martes , 23 de julio de 2019

74 empresas asociadas se reúnen en Madrid en la Asamblea General de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera.


La Asamblea General de la «Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera» celebró su reunión anual en Madrid el 25 de Marzo, 2011. En el debate estuvieron presentes los puntos fuertes y los puntos débiles del sector de la madera, de la propia asociación y de la situación económica nacional.

En la balanza positiva: el cambio de denominación y la modificación de los Estatutos de la asociación con los que AEIM se adapta a la nueva situación y a los retos del mercado.

En el lado negativo: la crisis del sector de la construcción, la falta de programas concretos que favorezcan la rehabilitación de edificios, la alta tasa de desempleo y la falta de activos financieros para los emprendedores.

Una vez más, la asamblea de AEIM apostó por la madera como material de futuro por sus ventajas ambientales frente a otros más contaminantes y derivados de productos que favorecen el cambio climático.

 

La Asamblea general aprobó la gestión realizada durante 2010 y las cuentas anuales, asi como el plan de actividades para 2011.

 

Para Alberto Romero, secretario general de AEIM, la alta asistencia a la asamblea es consecuencia directa de la crisis: «Los asociados son conscientes de que la labor de información, consultoría, asesoramiento y defensa de sus intereses que hace la asociación es más útil ahora que nunca. Por otro lado, el intercambio de experiencias y percepciones del mercado con otros asociados, además del contacto profesional convierte a la asamblea en una cita obligada».

 

El Presidente de AEIM, Ramón Gabarró se refirió a los cambios producidos en la Junta Directiva, con la entrada de personas jóvenes, «que garantizan el relevo generacional en nuestras empresas y en la propia asociación». Además, volvió a insistir en que AEIM está al servicio de sus asociados y que esta organización será lo que sus asociados quieran que sea.

 

«En estos momentos más que nunca debemos apoyarnos en nuestra Asociación y recurrir a ella siempre que lo precisemos, para que nuestras empresas puedan superar con éxito esta situación tan difícil que estamos atravesando».

 

Las nuevas incorpOraciones han sido:

Isidoro Espejo (nombrado Vicepresidente y ratificado por la Asamblea General) de AE Maderas, S.A. (Córdoba).

Francisco Javier Moreno, de Maderas Medina, S.L. (Castilla La Mancha).

Almudena García, de Maderas Varona, S.L. (Cantabria) y

Alfonso Armenteros de Maderas Retafer, S.L (Jaén).

 

Panel de expertos

 

Al igual que se hizo el año anterior, un panel de «expertos» realizó un análisis de la situación del mercado en las distintas zonas de España.
Así, Pedro Martínez, de la empresa «Maderas Siero, S.A» analizó la situación en la zona norte de España. Resaltó que quizá la crisis se estaba notando ahora con mayor virulencia con respecto a otras áreas y se refirió al cierre de importantes empresas de carpintería en Vizcaya.

 

A continuación Ramón Gabarró Taulé, de la empresa «Gabarró Hermanos se refirió al mercado en Cataluña y Levante, analizando los sectores de la carpintería, el mueble, así como otras vertientes de la industria como la equipación e instalacion de locales comerciales. Destacó que a pesar de la situación tan deprimida, hay empresas de carpintería muy competitivas con relevantes mercados en el exterior.

 

La situación en la zona centro fue expuesta por Santiago Ramos, de la empresa «Maderas Rado» quien se refirió a que, en el sector de la carpintería están subsistiendo principalmente las pequeñas empresas que han podido adaptarse a la nueva situación. Esto exige al almacén de maderas realizar un esfuerzo por servir puntualmente pedidos cada vez más pequeños.

 

Augusto Jannone (Jr.) centró su exposición en la situación en Andalucía, región especialmente castigada por el desempleo, que alcanza una cifra del 28%. Se refirió al derrumbe de la actividad de la construcción, del que tanto depende nuestro sector. Asimismo, se refirió al sector del mueble que precisa de un cambio de estilo más centrado en la sostenibilidad y la personalización. Se espera, en líneas generales, un año 2011 similar a 2010.

 

En cuanto a los mercados de aprovisionamiento. Patricia Endsjö de «Northern Pulp» refiriéndose a las coníferas nórdicas apuntó que la tendencia en los precios es alcista, tanto en el precio del tronco como en el de la madera aserrada. Si bien el equilibrio entre la oferta y la demanda puede verse afectado por la situación de inestabilidad en el Norte de África, área de gran consumo.

 

Los mercados de maderas tropicales y de frondosas de Estados Unidos fueron abordados por Bienvenido Arribas de la empresa «Iberia Agencia de Maderas». Comentó unos cuadros con la evolución estadística de este tipo de maderas que son elocuentes: con respecto a las importaciones desde África (durante el periodo 2005-2010) la caída, en cuanto a valor ha sido del 73%, mientras que las frondosas USA ha experimentado un descenso del 80% (también en cuanto a valor) durante dicho período.

 

No obstante, a pesar de estas cifras se destacó que la madera como material (y derivados) tiene futuro ya que sus propiedades medioambientales lo hacen preferibles a otros materiales de construcción y decoración. Así lo manifiestan también los grupos conservacionistas como Greenpeace y WWF, quienes se han manifestado recientemente a favor de la corta de madera como medio de gestión forestal, como herramienta de conservación de la biodiversidad y de desarrollo rural.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.