Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

FSC España celebra la jornada “Con madera y corcho de bosques sostenibles, una nueva forma de construir”

“Estamos aquí para que la madera sea un producto innovador y productivo”.

Con motivo de la Setmana de la Fusta de Catalunya, recién concluida, y en colaboración con el Gremi Fusta i Moble, FSC España organizó un debate on line dedicado a promover el uso de la madera en la construcción. Según los ponentes, gracias a su sostenibilidad, durabilidad, fiabilidad y confort, la madera certificada FSC se está convirtiendo en el material constructivo del siglo XXI.

La jornada “Con madera y corcho, de bosques sostenibles, una nueva forma de construir” estuvo liderada por Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, quien destacó que el mayor valor que pudiera tener la jornada era el de compartir las experiencias de todos los ponentes. “Juntos podemos ser una armada invencible. Estamos aquí para que la madera sea un material innovador y productivo”.

Junto con él y el periodista ambiental César-Javier Palacios, moderador de la jornada, charlaron Salvador Ordóñez, coordinador general del Gremi Fusta i Moble de Catalunya; Mónica Chao, presidenta de WAS (Women Action Sustainability), especializada en sostenibilidad del sector inmobiliario; Luis del Olmo Flórez, director general de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid; José Luis Rodriguez Gamo, consultor de sostenibilidad y vocal del Colegio de Ingenieros de Montes de la Comunidad de Madrid; Sandra Llorente, directora general técnica de Vía Ágora, María Sánchez Ontín, arquitecta, formadora en técnicas de diseño eficiente con madera y fundadora del estudio de arquitectura The Cambium Design; e Irene Jimeno, arquitecta, máster en Ingeniería de la Madera Estructural y bloguera de .“Toca Madera • Sounds Wood”.

Fue Mónica Chao la encargada de abrir la jornada, reconociendo la importante labor que FSC realiza con la certificación de la madera, además quiso añadir que “todo parte del árbol, que es la base de la vida”.

Luis del Olmo dio unas pinceladas del Poryecto Arco Verde que se está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid. La idea consiste en conectar los montes madrileños por medio de unas vías verdes, que unirían la cuenca del Manzanares, el Pardo y la zona del sureste. “Nos basamos en el árbol como proyecto de vida”, afirmó.

José Luis Rodríguez ahondó en la realidad de que España es el tercer país en la Unión Europea con mayor masa forestal, solo por detrás de Suecia y Finlandia. “Hay que poner en valor nuestros montes, que la población rural pueda vivir de ellos”, defendió este consultor de sostenibilidad y vocal del Colegio de Ingenieros de Montes de la Comunidad de Madrid. Además, quiso destacar tres zonas forestales en España por la buena gestión que se hace de ellas. No son otras que los Pinares de Soria, el Hayedo de Irati y los montes de Valsain.

CADA VEZ HAY MÁS INTERÉS POR LA MADERA

Sandra Llorente aseguró en su intervención que “hay muchos promotores interesados en el uso de la madera en la construcción, pero habría que conocer mucho más el material”. Una afirmación que quiso explicar señalando que “tenemos que entender cómo y de dónde viene, y para eso es fundamental su certificación”.

María Sánchez quiso dejar claro que en la actualidad, “las soluciones de madera en la construcción están a la altura de las de hormigón o el acero”. Además, reconoció que en su estudio de arquitectura cada vez tienen más clientes interesados en construir en madera. “Todo el tema de la pandemia ha ayudado mucho en este sentido, así como a apostar por casas en el mundo rural, con jardín…”.

Irene Jimeno fue en la misma línea que Sánchez, apuntando que con la pandemia ha sido un auténtico boom el interés por la construcción en madera. “El problema que tenemos en este sector es que pese a ser gente muy trabajadora y apasionada, cada uno vamos en una dirección”. Para solucionar ese problema, Jimeno ha puesto en marcha un proyecto que es una base de datos sobre construcciones de madera en toda España, donde se puede saber quiénes fueron los arquitectos, promotores, tipo de madera, obra…

Salvador Ordóñez fue quien puso el punto y final a la jornada con su breve intervención. Recalcó que para el Gremi Fusta i Moble de Catalunya es fundamental que se impulse el valor ligado a la calidad de la madera. “Hay usos de la madera que son deficientes y limitados y eso luego da una mala imagen sobre el material. En este caso no se asocia a un mal trabajo del arquitecto o constructor, como pasa con el acero o el hormigón, sino que se asocia a la madera”. Para concluir añadió que “aún nos queda mucho camino por recorrer”.