La certificación de los montes vascos, objetivo de MIME para 2011

La Mesa Intersectorial de la Madera ha ratificado su compromiso con la gestión sostenible y ha celebrado la excelente noticia de la clasificación C22 para las grandes escuadrías de madera de pino radiata, lo que evidencia su alta calidad y resistencia.

La Mesa Intersectorial de la Madera ha celebrado su asamblea anual y en ella han participado representantes de la Confederación de Forestalistas del País Vasco, de AREFOR, Sociedad de rematantes del País vasco, SOGESA, Sociedad de Gestión del Aserrío de Bizkaia y Araba, AFEI, Asociación de Embalajistas del País Vasco, SECOMA, Servicios comerciales de la madera, empresas de trituración y empresas de segunda transformación.

 

La asamblea celebrada por la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi ha servido para destacar las acciones a llevar a cabo y valorar el trabajo realizado en el último ejercicio. La sostenibilidad marca todas las iniciativas del sector, y uno de los principales objetivos que la MIME se plantea en este 2011 es continuar con la certificación de los bosques y lograr que el 80% de la madera en pie esté certificada.

 

En cadena de custodia a partir del mes de noviembre se audita con una nueva normativa, por lo que las 62 empresas vascas que están inscritas en la cadena de custodia tienen que adaptarse a dicha normativa, para ello cuentan con la ayuda de la MIME. Además, la MIME, como órgano de representación del sector de la madera de Euskadi ha comenzado a preparar la memoria de responsabilidad social corporativa del sector.

En la asamblea ha destacado como uno de los proyectos más importantes, el de la clasificación de las vigas de grandes escuadrías de pino radiata. Un proyecto encargado por la MIME y realizado en los laboratorios de INIA con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia.

 

Los asistentes a la asamblea se han felicitado por los excelentes resultados que ha dado el pino radiata al alcanzar la clase C22 MEG, equiparándose en cuanto a resistencia con el pino silvestre y el pino laricio, por lo que ha entrado dentro de la categoría de las mejores maderas para su uso en la edificación.

La Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi trabaja para potenciar el uso de la madera, comenzando por la gestión forestal sostenible, un sector de gran tradición y que impulsa el desarrollo socio-económico de Euskadi. Muchas iniciativas se han centrado en dar a conocer las ventajas del uso de la madera y su característica como elemento sostenible y renovable. Es el caso de la reciente participación en Ingurubide o su presencia en la feria Bioterra.

Otros proyectos en los que participa MIME son los siguientes: Nekapreven, de prevención de riesgos labolales, Rokfor, de desarrollo de mercados estratégicos, o el Master «Ingeniería de la Construcción» de la UPV/EHU, patrocinado por MIME para que lo futuros ingenieros y arquitectos conozcan y hagan un buen uso de la madera. A destacar también la colaboración con el gobierno vasco en la elaboración del plan estratégico del sector forestal, que próximamente se dará a conocer.