viernes , 19 de julio de 2019

La Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi ha renovado su certificado de cadena de custodia medioambiental para productos de madera procedentes de bosques sostenibles.


 

MIME CdC (Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi Cadena de Custodia) y las 62 empresas del sector adheridas a este servicio de la MIME, han renovado el certificado que les acredita como empresas que trabajan con madera sostenible, es decir, procedente de bosques gestionados mediante buenas prácticas medioambientales. Este certificado que se acredita cada cinco años, de acuerdo con las normas del sistema PEFC España, ha endurecido cada año sus requisitos, por lo que la confirmación del certificado avala el esfuerzo constante de las empresas de MIME CdC en materia medioambiental.

 

 

La renovación del certificado de Cadena de Custodia de Productos Forestales que otorga AENOR, acredita que las empresas adheridas a la MIMECdC, tanto las que gestionan bosques como las que utilizan madera como materia prima, están comprometidas con las buenas prácticas medioambientales y cumplen todos los requisitos para garantizar que la madera que utilizan procede de bosques gestionados de manera sostenible. El certificado tiene una validez de cinco años, aunque es auditada de manera externa cada año mediante un seguimiento imparcial y riguroso de la materia prima. La auditoría controla todos los procesos por los que ha de pasar la materia prima, además, las normas actuales son más estrictas que las del año 2005 y se prevé, para 2011, un mayor endurecimiento.

 

 

En este momento las 62 empresas vascas que se acogen a esta certificación forman el grupo más numeroso a nivel estatal, lo que demuestra el compromiso de nuestra industria con el medio ambiente. La diferente especialización de las empresas que forman parte de MIMECdC hace que quede cubierto todo el proceso de producción de la madera, desde el monte hasta el producto final (elementos constructivos, embalajes, muebles, papel, biomasa…). Sin embargo, debido a la difícil situación del sector forestal y de las industrias asociadas de la madera en Euskadi, en el último año ocho empresas han cursado baja.

 

 

La Mesa Intersectorial de la Madera trabaja desde el año 2004 para que las pequeñas y medianas empresas obtengan este certificado conforme a los requisitos PEFC. Para eso se creó MIMECdC. Los bosques y plantaciones de la CAV tienen un singular modelo de propiedad, atomizado en 20.000 pequeños propietarios o familias, por eso se ha optado por el sistema de certificación PEFC, uno de los más extendidos en Europa y en el mundo. Este sistema permite que una entidad central (en este caso MIMECdC) coordine, implante, y realice las auditorías internas para lograr el certificado. Las normas que se han de seguir para obtener la certificación en Cadena de Custodia son muy similares a los sistemas de calidad ISO. Las auditorías externas no se hacen a todas las empresas sino a una selección. Pero al ir todas las empresas aglutinadas en una entidad central, están vinculadas entre sí y con MIMECdC, por lo tanto si una empresa falla, fallan todas. Este modelo de certificación se denomina multisite, y está orientado a las empresas de la Comunidad Autónoma Vasca.

 

**********************

 

 

*PEFC surge en 1998 como una iniciativa voluntaria del sector forestal basada en los criterios de las Conferencias Interministeriales de Helsinki (1993) y Lisboa (1998) para la protección de los bosques. Es el sistema de estas características más extendido del mundo con 200 millones de hectáreas y 4.400 empresas en Cadena de Custodia.

 

 

Los criterios de certificación son los siguientes:

 

 

1- Mantenimiento y desarrollo de los recursos forestales y de su contribución a los ciclos globales del carbono.

2- Mantenimiento de la vitalidad y salud de las plantaciones forestales.

3- Mantenimiento y revalorización de las funciones productivas de los bosques.

4- Mantenimiento, conservación y desarrollo de la diversidad biológica.

5- Mantenimiento y desarrollo apropiado de las funciones de protección en el sector forestal.

6- Mantenimiento de las demás funciones y condiciones socioeconómicas que brinda el bosque al conjunto de la sociedad.

 

 

Tipos de certificación:

 

 

· CERTIFICADO 1. Certificación forestal: se trata de que los bosques estén gestionados sosteniblemente. Se hacen auditorías externas a los montes y a sus sistemas de gestión. De aquí se obtendrá madera certificada que será materia prima para procesos industriales.

 

 

· CERTIFICADO 2. Certificación en cadena de custodia de productos forestales: se trata de controlar la madera obtenida de los montes que se han certificado y que las empresas e industrias que las transforman en productos finales utilizan esta madera. Se hacen auditorías externas y se puede afirmar que los productos están hechos con madera sostenible.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.