Pere Solanellas: «Se ha producido un desabastecimiento en Europa de troncos para la elaboración de aglomerado, mdf, osb y resto de productos de madera»

La consecuencia es un aumento de precio y un retraso en las entregas de pedidos que, en algunos casos, están entre 3-4 meses.

En el año 1960, el Sr Pere Solanellas Ferrer, hijo de un pueblo de la comarca del Berguedà donde había trabajado en una aserradora, abrió el primer pequeño almacén de Fustes Solanellas en Terrassa (Barcelona). Lo hizo tras acudir a la ciudad en varias ocasiones y observar cómo los carpinteros tenían que transportar los materiales tirando de carros de dos ruedas… Él pensó que si abría un almacén de madera y se llevaba en camiones a sus talleres, muchos querrían comprarle a él.Así, con esta vocación de servicio y la visión del Sr. Solanellas, nació la empresa, que nunca ha perdido esa vocación de servicio al profesional de la madera. “Siempre hemos intentado estar al día para prestar el mejor servicio a los clientes, empezando por el servicio de transporte y siguiendo por el corte a medida, la mecanización, la fabricación y venta de muebles de cocina, la venta de todos los productos necesarios para montar una cocina, un servicio de ferretería para profesionales, etc.”, explica Pere Solanellas Anglerill, hijo del fundador y actual gerente de la compañía, a Madera Sostenible.

Tras ese primer almacén vinieron otros pequeños almacenes hasta que en 1995 la empresa se trasladó a una nave situada en un polígono de esa misma ciudad. Años más tarde se fueron incorporando nuevas instalaciones.

Por favor, descríbanos el presente de FUSTES SOLANELLAS: Instalaciones, recursos humanos, nivel tecnológico, facturación …

Actualmente contamos con una superficie de más de 23.000 metros cuadrados para dar cabida a nuestras instalaciones. Esto nos permite tener un gran stock de una gran variedad de productos para poder dar un servicio rápido y eficaz a nuestros clientes. Contamos con una plantilla de más de 60 personas que cubren todas las áreas de la empresa: almacén, gestión de maquinaria, atención al profesional, administración, compras, etc.

Además de la sección de Madera y prefabricados contamos con una división de cocinas y la de ferretería. Disponemos de maquinaria para el corte a medida de los materiales, para chapar los cantos del material cortado y también para la mecanización de la madera.

Nuestra facturación supera ya los 15M€.

¿Qué productos ofrece FUSTES SOLANELLAS actualmente?

En la sección de madera y prefabricados se pueden encontrar toda clase de materiales relacionados con la madera: alistonados, melaminas, MDF’s de toda clase, rechapados, aglomerados, tarima interior, tarima tecnológica de exterior, parquet, perfilería, listones, puertas de paso, compacto, laminado HPL, etc.

En la sección de cocinas el cliente podrá encontrar todo lo relacionado con las cocinas: desde muebles (con sus puertas) hechos a medida o de medida standard, hasta los electrodomésticos, pasando por todo el equipamiento interior de los muebles, cajones, iluminación, herrajes, tiradores, etc.

En la sección de ferretería se puede encontrar todos los materiales y herramientas que necesitan los profesionales de la madera; desde todo tipo de herrajes, hasta la maquinaria y herramientas para trabajar la madera, pasando por la cerrajería, accesorios para armarios, iluminación, cajones, tiradores y pomos, escaleras, etc.

¿Cuál es el perfil de vuestros clientes?

Nuestros clientes son profesionales que trabajan la madera: carpinteros, empresas de decoración de interiores, fabricantes de muebles, tiendas de cocinas, colocadores de parquet, montadores de cocinas, almacenes de madera, etc. Desde autónomos hasta grandes empresas.

¿Cómo ve Vd. la situación actual del mercado de la madera y el tablero?

Se ha producido un desabastecimiento en Europa de troncos para la elaboración de aglomerado, mdf , osb y resto de productos de madera. Parece ser que se exporta mucha madera a China y esto ha provocado una disminución de la oferta en Europa. La consecuencia es un aumento de precio y un retraso en las entregas de pedidos que, en algunos casos, están entre 3-4 meses. No será fácil volver a la normalidad.

¿Cuáles son los proyectos de futuro de FUSTES SOLANELLAS? A nivel de ampliación y organización de las instalaciones, incorporación de nuevos productos, digitalización, responsabilidad social corporativa, etc.

Actualmente, creemos que uno de los grandes retos que tenemos por delante es la digitalización de la empresa. Muchos de los procesos internos ya han sido transformados en los últimos años, pero todavía tenemos grandes oportunidades que presentan las nuevas tecnologías y que hay que aprovechar. Actualmente, estamos trabajando en la creación de una nueva página web que vertebrará nuestra relación con el cliente.

Además, siempre es un reto también la adaptación a las nuevas necesidades de los clientes, tanto a nivel de productos como a nivel de disponibilidad de materiales.