Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

LACUNZA o cuando la leña nunca pasa de moda

Son referentes en el mercado de cocinas, estufas y chimeneas de leña.

Arraigada en el valle de Sakana (Navarra), Lacunza es una cooperativa laboral con más de 45 años de trayectoria profesional, en la que la gran mayoría de sus trabajadores, unos 85, son socios. Son referentes en el mercado de cocinas, estufas y chimeneas de leña. “Se sigue vendiendo y apostando por la leña”, indican responsables de la cooperativa, donde se encargan de diseñar, fabricar y comercializar sus propios productos.

Uno de sus grandes objetivos es cumplir todas las normativas que existen. Así, casi la totalidad de los productos de su catálogo cumplen las normativas alemanas, italianas“Hemos hecho un esfuerzo muy grande por hacer un producto de calidad y que respete el medio ambiente”, afirman. “Tenemos muy clara la importancia de cuidar nuestros bosques. Nuestros procesos de fabricación buscan la mayor eficiencia energética así como la mínima huella ecológica, cuidando y repoblando los bosques que proporcionan una de las mayores fuentes de calor y energía, la madera”.

Las cocinas, estufas y chimeneas de leña de Lacunza son un referente en el sector a nivel internacional. Ejemplo de ello es que varias veces les han copiado sus productos. “Siempre digo que no me molesta que nos copien, pero hay una cosa que no pueden copiarnos y es nuestra cultura. Para nosotros, tan importante como el producto es la satisfacción del cliente, que cumplan las normativas, la asistencia técnica, respetar el medio ambiente…”, explican.

La calidad de los productos de esta cooperativa es una realidad y está más que comprobada, así las cocinas y estufas pueden tener una vida de más de 30 y 40 años. “Muchas veces vamos a las ferias y nos preguntan si tenemos algunas piezas de productos que tienen más de 35 años. Los clientes se sorprenden cuando les decimos que sí”, recuerdan.

Lacunza también dispone de su propio laboratorio de pruebas, perfectamente equipado para la realización de los ensayos de eficiencia energética más exigentes en Europa. Prueba de ello es el adelanto de la empresa a la nueva normativa ECODESIGN, que será de obligado cumplimiento a partir de 2022 y a la que Lacunza ya se ha adaptado. Esta norma, además de exigir una mayor eficiencia energética, exige menores emisiones de CO2 y de otro tipo de gases hasta ahora no controlados. Actualmente, sus productos aseguran la sostenibilidad medioambiental gracias a las máximas calificaciones de eficiencia energética A y A+.

MERCADO INTERNACIONAL

Disponemos de una amplia red de distribuidores nacionales y exportamos también a una treintena de países de todo el mundo gracias a su compromiso con la calidad y el diseño de nuestros productos. “Hemos hecho un esfuerzo muy grande para estar en todos los mercados europeos”, reconocen.

En la actualidad están en países como Italia, Francia, Alemania, Suiza, Holanda, Inglaterra. También están llegando a Estados Unidos y Canadá. “España es un país muy importante para nosotros, nuestra idea es seguir manteniendo las ventas aquí y subirlas en el exterior”, indican.

En cuanto a la apuesta por la leña y no introducirse en el sector del pellet, desde Lacunza cuentan como durante años tuvieron un debate muy importante sobre hacer pellet o no y la Junta decidió no expandirse a ese mercado. “Pensamos que queríamos ser los mejores fabricantes en leña”, puntualizan. “Tenemos alguna estufa de pellet, que todo el mundo sabe que la fabrica una marca italiana, pero el resto de nuestros productos son fabricados por nosotros y de forma exclusiva para leña”, añade.