Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

PEFC explica las ventajas de la certificación forestal en Teruel

Participó el día 21 de noviembre en la Jornada Técnica sobre la Industria de la Madera “Certificación y Sanidad Forestal” organizada por la Asociación Provincial de la Madera de Teruel.

En la ponencia titulada «Las ventajas competitivas de la Certificación PEFC en el sector de la madera», Miguel Ángel Ena, Jefe de Servicio de Planificación y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, explicó las razones por las que esta Comunidad ha apostado por el sello de certificación PEFC en la modalidad regional. Por su parte, Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, habló del proceso de certificación y su importancia a la hora de acceder a nuevos mercados y cumplir con las exigencias del consumidor final. Asimismo, recordó la exitosa evolución del sello durante 2013, lo que le ha valido un premio concedido por PEFC Internacional por el crecimiento en certificados de Cadena de Custodia.

 

En la actualidad, en la comunidad aragonesa 25.815,94 hectáreas de monte gestionado por ARACERT (Entidad Aragonesa Solicitante de la Certificación Forestal) y 27,62 hectáreas gestionadas por Monroyo Industrial SL, disponen del sello PEFC de Gestión Forestal Sostenible.

 

En la provincia de Teruel se espera llegar a las 10.000 hectáreas de bosque certificado en los próximos años. En estos momentos se encuentran choperas certificadas en Villarquemado, Martín del Río, Montalbán y Albalate del Arzobispo, en suelo público gestionado por empresas privadas. La certificación continuará en pinares de la provincia, montes públicos ordenados, cuyos planes se están elaborando o revisando.

 

Roque Vicente, Director General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, clausuró la jornada y señaló que «La certificación forestal es una prioridad para Aragón».