Inaugurado un curso para impulsar la certificación forestal FSC en Galicia

El director Xeral de Montes de la Xunta de Galicia, Tomás Fernández-Couto, ha inaugurado el curso gratuito “La Gestión Forestal en Montes Productivos y Certificación FSC”, para impulsar este sistema de certificación forestal en Galicia.

«El reto ahora está en certificar nuestra superficie forestal para hacer las explotaciones más sostenibles y mejorar la calidad y rentabilidad de la madera», ha declarado Fernández-Couto.

 

Le han acompañado Félix Romero, presidente de FSC España, que ha insistido en la importancia de la certificación FSC «como herramienta para asegurar la gestión responsable del monte productivo gallego» y ha hecho un llamamiento a la Xunta de Galicia, como socia de FSC España, para que «apoye de forma decidida a los propietarios de montes y a la industria de transformación a alcanzar dicha certificación», alentado a los consumidores gallegos «a priorizar la compra de productos forestales de origen responsable, siendo FSC su mejor garantía».

 

Y Daniel Villapol, presidente de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) del Monte de Trabada, como anfitrión, que ha dado la bienvenida a todos los asistentes.

 

Se han dado cita a propietarios forestales y empresas de transformación instaladas en Galicia, para que hagan una apuesta firme por el sello FSC dados los beneficios que aporta: apertura de nuevos mercados, nacionales e internacionales, diferenciación frente a competidores, mejor aceptación entre consumidores y mayor reputación corporativa.

 

Esta iniciativa se incluye dentro de las acciones formativas gratuitas del Programa empleaverde 2007-2013 de la Fundación Biodiversidad, cofinanciadas por el Fondo SocialEuropeo. Colaboran la Fundación de Comercio Justo COPADE, la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) y Leroy Merlin, formando a sus empleados y proveedores en la Certificación FSC.

 

La Certificación FSC es el proceso de evaluación al que se somete de forma voluntaria un bosque o empresa de transformación, fabricación, distribución y comercialización de los productos forestales, y que realiza una entidad certificadora independiente. Este proceso culmina con la obtención del sello o certificado FSC, que es el que asegura a los consumidores andaluces el origen de los productos que adquieren y por tanto, un aval en la conservación de su bosque mediterráneo.

 

El curso se ha celebrado hoy, sábado 21 de Mayo de 2011, en las instalaciones de Maderas Villapol en Trabada (Lugo) y durante la mañana ha intervenido Alberto Rojo Alboreca, profesor titular de la Universidad de Santiago de Compostela, y se han expuesto dos casos prácticos: la gestión forestal del Grupo Ence y el proyecto piloto del Monte Mondigo.

 

Ha clausurado el curso el alcalde de Trabada, José Manuel Yanes.