La S.E.C.F convoca la I Edición del Concurso «Explica y Divulga»

El objetivo de este certamen es desarrollar nuevas ideas que ayuden a desmontar los tópicos extendidos en la sociedad sobre la gestión forestal.

La Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) presenta la primera convocatoria del concurso Explica y Divulga, cuyo objetivo es fomentar iniciativas de todo tipo para tratar de mejorar la comprensión, por parte del conjunto de la sociedad, de las complejas funciones que los montes desempeñan y la necesidad de su tratamiento ordenado.

 

Como ejemplo de que el conocimiento del monte, y de las ciencias y técnicas forestales en el conjunto de la sociedad es escaso y frecuentemente sesgado, se cita literalmente una frase de un libro de texto destinado a alumnos de 5º de Primaria: «La explotación Forestal». Se distinguen dos tipos:

 

Explotación de los bosques naturales: en esta modalidad se llevan a cabo en ocasiones, las talas masivas que provocan la desaparición del bosque o deforestación,

 

Silvicultura: es el cultivo de árboles destinados a ser talados para aprovecharlos económicamente».

Dentro de las actividades programadas por la SECF en el año 2011, Año Internacional de los Bosques, se plantea este concurso, orientado a estimular, especialmente en los ámbitos universitarios, la generación de propuestas de todo tipo para divulgar el contenido de las ciencias y las técnicas forestales, tratando de contrarrestar tópicos infundados.

 

El concurso está abierto a cualquier persona o grupo interesado en las ciencias y técnicas forestales, a los miembros de las comunidades universitarias relacionadas con las ciencias y las técnicas forestales, y en particular, a los estudiantes universitarios.

 

Explica y Divulga premiará los mejores trabajos presentados valorando de manera especial los siguientes aspectos: su adecuación para ser divulgados en ámbitos periodísticos, escolares y a través de internet, la originalidad de las ideas y del formato elegido para presentarlo y la actualidad del tema tratado, entre otros aspectos.

 

El plazo de presentación de trabajos comienza el 21 de marzo y termina el 21 de mayo de 2011.

 

Las bases del concurso se pueden descargar en: http://www.secforestales.org/web/images//basesed.pdf