La Mesa del Castaño del Bierzo presenta Biocastanea 2010

Es el primer evento sectorial del castaño en España. Se celebrará del 18 al 21 de noviembre en El Bierzo y nace con la pretensión de mantener una periodicidad anual.

 

La Mesa del Castaño del Bierzo organizará entre el 18 y 21 de noviembre Biocastanea 2010, un encuentro cuyo objetivo es promover la revitalización del sector de la castañicultura y concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la supervivencia del castaño para Castilla y León y la comarca de El Bierzo como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico.

 

A su vez, Biocastanea servirá como canal de transferencia del conocimiento alcanzado a través de los diferentes proyectos de investigación, al tejido social y productivo.

 

La Mesa del Castaño del Bierzo, creada en noviembre de 2009, es un órgano consultivo, voluntario de encuentro, vertebrador y representativo, cuya finalidad es desarrollar y ejecutar acciones que beneficien al sector de la castañicultura y a la sociedad en su conjunto en el marco de un modelo de Responsabilidad Social Corporativa Avanzada y de la gestión sostenible de los recursos naturales.

 

Enmarcada en el conjunto de estas acciones, se crea de manera consensuada y participada la idea de celebrar el primer evento sectorial del castaño en España, Biocastanea, que nace con una vocación de celebrarse cada año y cuya presentación oficial será el próximo mes de julio.

 

Biocastanea 2010

 

Biocastanea se presentará en dos grandes bloques: las jornadas de transferencia científica y la feria sectorial. De manera complementaria se celebrarán otras actividades paralelas, entre las cuales se encuentra la primera edición de los Premios ‘Castaña de El Bierzo’.

 

Las jornadas de transferencia científica están dirigidas a estudiantes, propietarios, productores, técnicos y agentes comerciales relacionados con el castaño y sus productos. Su objetivo es divulgar los resultados alcanzados por las diferentes líneas de investigación para que sirvan como base en el desarrollo de actividades profesionales y sociales relacionadas con el castaño.

 

La feria sectorial está dirigida a los productores y propietarios, en particular y a la sociedad, en general. Su objetivo es ofrecer a las empresas del sector del castaño un escaparate para que muestren sus productos y para promover su posicionamiento competitivo en el mercado, y a su vez, trasmitir a la sociedad un mayor conocimiento sobre el castaño, y la importancia de su valorización.

 

Miembros fundadores de la Mesa del Castaño del Bierzo:

 

* Junta de Castilla y León. Servicio Territorial de Medio Ambiente de León.

* Asociación Berciana de Agricultores, Marca de Garantía «Castaña del Bierzo».

* Cesefor

* Fundación Ciudad de la Energía

* Consejo Comarcal del Bierzo

* URCACYL (Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León)

* Grupo de acción local ASODEBI

* Ayuntamiento de Borrenes.

* Viveros Castanea Sativa

* Universidad de León

* Asociación Forestal de León (ASFOLE)

* Asociación A Morteira

* Asociación Adesper

* Asociación de pequeños productores de castaña del Bierzo

* Sociedad Cooperativa Gistredo