sábado , 17 de agosto de 2019

Su VII edición contó con la participación de congresistas de 11 países.


EGURTEK cerró el viernes el telón con un balance positivo la celebración de su 7ª edición como Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, dedicado a poner en valor un sector estratégico por su función económica, medioambiental y social. El certamen, que cuenta con la colaboración del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras Gobierno Vasco, en su apuesta por la sensibilización, la formación y el refuerzo de alianzas en toda la cadena de valor, contó con la participación de 1.149 congresistas.

La presencia de visitantes de profesionales procedentes de 11 países -Alemania, Bélgica, Bulgaria, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y España – y distintos ámbitos confirma la solidez de esta cita, y su idoneidad como espacio de encuentro.

EGURTEK refleja todo el ecosistema que conforma la industria de la construcción en madera, desde administraciones públicas, asociaciones sectoriales y centros tecnológicos hasta empresas y profesionales privados. Además, el hecho de centrar la atención en los arquitectos, que son los prescriptores necesarios al decidir utilizar la madera en sus proyectos, convierte este espacio en una gran oportunidad para incrementar su uso en un país cuya superficie forestal es alta pero tiene consumos por debajo de la media de las economías de referencia en este ámbito.

“Si vamos a tener un futuro sostenible, el futuro es de la construcción con madera”, fue el mensaje compartido por los responsables de las entidades intervinientes en la inauguración oficial del certamen, Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Federico Saiz, Presidente de BASKEGUR, Matxalen Acasuso, Decana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasconavarro, y Xabier Basañez, Director General de Bilbao Exhibition Centre.

Las posibilidades que ofrece la madera quedaron constatadas a lo largo de estos días en el Congreso

Las posibilidades que ofrece este material quedaron constatadas a lo largo de estos días en el Congreso, el único de España dedicado a la arquitectura y la construcción en madera. En él mostraron sus trabajos arquitectos e ingenieros de prestigio internacional como Lidewij Lenders, Janne Kantee, Andrew Waugh, Tszwai So, Víctor Orive, Carmelo Fernández Militino, Óscar e Iván Andrés Quintela, Beatriz Bergasa y Leire Badiola.

Asimismo, las Jornadas Técnicas atrajeron a un buen número de asistentes, interesados en conocer la actualidad de sus tres grandes bloques temáticos: formación en el sector forestal/madera, innovación en diseño en madera y bioeconomía forestal.

Por su parte, la “Zona Expo”, con más de 70 firmas participantes, destacó por su dinamismo. En ella, el Market Point se afianzó como espacio de presentación de novedades, y se dieron a conocer productos y servicios muy diversos.

 

CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS

Durante el Foro se entregaron los Premios Egurtek, una iniciativa que se ha convertido en una cita ineludible para arquitectos, ingenieros y profesionales. En el apartado de Edificación, el premio recayó en “Dos Casas de Corcho en Llafranc, Girona”, llevada a cabo por Emiliano Lopez y Mónica Rivera. En Diseño en madera, el premio fue para “Potro”, obra de los diseñadores Gerard Bertomeu, Miriam Cabanas y Xavi Santodomingo. Por su parte, “ARINA, una mesa para los hogares de hoy en día”, de la diseñadora Silvia Ceñal, ganó el premio especial Madera Local (Basque Quality). La categoría Publicación, premió a Miguel de Lozar de la Viña por su trabajo de investigación “La cabaña moderna. Pequeñas arquitecturas en busca de sentido”. Por último, en la nueva categoría de Interiorismo, la propuesta merecedora del premio fue “Taller de Arquitectura en Pamplona, Navarra”, de Xavier Chérrez y Raquel Cantera.

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.