por

Proyecto de la Fundación COPADE para facilitar el acceso al mercado nacional e internacional

Productores y pymes del sector forestal de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía mejorarán su competitividad.

El Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad cofinanciará este nuevo proyecto de la Fundación COPADE, que pretende mejorar el funcionamiento interno y la eficiencia productiva de estas entidades, así como facilitar su acceso al sistema de certificación Madera Justa para sus productos.

 

«Mejorando la competitividad y el acceso al mercado de los pequeños propietarios y productores del sector forestal en Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura» es el nombre que la Fundación COPADE ha dado a este nuevo proyecto que pretende mejorar la competitividad de los productores forestales, y que es cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad. El proyecto contempla diversas acciones que no tendrán ningún coste para los participantes.

 

A partir de ahora, los pequeños productores y pymes del sector forestal de estas comunidades autónomas, contarán con el asesoramiento para la reducción de sus emisiones de CO2 y para adaptar su producto a la nueva normativa europea sobre madera ilegal (EU Timber Regulation).

 

También podrán certificar sus productos bajo el estándar Madera Justa desde el primer año y ampliar así su mercado, tanto en España como en Europa.

 

El sello Madera Justa, puesto en marcha por la Fundación COPADE, garantiza el acceso al mercado de los pequeños productores forestales desde el primer año, no teniendo que esperar largos procesos de certificación, que imposibilitan el posicionamiento de sus productos en el mercado y por tanto, retrasan la competitividad de los productores.

 

Este proceso, innovador y novedoso, incluye la verificación del cumplimiento de criterios sociales y ambientales por parte de las pymes en un Sistema Paso a Paso, lo que contribuye a la preservación del Medio Ambiente y a la gestión responsable de los bosques, a la vez que se protegen y garantizan los derechos sociales de los trabajadores.

 

La Fundación COPADE, Madera Justa y el Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad apuestan por el empleo verde como fuente de riqueza y futuro laboral.