La facturación de las empresas del CMD representa el 90% de la facturación total del sector de la madera en Galicia

En el transcurso de su Asamblea, el CMD nombró al Servizo Galego de Saúde como su duodécimo socio de honor por su implicación y compromiso en potenciar el binomio Salud y Madera, velando por el bienestar de las personas.

El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) ha celebrado su Asamblea Anual de asociados donde se ha hecho un recorrido por las principales actividades del ejercicio anterior y se han planteado los nuevos retos a los que se enfrenta la entidad este año. El acto fue clausurado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente del CMD, José Manuel Iglesias.

Alfonso Rueda Valenzuela, presidente de la Xunta de Galicia (izda.), con el presidente del CMD, José Manuel Iglesias.

Durante el transcurso de la Asamblea, el CMD compartió los resultados alcanzados por las empresas asociadas. En este sentido, 2021 se cerró con una facturación conjunta de las empresas del CMD con centro de producción en Galicia de 1.774 millones de euros,dando empleo directo a más de 5.500 personas. Este dato supone un incremento del 18% con respecto al año anterior. Teniendo en cuenta la facturación de sus empresas asociadas, el CMD representa el 90% de la facturación total del sector de la madera en Galicia, aglutinando a empresas de toda la cadena de valor industrial de la madera.

Balance muy positivo y nuevos retos ante un futuro prometedor

El cierre del pasado ejercicio resultó muy positivo para la entidad gracias a, entre otros aspectos, la incorporación de nuevos asociados estratégicos que, sin duda, contribuirán a mejorar la competitividad del sector. Además, las empresas se enfrentan a un escenario favorable que debe ser aprovechado por el sector, debido a las oportunidades que ofrece la bioeconomía, que abre infinitas posibilidades para las empresas.

Por el contrario, también se analizó el contexto general de gran incertidumbre, con elevadas tasas de inflación que repercutirán negativamente en el desarrollo de la actividad.

El presidente del CMD, José Manuel Iglesias, destacó en su intervención la importancia del trabajo en unidad en la cadena de valor de la madera para alcanzar los objetivos fijados a favor del sector. En este sentido, puso de ejemplo el modelo que se emplea en el seno del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, conformado por empresas de todos los eslabones de la cadena y que tiene en su ADN el entenderse con todos ellos.

José Manuel Iglesias (izda.) y Ricardo González; presidente y gerente del CMD respectivamente.

Además, quiso señalar la importancia de comprender la cadena de arriba a abajo y de abajo arriba. En este sentido, reflexionó sobre la importancia de la gestión del recurso forestal, aprovechando las magníficas condiciones que tiene Galicia para la producción del recurso. No obstante, hizo hincapié en la necesidad de poner más atención en el mercado, y en la generación de valor, para fortalecer la cadena de valor en su conjunto.

La entidad celebró su Asamblea Anual en la que se dieron las cifras de facturación y empleo de las empresas asociadas con actividad productiva en Galicia, así como los retos para el presente ejercicio.

Apuesta por el diseño industrial

Tras el trabajo realizado durante estos años a favor de la unidad de la cadena, el presidente del CMD señaló la necesidad de apostar firmemente por el diseño industrial. Según sus palabras, “el diseño es creación pero también es industria”. En este sentido, afirmó que se debe aprovechar el conocimiento que hay en las fábricas y en los talleres de carpintería, trasladando ese conocimiento a las Universidades. Con la finalidad de aprovechar esta potencia, ese conocimiento se debe unir a la industria. “El diseño -manifestó- debe ser la etiqueta de las empresas”.

El Servizo Galego de Saúde, duodécimo socio de honor del CMD

En el transcurso de la Asamblea Anual, el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia nombró al Servizo Galego de Saúde, SERGAS, nuevo socio de honor de la entidad, por su compromiso en potenciar el binomio Salud y Madera velando por el bienestar de las personas. Recogió el reconocimiento su gerente, José Manuel Flores.

Aunque de entrada pueda sorprender esta conexión entre el sector de la madera y salud, lo cierto es que comenzó ya hace años a través de una estrecha relación del CMD con el Cluster Saúde de Galicia. En el año 2020, tras el confinamiento motivado por el COVID, ambas entidades firmaron un convenio para colaborar en la búsqueda de soluciones seguras y confiables para la vuelta a la normalidad. La unión se propició con el fin de poder ofrecer espacios seguros que garantizasen la salud de las personas.

 Entrega del galardón de socio de honor, que recogió el gerente del SERGAS, José Manuel Flores.

Tras esta primera iniciativa, vinieron otras como la puesta en marcha de webinarios sobre la relación que existe entre el empleo de la madera y el bienestar de las personas, la puesta en valor de la biofilia o la participación, más recientemente, en la Nueva Bauhaus Europea, entre otras.

En la entrega del galardón, el presidente del CMD destacó el “esfuerzo realizado por el SERGAS para la renovación integral de la atención primaria de manera respetuosa con el medio ambiente, impulsando el uso sostenible de la madera en las consultas y en las salas de espera de los nuevos centros de Salud, entre otros”. El binomio Salud y Madera es indisoluble, ahora más que nunca en que conceptos como biofilia, sostenibilidad y mejora de la calidad de vida cobraron una relevancia especial.

Se trata del duodécimo galardón que otorga el CMD con el que trata de poner en valor la función de promoción de la madera por parte de las personas, instituciones y grupos empresariales. Antes ya lo recogieron Xosé Otero Pombo, Xosé Lois Martínez, Consorcio de Santiago de Compostela, Grupo Inditex, Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Fundación Juana de Vega, Escola de Arquitectura da Coruña, Tomás Alonso, Fundación Laboral de la Construcción, la Universidad de Santiago de Compostela y Venancio Salcines.