por

MADERAS PLANES: Múltiples mini pedidos, fabricados con un proceso industrial

La empresa oscense cuida mucho e intenta mejorar cada día el servicio a sus clientes.

MADERAS PLANES es una empresa familiar de segunda generación, dirigida actualmente por los hermanos José Antonio y Esteban Planes, con radio de acción en Aragón y Cataluña. Nació en 1975, con un pequeño almacén y algunos productos elaborados como persianas y barras para cortinas. Inicialmente comercializó maderas del país, y a continuación inició la importación de madera de Suecia y Finlandia. Paralelamente introdujo el tablero, más algunos complementos como parquet, puertas y otros manufacturados de madera, y así fue trabajando y haciéndose un hueco en el mercado de la compra, almacén y distribución de productos madereros.

Pronto se cumplirán 18 años del gran salto cualitativo de MADERAS PLANES hacia la automatización de sus plantas de almacenaje, logística y transformación de tablero y madera en sus instalaciones de Barbastro (Huesca). “La escasez de mano de obra especializada y el deseo de ser más competitivos nos animó a invertir en maquinaria industrial para hacer una primera transformación de la madera y los tableros, facilitando el trabajo al carpintero proporcionándole piecerío cortado, canteado e incluso mecanizado -rememora Esteban Planes-. Nunca realizamos una fabricación final, sino que ofrecemos servicio al sector de la madera, especialmente al carpintero”.

La base de todo es un equipo de personas preparadas, experimentadas y comprometidas con esta filosofía de servicio. Y además, cualificadas para el manejo de maquinaria a control numérico y un proceso de trabajo cada vez más digitalizado. En efecto, paralelamente a las máquinas, la empresa oscense ha destacado siempre por ser muy ordenada y bien organizada, y ahora ha incorporado el software apropiado para su manejo y la máxima optimización de los procesos de logística y elaboración de los productos.

“MADERAS PLANES cuenta con AIRMATIC para que le asesore en el planteamiento, desarrollo e implementación de sus líneas de manipulación de los materiales hacia la planta de transformación, de elaboración de madera maciza y de corte, canteado y mecanizado de tablero”, explica Esteban Planes. 

ANTE TODO, SERVICIO

“Por esto se invierte y se trabaja día a día en MADERAS PLANES”, afirma su gerente, consciente de que su cliente, el profesional de la carpintería, percibe de inmediato y entiende lo que es un buen acabado o un mal acabado, un trabajo bien hecho o un trabajo mal hecho. No se dirigen al consumidor final quien, aunque exigente también, carece de los conocimientos que tiene un carpintero.

En efecto, el nivel de exigencia que MADERA PLANES tiene de sus clientes es muy elevado, y así “esta empresa cuida mucho e intenta mejorar ante todo el servicio”. Por todo ello necesita un software potente, maquinaria robusta y precisa, y profesionales que lo sepan pilotar

MINI PEDIDOS FABRICADOS EN SERIE

MADERA PLANES realiza diariamente múltiples mini pedidos, organiza su preparación y acomete su elaboración como si se tratase de una fabricación en serie. “Así podemos ser competitivos, porque llevamos a cabo un proceso industrial y controlado -desvela Enrique Querol, cerebro de la compañía en materia de software y programación de la producción-. De ahí que hayamos apostado por una gestión digitalizada y una profunda automatización en la preparación y manipulación de los materiales, todo lo cual nos da una alta productividad, incluso cuando realizamos micro pedidos”.

MADERAS PLANES alcanza con ARDIS la máxima optimización posible en el corte de los tableros. Cuando un cliente hace un encargo, por ejemplo, una melamina cortada a medida, con algún canteado o incluso algún mecanizado, un primer almacén inteligente selecciona y extrae el material, que se traslada a un segundo almacén inteligente que es el que carga la seccionadora. Las instrucciones de despiece ya han llegado a la máquina, que prepara el piecerío con rapidez y precisión. También a la canteadora y los centros de mecanizado. En este último caso, cuando el cliente solicita la preparación de todas las piezas para puertas o armarios a medida. “Cuando el carpintero no dispone de las herramientas y los herrajes adecuados, nos piden que realicemos en las piezas los mecanizados necesarios”.

MÁXIMA EFICIENCIA EN PRODUCCIÓN

En torno a 500 referencias de tablero están disponibles en el almacén inteligente de MADERAS PLANES. La manipulación de los tableros es realizada por los automatismos de GRUNDNER con absoluta precisión y delicadeza, aunque a alta velocidad. “De esta forma evitamos golpes, roturas y rayaduras en los tableros, habituales en la manipulación tradicional con carretillas”, explica Ramón Gil, responsable del área de almacén en la prestigiosa empresa de Barbastro. Para la seccionadora se desechó la opción de la carga por su parte delantera, y AIRMATIC planteó un brillante sistema automático de carga trasera aérea, sin la intervención de ninguna persona. “Obviamente ganamos en rentabilidad en el proceso productivo, pero ante todo en seguridad de los operarios y en la calidad del trabajo”, remarca Esteban Planes.

El almacén automático GRUNDNER ha progresado con MADERAS PLANES. Mientras un operario extrae el picking diario de los pedidos para seis o siete camiones, la máquina se está moviendo y preparando para continuar fabricando. “Parece que ha ido aprendiendo y tomando nota de nuestra forma de trabajar -observa Ramón Gil-. Cada vez prepara en menos tiempo los pequeños lotes que le pedimos, porque ya tiene todos los tableros dispuestos y preparados. El almacén sabe incluso con qué frecuencia y en qué cantidad solicitamos cada referencia. Es impresionante”.

UN CANTEADO EXTRAORDINARIO

La selección del sistema de encolado por inyección de HOLZ-HER más el riguroso cuidado y mantenimiento de la canteadora en manos de Juan Peirón, responsable de esta sección, han llevado a MADERAS PLANES a ofrecer un canteado extraordinario, reconocido por sus clientes, que se hallan principalmente en Aragón y áreas crecientes de las provincias de Lérida y Tarragona.

Ha estandarizado una calidad máxima mediante el uso de cola PUR, lo cual ha reducido prácticamente a cero las incidencias y reclamaciones de los clientes.

SIN OLVIDAR EL MACIZO

La experiencia atesorada y la disponibilidad de moldurera y sierra múltiple de WEINIG más dos CNCs de cinco ejes de HOLZ-HER permiten a MADERAS PLANES realizar trabajos y servicios también relacionados con la madera maciza. “El macizo está volviendo, está en muchos proyectos de decoración -observa Esteban Planes-. Realizamos listonaje a medida en roble, haya, fresno, pino, maderas de las que tenemos un stock amplio y variado. Con las marcas líderes del mercado, tratamos de dar a nuestro cliente la máxima calidad en el cepillado y cualquier forma y volumen en el piecerío, gracias al 5º eje de nuestro CNC, todo listo para su instalación”.

Cartelería y rotulación, pies de mesa, vaciados… una larga lista de productos de madera maciza para la construcción, para el interiorismo, arquitectura efímera … piezas únicas o repetición de elementos … Todo se puede programar y obtener con un acabado impecable, gracias a las máquinas de WEINIG. 

Muchos carpinteros encargan a MADERAS PLANES la fabricación de las piezas de madera más complejas, porque las elaboran rápidamente con el material adecuado, con un diseño y ejecución precisos. Es un servicio más, muy importante también, para el cual la empresa de Barbastro se ha preparado, de la mano de AIRMATIC, hasta el más mínimo detalle.