La presión de los costes de la cadena de suministro se mantiene

A pesar de la caída de los precios de las materias primas.

Se ha advertido a las cadenas de suministro de toda Europa de que se espera que los precios aún elevados de los insumos distintos de las materias primas mantengan altos los costes de productos esenciales como los palés y los envases en un futuro próximo.

Según algunos índices de la industria europea, los costes de las materias primas utilizadas para fabricar envases; madera para palets y acero (para los clavos), bajaron durante el tercer trimestre de 2022. Sin embargo, el elevado coste de la energía y el combustible está haciendo subir las tarifas de la logística y del tratamiento térmico y el secado de la madera en el horno. Mientras tanto, otros insumos más caros, como la mano de obra, representan ahora una proporción considerablemente mayor del precio de productos como los palés y los embalajes que antes. Esto ha hecho que el precio real de estos artículos aumente considerablemente.

Este aumento de los costes de los insumos está afectando a las empresas manufactureras de todo tipo en Europa, incluido el sector de los palets y los envases

Según el informe de referencia sobre las tarifas de transporte por carretera en Europa, elaborado por Transport Intelligence, Upply e IRU, en el tercer trimestre de 2022, los precios medios de los contratos de transporte de mercancías por carretera en Europa alcanzaron un máximo histórico en (129,7 puntos de índice), lo que supone un aumento de 5,4 puntos respecto al segundo trimestre y de 19,6 puntos respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado al contado, las tarifas crecieron hasta los 142,6 puntos, lo que supone un aumento de 6,0 puntos respecto al trimestre anterior y de 26,4 puntos en términos interanuales.

El informe añade que el coste del gasóleo suele representar un tercio del total de los costes de explotación del transporte, pero ahora puede suponer el 50% de los costes.

La empresa de datos de mercado y consumo Statista señala que el precio medio mensual del crudo de la cesta de la OPEP pasó de 85,41 dólares en enero de 2022 a 117,72 dólares en junio. Mientras tanto, la agencia de la Unión Europea Eurostat dijo que los costes laborales por hora aumentaron un 4,0% en la zona del euro en el segundo trimestre del año y un 4,4% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Este aumento de los costes de los insumos está afectando a las empresas manufactureras de todo tipo en Europa, incluido el sector de los palets y los envases.

Fons Ceelaert, Secretario General de la Federación Europea de Fabricantes de Palés y Embalajes de Madera (FEFPEB), ha declarado: «Tras haber alcanzado máximos históricos, los costes de las materias primas se han reducido ligeramente en los últimos meses. Sin embargo, las asociaciones nacionales de toda Europa informan de que los elevados costes de la energía, el transporte y la mano de obra siguen repercutiendo fuertemente en los precios pagados por los fabricantes y reparadores.

«Las empresas de palets y embalajes de toda Europa están trabajando estrechamente con sus clientes para minimizar el impacto de estas continuas presiones. Mientras tanto, FEFPEB seguirá vigilando esta situación y mantendrá al mercado informado sobre los últimos acontecimientos.»

El reciente congreso para miembros de FEFPEB, celebrado en Florencia (Italia) a finales de septiembre, abordó los retos actuales a los que se enfrenta el sector. El evento, titulado «Los palets de madera y el embalaje en el centro de la economía sostenible», contó con presentaciones y debates sobre las crisis actuales, incluyendo la lucha contra los costes energéticos y de transporte, la construcción de las sólidas credenciales medioambientales de la industria y cómo contratar y retener al personal con talento en el futuro.

  • La Federación Europea de Fabricantes de Palets y Embalajes de Madera (FEFPEB) representa a las asociaciones nacionales europeas de embalajes de madera, incluidos los sectores de palets, embalajes ligeros y embalajes industriales. Fue creada en 1946.
  • Es una organización sin ánimo de lucro, cuyos objetivos incluyen la promoción del embalaje de madera y la representación de los intereses de la industria europea de paletas y embalajes de madera.
  • Las asociaciones profesionales nacionales de fabricantes de paletas y embalajes de madera son miembros de pleno derecho de la FEFPEB.
  • Otras empresas implicadas en la industria, incluidos los proveedores de madera y bloques de madera, máquinas y equipos, son miembros asociados o individuales.
  • Los principales consorcios europeos de paletas (como EPAL, CHEP, LPR, IPP Logipal y PRS) también forman parte de FEFPEB.