José Luis Villanueva, responsable de innovación en productos y procesos de madera de Cesefor, fue el encargado de presentar, en la 40 edición de FIMMA + Maderalia, Construyendo Maderaula; un proyecto en el que la fundación castellano y leonesa participa para impulsar la cadena de valor de la madera para su uso en construcción sostenible y desplegar el potencial de la bioeconomía forestal.
El proyecto Construyendo Maderaula tiene el objetivo de promocionar el emprendimiento ligado a los recursos naturales para contribuir al desarrollo del mundo rural y la creación de empleo en estas zonas. Los recursos forestales en los que se enfoca el proyecto son diferentes especies de pino autóctonas.
En el proyecto se va a innovar en el desarrollo de nuevos productos derivados de estas especies para enfocarlos al sector construcción industrializada. El aprovechamiento del pino silvestre y pino laricio español para las estructuras de madera y la construcción eficiente e industrializada se traduce en una reducción de la dependencia de madera importada.
“La madera de pino laricio y pino silvestre nos van a permitir construir muy bien”, afirmó Villanueva, quien añadió que se trata de un “importante recurso económico, ya que hay grandes masas de pinos en las zonas más despobladas de la Península Ibérica como son Guadalajara, Soria o Teruel”.
El técnico de Cesefor incidió en que “intentaremos utilizar esas dos especies de pinos para construcción y creación de recursos económicos en esas zonas”.
Asimismo, Construyendo Maderaula impulsará la competitividad del sector de la primera transformación de madera, es decir aserraderos, a través del desarrollo de nuevas tecnologías que impulsen la cadena de valor monte-industria.
Por otro lado, en el ámbito de la bioeconomía el proyecto pretende desarrollar y apoyar nuevos modelos de negocio innovadores, basados en productos de ingeniería y sistemas constructivos industrializados a partir de recursos naturales locales.