La madera, el material del siglo XXI, en THE GUARDIAN HAY FESTIVAL Segovia

Creatividad con madera, título de la exposición de la American Hardwood Export Council en la Casa de los Picos, con piezas del arquitecto Rafael Beneytez, esculturas de Jorge Palacios y diseños de Alberto Liévore.

 

La American Hardwood Export Council (AHEC) y el The Guardian Hay Festival Segovia presentaron anteayer el ambicioso programa con el que la asociación americana para la promoción de la madera de frondosas estadounidenses participará en la quinta edición del certamen, que se celebrará del 23 al 26 de septiembre.

Esta materia prima sostenible y de alta calidad, utilizada por arquitectos y diseñadores como Rafael Moneo, Norman Foster, David Adjaye o Philip Koomen y calificada como el material del siglo XXI por el prestigioso arquitecto Matteo Thun, será una de las grandes protagonistas del Hay Festival Segovia 2010.

Creaciones en roble rojo, tulipwood, arce o cerezo, especies utilizadas ya en espacios como la Escuela de Estudios Forestales y Medioambientales de Yale, el Pabellón Sclera en Londres, el Instituto Oceanográfico de Irlanda o el Archivo General de Navarra, llegan ahora a Segovia y se integran en un milenario escenario de piedra, la Casa de los Picos.

Precisamente, el tema de la exposición que acogerá este singular edificio perteneciente a la Junta de Castilla y León será Creatividad con madera. La muestra permitirá acercarse a objetos creativos en el campo de la arquitectura, con piezas de Rafael Beneytez; la escultura, a través del arte abstracto de Jorge Palacios; y el diseño aplicando las últimas tecnologías, con creaciones de Alberto Liévore.

Además, en la exposición participará la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia, que tiene su sede en la propia Casa de los Picos, donde los visitantes podrán conocer y visualizar también las ventajas medioambientales del uso de la madera.

Los alumnos de la Escuela fabricarán, con madera de frondosas estadounidenses, algunos de los prototipos a tamaño real – una mesilla y un perchero – diseñados durante el Curso. Así, por primera vez, estos estudiantes podrán convertir en realidad diseños e ideas que hasta el momento quedaban en la memoria de sus ordenadores.

David Venables, director europeo de American Hardwood Export Council (AHEC) y uno de los mayores expertos del mundo en el mercado de la madera, ha señalado que «estamos entrando en una nueva era de cambio político, económico y medioambiental, pero todavía podemos y debemos aspirar a ser creativos mientras abrazamos la necesidad de ser más sostenibles en la forma en que vivimos. La madera,  uno de los materiales de diseño más antiguos, tiene un gran potencial creativo para el diseño de vanguardia a la vez que deja una huella medioambiental positiva y única, como ningún otro material. Tenemos la responsabilidad de inculcar a los futuros diseñadores el uso de la madera. No hay mejor manera de hacerlo que unir a talentos de diferentes campos de la creatividad y presentarlos en el Hay Festival, un evento que tiene fama y reconocimiento mundial por abordar y debatir, desde el entretenimiento, temas de enorme importancia social».

María Sheila Cremaschi, directora del The Guardian Hay Festival Segovia, ha asegurado que «para nosotros es un orgullo poder seguir contando con la colaboración de AHEC, socio global del HAY FESTIVAL, que con su presencia contribuye decisivamente al impulso de Segovia, donde ha plantado sus raíces apoyando a los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño».

Madera y arte

El premiado arquitecto Rafael Beneytez trae al The Guardián Hay Festival su Listening Post, una estructura de 1,80 metros de alto con una base de un metro de diámetro que semeja los leves movimientos de los árboles y permite descubrir las propiedades de la madera de tulipwood.

Colaborador de Moneo antes de poner en marcha su propio estudio, Beneytez fue el diseñador  del pabellón que representó a Castilla y León en la Expo de Zaragoza.

La exposición Creatividad con madera también permitirá a los visitantes ver una nueva obra de Jorge Palacios, al que han llamado el escultor de la madera eterna.

Palacios realiza personalmente todos los procesos que implica la escultura y que crea piezas en las que predomina lo curvo y volúmenes que remiten a formas orgánicas naturales. En esta ocasión realiza una obra en arce duro estadounidense.

Por su parte, la obra del diseñador Alberto Liévore acercará a los visitantes a la magia de cómo curvar la madera creando piezas en cuya fabricación no se utilizan herramientas tradicionales sino las últimas tecnologías. Para el certamen creará dos piezas de mobiliario en roble rojo. El estudio de Liévore fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño (1999) entre otros muchos premios nacionales e internacionales.