domingo , 18 de noviembre de 2018

FSC celebró una jornada técnica en GALIFOREST ABANCA.


La quinta edición del monográfico forestal Galiforest Abanca, clausurada el pasado sábado en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), acogió una jornada organizada por FSC España, organización no gubernamental sin ánimo de lucro que promueve una gestión de los montes ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable.

Con el título “Certificación Forestal FSC: diligencia debida y construcción con madera certificada en Galicia”, este encuentro fue inaugurado por Ana Oróns, secretaria general de la Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Madera de Galicia (Fearmaga), quien destacó que la madera está llamada a ser la materia prima del siglo XXI, subrayando que es el gran elemento de este nuevo ciclo de economía verde. En este sentido indicó que el sector tiene grandes oportunidades pero también grandes retos, por lo que debe ser capaz de situar la madera en el lugar que le corresponde.

Más de 70.000 personas viven en Galicia directa o indirectamente de un sector que genera unos 2.100 millones de euros

Asimismo, Oróns hizo hincapié en la importancia de la madera como pilar fundamental para la economía del medio rural, señalando que son más de 300 millones de euros los que las familias gallegas consiguen anualmente por la venta de madera, además de detallar que más de 70.000 personas viven directa o indirectamente de un sector que genera unos 2.100 millones de euros. Además, quiso recordar que Fearmaga fue pionera en certificación forestal con grupos y que si algo caracteriza a la primera transformación en Galicia es su compromiso con el cuidado del monte y el aprovechamiento sostenible.

Ana Oróns, secretaria general de la Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Madera de Galicia (Fearmaga), durante su intervención. A su lado, Silvia Martínez, directora técnica de FSC España.

En cuanto a las ponencias, Silvia Martínez directora técnica de FSC España, fue la encargada de iniciarlas, dando a conocer las novedades FSC en gestión forestal y cadena de custodia, la cual comprueba que los productos de bosques certificados estén identificados y separados de otros no certificados. Durante su intervención habló del proyecto Emplea Madera, que se desarrolla en Galicia y Castilla-La Mancha y tiene como objetivo poner en valor la madera para su uso en edificación y su presencia en política de compra pública. En el marco de esta conferencia también participó Marcos Estévez, gestor de proyectos de FSC España, quien, entre otros aspectos, dio a conocer cifras de certificación forestal en el mundo, España y Galicia.

Por otra parte, se abordó la diligencia debida en las mesas del sector de la 1ª transformación de la madera, por parte de Carlos González Andrés, jefe de servicio de Montes Veciñais en Man Común e Estruturas Forestais de la Consellería do Medio Rural.  La certificación FSC de gestión forestal en grupo fue otro de los temas de la jornada, exponiendo el caso de la Compañía Galega de Silvicultores (Selga) su responsable económico, Daniel Rodríguez.

La última de las intervenciones, que se centró en un ejemplo de fabricación y obras con madera FSC, la llevaron a cabo José A. Sanmartín y Leticia Rendo, director técnico y responsable de costes de Carpintería Estelar.

La jornada finalizó con una mesa redonda moderada por Ángel González, ingeniero de montes de Fearmaga.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.