Fallados los Premios Explica y Divulga 2011

Los trabajos «Silvicultura. Jardín Botánico de Yungas» y «Bosques de Mañana: la gestión de hoy», ganadores de la I Edición del Concurso Explica y Divulga 2011.

La Sociedad Española de Ciencias Forestales ha resuelto conceder dos premios en la I Edición del Concurso Explica y Divulga 2011.

 

Según la tipología de las candidaturas recibidas, se ha otorgado sendos premios Explica y Divulga a la mejor iniciativa personal y a la mejor iniciativa institucional, con sus correspondientes accésit, que han recaído sobre:

 

Premio Explica y Divulga 2011 a la mejor iniciativa personal para Estefanía Sánchez Cuartielles, por su propuesta «Silvicultura. Jardín Botánico de Yungas». Pretende dar a conocer, principalmente, a los alumnos y profesores de educación primaria y secundaria qué es la gestión forestal y las principales características de la gestión forestal sostenible en las selvas sub-tropicales.

 

Premio Explica y Divulga 2011 a la mejor iniciativa institucional para el equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid junto con los Técnicos del Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos en Palencia, dirigido por Rosario Sierra de Grado por el trabajo presentado «Bosques de Mañana: la gestión de hoy». Se trata de una exposición que pretende acercar el conocimiento forestal a todas las personas interesadas en el futuro de los bosques a través de la explicación del quehacer forestal para garantizar la continuidad del bosque realizando una gestión forestal sostenible. La exposición puede visitarse desde hasta el 17 de enero en el Museo de la Ciencia de Valladolid. Más información.

 

Accésit Explica y Divulga 2011 en la categoría de iniciativa personal a Olalla Díaz Yáñez, por su propuesta «3 minutes forest». Esta iniciativa propone la realización de vídeos de corta duración para difundir las características forestales españolas a la sociedad para su publicación online y con difusión en la web www.ingenioforestal.net. Su objetivo se centra en crear una conciencia forestal tanto en España como en el extranjero, especialmente sobre los tópicos más extendidos acerca de la situación y gestión forestal española.

 

Accésit Explica y Divulga 2011 en la categoría de iniciativa institucional a PROFOR, Asociación de Profesionales Forestales de España, por su trabajo «PAWs MED. Formación de Monitores de Actividades Pedagógicas Forestales en España». El objetivo de la educación forestal es la transmisión del amplio concepto de sostenibilidad. El monitor forestal debería servirse de su propia experiencia en gestión forestal para difundir su mensaje de forma comprensible y agradable de tal manera que a través de la educación forestal se puedan conseguir objetivos como despertar el interés e inspirar placer en el bosque y aprender a sorprenderse.

 

El Concurso Explica y Divulga es una iniciativa de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) que forma parte de las diversas actividades programadas por la entidad con motivo de la celebración del Año Internacional de los Bosques, 2011.

 

Su objetivo es fomentar el surgimiento de nuevas propuestas que mejoren la comprensión de las funciones de los montes y la necesidad de su tratamiento ordenado. Estas nuevas ideas ayudarán a desmontar los tópicos infundados y extendidos en la sociedad sobre la gestión forestal; y permitirán divulgar el contenido de las ciencias y las técnicas forestales.

 

Se puede obtener más información sobre los trabajos premiados en el siguiente enlace.