jueves , 21 de noviembre de 2019

COSE pone en marcha plantaciones demostrativas de P. pinaster y P. radiata en el marco del proyecto GenMac.


El pasado día 30 de octubre, COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), convocó en Valladolid una jornada técnica cuyo objetivo era informar a los propietarios forestales de Castilla y León sobre la evolución de los trabajos del grupo operativo GenMac, destinado a promover el uso de los mejores materiales forestales de reproducción (MFR), para incrementar la productividad y la calidad de madera de coníferas, donde se presentó el estudio realizado en la primera anualidad sobre la potencialidad del territorio y las superficies a repoblar.

En GenMac está presente toda la cadena de valor de la madera; desde la producción de planta hasta la industria, así como los centros de investigación nacionales y autonómicos con actividad en mejora genética forestal.

MADERA DE CONIFERAS DE CALIDAD

En España, la conífera decae por diversos motivos, fundamentalmente por problemas fitosanitarios graves.

Poner a disposición los materiales forestales de reproducción servirá para incrementar la producción de madera de calidad de coníferas y con ello un abastecimiento estable y sostenible de este recurso natural para atender la demanda actual y futura de madera.

OBJETIVOS DE GenMac

El objetivo central del proyecto es contribuir a la mejora de la competitividad del sector, a través del mejor uso de los recursos genéticos y de la información forestal:

La evaluación y adecuación de los resultados de los programas de mejora genética a las necesidades actuales de la industria y de los propietarios forestales.

La adecuación y articulación, en función de estas necesidades, de los sistemas de producción de semillas y plantas.

La demostración de los MFR (materiales forestales de reproducción), para conseguir una utilización eficiente.

COSE ENTRA EN ACCION

Otro objetivo de GenMac es difundir conocimiento a toda la cadena del sector de la madera, y muy en especial al propietario forestal.

¿Cómo estimular, incentivar e instrumentalizar el uso de esos MFR? ¿qué necesita la industria?

Actualmente no se está produciendo planta forestal de pino Pinaster y pino Radiata empleando los mejores MFR. El sector necesita material mejorado que sea eficaz contra enfermedades, resiliente al cambio climático y, por supuesto, facilitar a todos los actores del sector el acceso a esa información y recomendaciones de uso.

COSE es socio activo en GenMac. Frente al déficit de madera de coníferas de calidad, su función es trasladar a plantaciones en el monte los MFR obtenidos, con fines experimentales y de demostración. Para esas plantaciones demostrativas con vocación de futuro, COSE está localizando las parcelas de mayor calidad de estación para usar ese material seleccionado.

COSE llevará a cabo dos fases de plantación, por disponibilidad de planta. La primera este próximo invierno, y la siguiente en otoño de 2020. Son 2.800 plantas de pino Radiata y 7.200 de pino Pinaster. “En plantaciones mecanizables -anunció Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE, quien también explicó la metodología de ensayo y el diseño previsto de las plantaciones-. En la medida de los posible En terrenos llanos, homogéneos y regulares, de fácil acceso”.

Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE.

Se llegará a un acuerdo con el selvicultor que adquiere la planta, comprometiéndose al mantenimiento y al acceso para la observación y toma de datos para la innovación.

Al acuerdo se suman sendos anexos, con las condiciones y propuesta de diseño de las plantaciones, así como de un itinerario selvícola.

El selvicultor es propietario de la plantación y de la madera que se obtenga. Permitirá las mediciones (altura, diámetro y rectitud) y la recogida de material necesarios. Y se compromete a seguir las labores selvícolas propuestas

MEJORES SUPERFICIES DISPONIBLES PARA LOS MFR

Belén Zubieta de Piquer, técnico de COSE.

COSE presentó su estudio sobre la potencialidad del territorio sobre factores biofísicos atendiendo a su vocación productiva, multifuncional y de conservación. Se ha utilizado el software para el análisis predictivo MAX ENT. A partir de los datos recogidos en el IFN (Inventario Forestal Nacional) de la distribución real de pino Pinaster y pino Radiata en España. Teniendo en cuenta la clasificación de los espacios naturales, la erosión y la fragilidad del suelo. Así como el análisis de daños bióticos y abióticos y sus causas (Inventario de Daños Forestales – IDF) de 2018. Y también los riesgos potenciales de incendios forestales. “Todo ello con el fin de alcanzar una cartografía de las vocaciones productivas de nuestros montes y datos cuantitativos (en hectáreas) que servirán para actualizar y enriquecer los inventarios”, explicó Belén Zubieta de Piquer, técnico de COSE.

LAS PLANTAS, PREPARADAS

Los asistentes a la jornada visitaron VIVEROS FUENTEAMARGA, empresa integrante del grupo operativo y miembro de la Asociación Nacional de Viveros Forestales, con el fin de poder ver el cultivo de la planta para los ensayos, discutir los resultados del primer año de trabajo.

Toca ahora planificar los ensayos demostrativos; “hay buen material -concluyó Patricia Gómez-. Que queremos optimizar al máximo a través de la selvicultura adecuada”.

Visita a los VIVEROS FUENTEAMARGA.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.