Advertisement

WOOD LIFECYCLE: El viaje de la madera desde el árbol hasta el producto reciclado

DOMOTEX 2019 pone el foco en la sostenibilidad y las innovaciones en madera.

La exposición WOOD LIFECYCLE pondrá a la madera en todo su esplendor como material natural en el centro del escenario de DOMOTEX 2019, la feria líder de revestimientos de suelos, que se celebra del 11 al 14 de enero en Hannover, Alemania.

Inspirados en el tema central de la feria, CREATE’N’CONNECT, los principales proveedores italianos, entre los que se encuentran Tabu, Kerakoll, FE’S Alchemiclab y Celenit, se están coordinando entre sí para organizar una exposición combinada en el escaparate FRAMING TRENDS, que pondrá de relieve las ventajas y el potencial de la madera como material natural.

 

 

La exposición está diseñada, desarrollada y comisariada por la empresa de diseño con sede en Milán, TOTAL TOOL. Recorre las diferentes etapas del ciclo de vida de la madera: desde la plantación, el crecimiento y la cosecha de los árboles, hasta el procesamiento y tratamiento de la madera, pasando por el producto acabado y, por último, el producto reciclado. Se centra en el valor intrínseco y la versatilidad de la madera como material natural, y al hacerlo, descubre nuevos usos innovadores e inspiradores de la madera para arquitectos, interioristas y diseñadores.

El director creativo de Total Tool, Guilio Ceppi, es el director de diseño y comisario de la exposición WOOD LIFECYCLE. Su visión para la exposición es resaltar y comunicar las múltiples conexiones que conforman la madera y que son fundamentales para su futuro como material. Por ello, eligió mostrar todo el ciclo de vida de la madera.

 

Con su enfoque en la sostenibilidad y las innovaciones en madera, esta exposición en la exposición FRAMING TRENDS es una atracción clave en DOMOTEX 2019 para arquitectos, interioristas y diseñadores

 

Marcadores de tendencias que presentan productos innovadores y pioneros en el sector de la madera

La exposición WOOD LIFECYCLE comprende múltiples exposiciones que ilustran características, aplicaciones y calidades particulares de la madera como material. Las empresas participantes mostrarán una gama de productos de moda, como suelos y paneles de madera, como ejemplos de las distintas etapas de la producción y la cadena de suministro de la madera. La exposición incluye estaciones interactivas donde los visitantes pueden aprender sobre las últimas tecnologías y enfoques creativos a la forma en que se utiliza la madera.

WOOD LIFECYCLE es también una plataforma de investigación y desarrollo que explora las principales tendencias de la industria, como la individualización e hibridación de productos, la protección y sostenibilidad del medio ambiente, la eficiencia energética y el uso de materiales innovadores.

 

Centrarse en toda la cadena de valor de la madera: importancia ecológica

Como arquitecto, diseñador y profesor de estrategia de diseño, Guilio Ceppi valora especialmente la madera como material por su «increíble diversidad de tipos, patrones de grano, colores y dimensiones». Esta diversidad, dice, da a los arquitectos y diseñadores una amplia gama de opciones para la realización de sus proyectos. «Para los pisos, hay muy pocos otros materiales que ofrezcan una riqueza similar de posibilidades».

 

Guilio Ceppi: “La digitalización está aportando innovación a toda la cadena de valor de la madera”

 

Para él, la digitalización es un elemento clave. De muchas maneras diferentes, la digitalización está ayudando a la gente a realizar diseños individualizados en madera. Por ejemplo, en la fase de planificación, los clientes pueden utilizar plataformas en línea para seleccionar sus productos preferidos y realizar un seguimiento de las cantidades y los costes en tiempo real; y en la fase de producción, tecnologías como la impresión digital ofrecen un amplio margen para el diseño personalizado. A su juicio, «la digitalización está aportando innovación a toda la cadena de valor de la madera. Uno de los retos fundamentales para la arquitectura y la arquitectura de interiores, si queremos salvaguardar el futuro de nuestro planeta, es abordar todo el ciclo de vida de los productos y de los proyectos de construcción».

La exposición WOOD LIFECYCLE hará que el evento FRAMING TRENDS sea un imán absoluto para arquitectos, diseñadores e influenciadores en DOMOTEX 2019. El tema principal de 2019, CREATE’N’CONNECT, explora la tendencia de conectividad desde múltiples perspectivas. Las empresas que participan en la feria WOOD LIFECYCLE darán expresión a esta iniciativa, uniéndose para presentar productos para el uso innovador de la madera.

 

 

 

WOOD LIFECYCLE – Empresas participantes

 

ANM Design: Escaleras modernas y suelos de parquet

Bianchini e Capponi: Puertas de madera y muebles de baño hechos de madera reciclada

BIM Object: Plataforma en línea para el desarrollo y publicación de modelos digitales de productos existentes

Celenit: Tableros y paneles de aislamiento acústico de lana de madera

Eumakers: Filamentos para impresoras 3D a base de madera; un producto híbrido hecho de madera reciclada y polímero

FE’s Alquimiclab: Tecnología para la aplicación de recubrimientos metálicos en polvo a superficies de madera

Giacobazzi: Baldosas de madera con impresión gráfica para suelos y paredes

Kerakoll: Mortero gel adhesivo ecológico para madera (producto de una sola pieza)

Leftover: Agencia de diseño de interiores y fabricante de muebles hechos a mano a partir de madera contrachapada reciclada

Menghini e Bonfanti: Lijadoras especiales para parquet y otros suelos

MIA: Procesamiento mecánico de madera y tableros de partículas con corte, revestimiento y perforación.

Randa Line: Soluciones para suelos de madera con incrustaciones

Tabu: Chapas de madera teñidas, pisos de madera y soluciones de tableros de pared

Regali di Legno: empresa de carpintería especializada en muebles a medida y mobiliario de madera.

Wood-Skin: Superficies de paredes y techos flexibles y tridimensionales de elementos geométricos de madera

Zanuso Legno: Proveedor de chapa y madera aserrada, incluyendo productos especiales como la madera termoadhesiva y la madera envejecida de forma natural.