Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

Patricia Gómez (COSE): “Hay suficiente madera”

España es un país forestal. De su extensión total (50,5 millones de hectáreas), más de la mitad corresponde a superficie forestal. Y la mayor parte está arbolada (18 millones de hectáreas). Abundan las frondosas como el roble o el haya (56%) y las coníferas como el pino (37%), que se completan con masas mixtas (7%).

De esta superficie forestal, casi 20 millones de hectáreas son de propiedad privada (67%), que suman alrededor de 4 millones de personas. Son dos terceras partes de toda la superficie forestal española. Sobre estas personas recae la responsabilidad de gestionar este territorio, de forma adecuada, para que nos den bienes como la madera, necesaria para la construcción del futuro, y servicios que son fundamentales para el bienestar humano. Como la captación de CO2, la regulación del clima, el freno a la erosión, la regulación hídrica, la biodiversidad, el paisaje…

COSE, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, representa a estos propietarios privados que tienen ese compromiso con la sociedad y con los montes españoles. De conservarlos y de realizar en ellos una gestión forestal sostenible. “Esta es la piedra angular sobre la que gira todo -remarca Patricia Gómez-. Haciendo gestión estamos poniendo en valor los montes, generando recursos y también conservando”.

La gerente de COSE hizo para su auditorio en REBUILD una radiografía de la España forestal:

Patricia Gómez Agrela, gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), en REBUILD 2022.

Como quedó dicho, la propiedad dominante del monte en España es la propiedad privada. Más del 80% de los aprovechamientos de madera se producen en fincas privadas.

El crecimiento de madera es muy grande: 43 millones de metros cúbicos al año. Es decir, nuestra superficie forestal crece todos los años, tanto en superficie como en volumen y existencias. Sin embargo, el consumo anual de madera es de 32 millones de metros cúbicos. Consumimos menos que lo que tenemos. El volumen de madera que se aprovecha, es decir, lo que cortamos, son 15 millones de metros cúbicos al año. Esto es, sólo cortamos el 35% del crecimiento anual.

¿Qué pasa hasta llegar a los 32M m3 que consumimos? Lo importamos. 17 millones de metros cúbicos, todos los años.

En conclusión, cortamos un tercio de lo que tenemos, de nuestras existencias. Y se queda en el monte mucha madera que podría ser utilizada. Madera en pie en condiciones aptas para su corta y aprovechamiento. 

“A pesar de disponer de madera abundante en nuestros montes, consumimos muy poco. Aproximadamente la mitad que en Europa central y muy por debajo de los países nórdicos –advierte COSE-. Si queremos ir hacia un futuro más sostenible, la solución pasa por usar más madera en la construcción. De montes bien gestionados”.

A nivel mundial la FAO -Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-, nos dice que para 2050 el 75% de la madera para la industria provendrá de plantaciones. Y esas producciones cubrirán la demanda mundial que existe de este material que, como es sabido, tiene múltiples ventajas para preservar el medioambiente.

Salir de la versión móvil