por

GABON clasifica su madera en tres niveles

Según los tipos de procesamiento y transformación.

Con el fin de aumentar el valor de su recurso, la República de Gabon ha decidido clasificar la madera en tres niveles. Cabe señalar que los niveles de transformación de la madera son diferentes de un país a otro. ATIBT, la Asociación Técnica Internacional de la Madera Tropical indica a continuación los diferentes niveles de transformación de la madera que debería adoptar la República Gabonesa:

  • Primera transformación: madera de canto cuadrado o aserrada de tocones, horquillas o extremidades, madera de canto cuadrado, tablones, vigas, aserrín, virutas, astillas, pulpa de papel, carbón vegetal (a granel), chapas de madera cortadas o peladas.
  • Procesamiento secundario: madera tratada, madera secada artificialmente, chapas secas cortadas o peladas, madera moldeada, cepillada o lijada, tiras de madera maciza semiacabadas, madera torneada, marcos de ventanas y puertas encolados, laminados y/o unidos con finger joint, pellets, briquetas y otros combustibles a granel.
  • Tercera elaboración: objetos tallados, instrumentos musicales y partes de instrumentos musicales, muebles y partes de muebles, carpintería (marcos, puertas, ventanas y partes de marcos y ventanas…), listones y perfiles acabados (parquet, revestimientos…), marquetería, paneles (macizos, de partículas, de fibras, OSB, contrachapados, contrachapados de blockboard …), paletas y cajas, tableros laminados encolados, marcos industriales, pilotes y postes de vallas, traviesas de ferrocarril perfiladas (taladradas, entalladas o biseladas), papel, cartón, carbón vegetal ensacado.

En cuanto a la tercera transformación, parece esencial añadir la madera húmeda. En efecto, se producen en el marco de «cortes de lista», es decir, de pedidos específicos y de gran valor. La gran mayoría de estas «maderas hidráulicas» se producen a partir de: Bilinga, Niové, Azobé (Ekki), Okan y Tali. Además, no se pueden secar.

Las especies de promoción o las menos conocidas (LKTS o LUTS) en los mercados deben someterse a un tratamiento especial (Andoung, Igaganga, Eveuss, Gombé, etc.)

Emmanuel Groutel, Presidente de la Comisión Técnica del ATIBT