compromiso adquirido por otras empresas y Administraciones públicas con la Certificación FSC de Gestión Forestal, como son Norfor, Oret Subericultura e Industrias Exportadoras de Carbón, así como el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Junta de Andalucía, Gobierno de Navarra, Generalitat de Catalunya, Región de Murcia, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Zaragoza.

 

«Resulta increíble que España siendo el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal, carezca de planes de gestión y que por tanto, menos del 1% de nuestros bosques estén certificados FSC», ha añadido Mª José Fernández-Caballero.

 

Preocupados por la situación, desde FSC España se han impulsado dos proyectos, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, con el objetivo de dar a conocer las ventajas de la certificación forestal. Uno, dirijido al pequeño propietario de la Cornisa Cantábrica, y otro para propietarios forestales y empresas de transformación de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia, en el marco del Programa empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.