viernes , 19 de julio de 2019

ProHolz exhortó a las industrias local y europea a que se apresuren para aportar más recursos en la promoción de la construcción en madera en España y Portugal.


 

El Hotel Hesperia Peregrino, en Santiago de Compostela, acogió el pasado 5 de octubre la primera edición del Meeting Ibérico de promoción de la madera al cual acudieron, convocados por proHolz, representantes de las principales instituciones y empresas afines al sector en España y Portugal.

 

El principal objetivo de la reunión era la captación de recursos para el desarrollo de la construcción con madera en la Península Ibérica, para lo cual proHolz España extendería su programa de promoción al país vecino.

 

«Vivimos la eclosión de la madera como material protagonista de la construcción en España -señaló Manuel García Barbero, arquitecto y consultor para proHolz España-. Tenemos la obligación de estimular y apoyar a las empresas que apuestan por las prestaciones de la madera y desean competir con total normalidad frente a los sistemas convencionales de construcción». Tratada como «igual» en el Código Técnico de la Edificación (CTE), avalada técnicamente por las guías realizadas en el seno del proyecto «Construir con Madera» y reconocida al fin por el Instituto «Eduardo Torroja», la madera se erige como la gran alternativa a sus rivales gracias a su condición de material renovable, reciclable y sumidero de CO2.

 

Los asistentes al meeting asumieron la dificultad que supone obtener fondos para la promoción técnica de la madera en un momento de crisis en el sector. «Cada mercado y cada momento son diferentes -apuntó Mikael Grevesmuhl, delegado en Francia de Stora Enso Wood Products-, debemos ir trabajando para implicar a otras agencias hermanas de proHolz para que apoyen de la misma forma las líneas iniciadas en España, su incorporación no será fácil pero el momento llegará».

 

Parece que el momento elegido por proHolz para extender su conocimiento hacia Portugal (vía Galicia), puede ser el adecuado. Paulo Cruz, en representación de la Universidade do Minho, admitió la necesidad de buscar y recursos para la causa, ofreciendo el completo apoyo de la universidad para actividades que ayuden a que la madera adquiera por fin su sitio en el país luso.

 

Beatriz del Castillo, Directora de Confemadera, hacía balance en la reunión de los avances del proyecto «Construir con Madera»(CcM), que lidera la patronal española. «Adaptados los documentos técnicos al CTE y elaboradas las guías técnicas y un website para su consulta y descarga, casi todo está listo para iniciar próximamente una ambiciosa campaña de promoción de la madera en la construcción». El reto es de todo el sector hacia industriales, arquitectos, técnicos y demás profesionales de la carpintería, y ha de pasar irremediablemente por la formación de estos colectivos. Los cuales pueden apoyarse en la iniciativa «Aula madera» de CcM, así como en los documentos técnicos reconocidos y guías ya publicados accesibles online a través del portal del proyecto (www.construircomadera.org), en la base de datos sobre sistemas constructivos con madera (www.dataholz.com), y en la presencia regular de cara al prescriptor en las principales ferias del sector, como Construmat y Maderalia.

 

«Tenemos que transformar el sector – sentenció Eugenio Perea, Presidente de Construir con Madera-. Nuestra actividad debe ser entendida como normal y clara. Desde 2007 contamos gracias al CTE con una regulación específica en torno a la madera en la construcción. Y tenemos que comunicarlo. Los demás sectores lo han hecho, informando al prescriptor, sin límites».

 

Tal vez una de las llaves del éxito en la ambiciosa iniciativa de proHolz de extender su labor de promoción de la madera en toda la Península Ibérica resida en el apoyo y beneplácito de la patronal europea, CEI-Bois hacia reuniones de este tipo, en las que los principales agentes pueden debatir los planteamientos y actitudes para el futuro. Su vicepresidente, Ladislaus Döry, defendió en el Iberian Meeting que «la madera es la solución frente al cambio climático. Renovable y en continuo crecimiento, este material requiere menos energía que ningún otro para su explotación y transformación.» Döry propone contraatacar a quienes difunden el mensaje de que construir con madera es caro y complejo. De hecho, presentó el programa «Easy to Use» que hoy pende del desarrollo normativo del Eurocódigo 5. «Aunemos esfuerzos para comunicar esta realidad en Bruselas – declamó el también Presidente de la European Panel Federation».

 

Cerró el acto, entre un moderado optimismo de los asistentes, Peter Dolezal, Marketing Manager de proHolz Austria para promo_legno Italia, quien enumeró y explicó la relación directa entre las acciones de promoción desarrolladas por estas organizaciones en Europa y su efecto en el incremento del consumo de madera per cápita. Subrayando la importancia de una continua edición de publicaciones técnicas, seminarios técnicos y documentación gratuita de calidad accesible online, entre otras. «Para avanzar, es clave formar un grupo de trabajo comprometido y bien organizado -indicó Dolezal-. Los seminarios, entre todas las herramientas, son muy eficaces, porque con el tiempo implican a las empresas a profundizar en la comunicación de los valores de la madera».

 

Con el Iberian Meeting, proHolz llama a la unión de esfuerzos entre todos los actores del sector. «La promoción a título individual desgasta unos recursos limitados y no cala suficientemente en la sociedad – concluyó Manuel García Barbero-. Las industrias española y portuguesa deberían, como máximos interesados, tomar un papel protagonista y directo en la inversión conjunta y no dispersa de recursos en la promoción de la madera. En Austria o Italia, esto se ha conseguido».

 

«Gracias al CTE, ya no tiene sentido actuar a nivel local – aseveró Juan Ignacio Fernández Golfín, Director del Laboratorio de Estructuras en el INIA-. Debemos dirigir la promoción a niveles nacional e incluso supranacional. Inmersos en la crisis, el arquitecto paradójicamente tiene más tiempo para aprender y mejorar, y por tanto vivimos el momento ideal para penetrar en ese colectivo».

 

Informaciones de última hora parecen indicar, según Manuel García Barbero, que las organizaciones de otros países parecen estar planteándose positivamente la posibilidad de aportar recursos para las actividades de promoción que fueron presentados en el Iberian Meeting ya lanzados en España por parte de CcM. «Si conseguimos que así sea y que las grandes empresas del sector también lo hagan, vamos a ver una profunda transformación en las cifras de consumo de productos derivados de la madera en nuestro país» -declaró con satisfacción el consultor de proHolz para España.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.