Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

La madera es el único material que tiene propiedades antimicrobianas

El director de FEDEMCO asegura que la madera es el mejor material para el envasado de alimentos.

Alberto Palmí, director de la Federación española de envases de madera y sus componentes (FEDEMCO), ha asegurado que “la madera es el mejor material, sin duda para el envasado de alimentos”. Unas palabas que ha dicho en un seminario por Internet que ha organizado el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga).

FEDEMCO ofrece soluciones a medida y estándar para casi todos los productos de alimentación. Así, entre sus gamas de envases de madera podemos encontrar las tarrinas, palets o los estuches.Este tipo de envases es bueno para el medio ambiente, ya que ayuda a reducir la huella de carbono y es un claro ejemplo de la economía circular, pero también para los alimentos, porque recientes estudios han demostrado que el pino, por ejemplo, tiene propiedades antimicrobianas, esto es, que un alimento envasado en madera aguantará más tiempo que en plástico u otros materiales”, ha afirmado.

Y es que según un estudio sobre las propiedades higiénicas de los palets de madera y plástico, realizado entre febrero de 2018 y diciembre de 2019, realizado por el Instituto independiente de Holztechnologie Dresden, en la madera las bacterias tienen una menor tasa de supervivencia que en el plástico; la madera es el único material comparado que tiene propiedades antimicrobianas; los palets de madera pueden ser usados, sin dudarlo, incluso en la industria alimentaria más sensible a la higiene; en la logística real del transportista de carga y sistemas de retorno en su lugar, los palets hechos de madera tienen mejores propiedades de higiene; las bacterias y los mohos pueden ser eliminados de manera efectiva mediante una adecuada limpieza; y en la madera, las bacterias tienen una menor tasa de supervivencia que en el plástico.

Pero es que estos no son los únicos beneficios de los envases de madera, Palmí también ha hecho referencia a la «Evaluación de las propiedades higiénicas de los envases de madera de un solo uso para pescados», realizada por José Juan Rodríguez Jerez de la Universidad Autónoma de Barcelona. De dicha evaluación se extraen varias conclusiones relevantes como que la madera es el único material que tiene propiedades antimicrobianas o que el embalaje de madera es el material con menor contaminación después del contacto con el pescado.

Palmí considera que apostar por envases de madera ayudaría a crear riqueza en las zonas más despobladas del país, que podrían encontrar en la gestión sostenible de sus montes una forma de vida.

Además, el director de FEDEMCO ha destacado el fácil reciclaje de estos envases de madera. De hecho, en España ya se recicla el 66 % de los envases de madera que se producen, cuando la normativa europea establece que en el 2030 habrá que reciclar el 30%. “Una vez usada, se tritura y se pueden hacer tableros, además de que puede generar biomasa, se quema para generar calor”.

Para finalizar, Palmí se ha lamentado que pese a todas las bondades que ofrece, la madera no sea el material más utilizado en nuestro país a la hora de envasar los alimentos, tal y como si ocurre en otros países como Alemania o Francia. “Ellos sí son conscientes de las ventajas de este material. En estos países, si tú envasas un alimento en madera puedes cobrar más por el producto porque le estás dando un valor añadido a su imagen”.

AYUDAS DE LA XUNTA

El director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, informó de las ayudas para fomentar el desarrollo de envases, embalajes y expositores de madera, que forman parte del programa para impulsar la construcción en madera en el que la Consellería de Economía, Empleo e Industria invierte 1,7 millones de euros.

Las ayudas, que son de concurrencia no competitiva y tienen el plazo abierto hasta el 30 de septiembre, están dirigidas a empresas y organismos intermedios y oscilarán entre el 60 y el 80% hasta un máximo de 12.000 euros. Los requisitos que deben cumplir los interesados son el desarrollo de un nuevo producto, que el material principal sea la madera o un derivado y garantizar que el producto resultante obtenga el sello de la Asociación para la Certificación Española Forestal, del Consejo de Administración Forestal o equivalente.

Esta línea forma parte del programa de ayudas puesto en marcha por la Xunta con el objetivo de fomentar la construcción y el desarrollo de productos, proyectos y obras en madera con la que se prevé impulsar 170 iniciativas a través de apoyos por valor de 1,7 millones de euros con los que se movilizarán 9 millones de euros.

Junto con esta línea, Xera también ofrece ayudas para la redacción de proyectos de ejecución de construcción nueva, rehabilitación de naves y establecimientos de negocio que empleen productos de madera como elementos estructurales. Habrá apoyos para la redacción de proyectos de ejecución de nuevas viviendas unifamiliares o rehabilitación y reconstrucción. Por último, se podrá optar a ayudas para realizar obras de reforma o acondicionamiento de locales comerciales o de negocio con productos en madera.