Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

La madera nos aporta numerosos beneficios para la salud, tanto mental como física

Según un estudio de la Universidad de la Columbia Británica y FpInnovations.

La madera, nuestra materia prima, con lo que nosotros y nosotras estamos en contacto día a día, se caracteriza por tener una composición que nos aporta numerosos beneficios para la salud tanto mental como física.

Un estudio de la Universidad de la Columbia Británica y FpInnovations concluye que hay una estrecha relación en cuanto a la madera y la salud humana. La presencia de madera en interiores reduce la activación del Sistema Nervioso Simpático, la reacción de nuestro cuerpo frente al estrés. Cuando el organismo pasa largos periodos con el SNS activado, la salud psicológica y fisiológica sufre y la madera nos ayuda a evitar estos problemas.

¿QUÉ IMPACTO TENDRÍA EN ESTOS MOMENTOS RODEARNOS DE MADERA?

La composición química de la madera presenta similitudes con la de nuestro cuerpo, por ello, es un material que aporta a nivel energético el equilibrio entre cuerpo y mente con la naturaleza.

Por tacto y estética nos aporta bienestar, su conductividad térmica y la capacidad propia al tratarse de un material higroscópico tiene la capacidad de regular la cantidad de humedad, esto hace que el ambiente en interior sea más agradable.

Cabe destacar que en entornos de madera reduciremos la cantidad de patógenos y gérmenes que podemos encontrar en las zonas más húmedas de nuestras casas.

Un ambiente rodeado de madera nos ayuda a sentirnos bien durante este periodo que nos está tocando afrontar. La madera nos conecta con la naturaleza, cosa fundamental para estar en armonía y tranquilidad con quienes conviven con nosotros.

¿CÓMO SE VERÍAN BENEFICIADOS LOS HOSPITALES Y PACIENTES?

Desde hace unos años se ha incrementado el uso de la madera en los Hospitales y Centros Médicos ya que está demostrado que promueve la recuperación, reduce el estrés y mejora el ánimo, es decir, ayuda a estimular la salud física y mental y el bienestar que revierte en una mejor estancia y recuperación.

La madera junto con el agua, el metal, el fuego y la tierra es uno de los cinco elementos de la filosofía oriental, base de la medicina y terapias de oriente. En Japón se demostró que los pacientes ingresados durante largos periodos de tiempo necesitan encontrarse en un ambiente relajado y calmado. Si se consigue ese clima encontramos un favorable escenario para una temprana recuperación y la madera ayuda a cumplir dicho objetivo.

Ejemplos de uso de madera en nuevas construcciones son por ejemplo el Hospital de Kajaani en Finlandia donde la madera está ampliamente incluida o el nuevo Hospital de Kainuu en el cual, uno de los puntos esenciales del mismo durante la fase de diseño era la implementación de la madera en el edificio.

Estos impactos tan positivos de la madera no se pueden sustituir con imitaciones de madera. La madera es un elemento que nos proporciona equilibrio, empatía y buenas conductas sociales, nos ayuda a sanar y a ser positivos.