FORESTA alcanza su número 50

FORESTA, revista especializada de referencia en el sector forestal y el medio natural, editada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, ha cumplido su edición número 50.

La revista FORESTA, con 12 años de existencia, ha destacado siempre por su compromiso en comunicar la realidad forestal española. Aunque en principio tiene una orientación científica y técnica, nunca ha descuidado su faceta divulgativa con el fin de que resulte útil y práctica para el mayor número de lectores. Además de los textos específicamente forestales, también incluye artículos relacionados con todo lo relativo al medio natural.

 

En palabras de su director, Javier Cantero, FORESTA continua en esa línea: «hemos mantenido lo se marcó en un primer momento: una revista que combina las comunicaciones técnicas con artículos de carácter más divulgativo, la información forestal con la opinión de los expertos en cada cuestión que tratamos». Cantero afirma además que «la revista empieza oírse fuera del sector forestal e incluso fuera de nuestras fronteras. Foresta tiene una gran acogida en universidades y centros de investigación de otros países».

 

En su número 50, FORESTA pasa revista a la historia de la legislación ambiental española con Antonio García Giralda, abogado ambientalista. De forma más específica se puede encontrar un análisis crítico de la política forestal de la Ingeniera de Montes Inés González Doncel. En este especial se recoge asimismo un profundo análisis sobre la «Investigación forestal en España y su evolución en los últimos 15 años» de la mano de Gregorio Montero y Ricardo Alía. Sobre este asunto encontramos una relación de las principales entidades de investigación forestal en España así como múltiples ejemplos de los proyectos más innovadores en I+D+I.

 

La situación de la propiedad forestal privada es otro de los temas que han tenido cabida en este número con Patricia Gómez de COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España). FORESTA cuenta también con una amplia explicación sobre la trayectoria de la selvicultura en los últimos 12 años, de la mano de Rafael Serrada Hierro de CIFOR, seguido de una exposición sobre la evolución de los aprovechamientos forestales en los últimos 10 años, hablando en términos de mejoras y problemas encontrados en este ámbito y realizada por ingenieros forestales de la Universidad Politécnica de Madrid. Otro asunto de gran interés en FORESTA nº 50 es la radiografía de la caza en España por Santiago Ballesteros, secretario de la RFEC (Real Federación Española de Caza), a través de un artículo en el que explica las ventajas, defectos y situación actual de este sector.

 

Los incendios forestales ocupan buena parte de este número de FORESTA, en el que se presentan las nuevas estrategias políticas de lucha contra incendios, perspectivas de futuro, repaso a los últimos 15 años en materia de extinción, investigación, infraestructuras y utilización de los medios aéreos, la formación especializada en incendios forestales y la relación entre la empresa privada y la administración en el marco de los trabajos de extinción. Para el análisis de todo ello FORESTA ha contando con la colaboración de Ricardo Vélez Muñoz, Mariano Torre Antón y Miguel Porrero, entre otros.

 

Continuando con el elenco de temas analizados hay que destacar la evolución y situación actual de la sanidad forestal, defendida como una «herramienta más para la consecución del objetivo de supervivencia de los bosques» con Enrique Martín Bernal (departamente de Medio Ambiente de Aragón), y Nieves Ibarra y Félix Centeno (Unidad de la Salud de los Bosques de Aragón).

 

En el apartado de conservación se pueden leer varios artículos como la acción de la Unión Europea en materia de medioambiente, la Red Natura 2000 y otro tipo de normas ambientales que participan en la conservación del medio natural, EUROPARC como foro de los espacios naturales protegidos en España, y el análisis de las organizaciones conservacionistas. La participación en este caso ha sido de Javier Ruiz-Tomás (Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea en España), Ignacio Molina (Consejería Medio Ambiente de Castilla y León), Javier Puertas Blázquez (EUROPARC-España), Enrique Segovia y Coral García de WWF/Adena y Juan Antonio Gil (Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos).

 

FORESTA también repasa el uso de las nuevas tecnologías de la información como la geomática como herramienta imprescindible en el trabajo forestal, con Joaquín Ramírez de Tecnosilva. Para finalizar con el análisis del sector forestal en los doce años de existencia de FORESTA, toman la palabra las principales empresas forestales españolas para explicar la evolución del sector empresarial en todos estos años, como son CONFEMADERA, FEDERMUEBLE, ENCE, Grupo Tragsa, y ASEMFO (Asociación de Empresas Forestales).

 

En FORESTA nº 50 Se pueden encontrar igualmente las secciones habituales como los artículos técnicos, un interesante reportaje fotográfico sobre el bosque tropical del Triángulo Dorado entre Tailandia, Myanmar, Laos y China y la población nómada de los akhá en el sudeste asiático, y por supuesto las últimas noticias relacionadas con el sector.