Reciclaje de madera: De residuo a recurso

El dinero ya no crece en los árboles, sino que se puede encontrar en la madera recuperada.

¿Se ha preguntado alguna vez cuántos objetos cotidianos están hechos de madera? Probablemente es mucho más de lo que piensa, y por una buena razón: la madera es un recurso muy versátil, que se utiliza para crear una gran variedad de productos industriales y de consumo, desde muebles, paneles, materiales de construcción, papel-cartón y otros. Una de sus principales aplicaciones se encuentra en la fabricación de tableros de partículas, una industria muy prometedora y que experimenta una gran demanda, pero que al mismo tiempo se enfrenta a desafíos.

Con la actual subida de los precios de la madera fresca y los cuellos de botella de las materias primas, el dinero ya no crece en los árboles, sino que se puede encontrar en la madera recuperada y en el contenido de madera reciclada. Dados los actuales precios de los materiales vírgenes en el segmento de la madera y la creciente preocupación por el medio ambiente, debemos recurrir a los residuos de madera como recurso y puerta de entrada a nuevas oportunidades de negocio sostenibles.

Los residuos de madera se producen en grandes cantidades en todo el mundo y tienen potencial como fuente de materia prima secundaria para la industria maderera. A medida que los fabricantes de tableros de partículas se esfuerzan por asegurar sus beneficios, recurren a empresas como Tomra Recycling para obtener conocimientos y tecnología de procesamiento que les ayuden a cambiar su enfoque y a utilizar madera de desecho reciclada para la producción.

YA NO ES UN RECURSO DESPERDICIADO

En la actualidad, la mayor parte de los residuos de madera se utilizan como combustible, y sólo una pequeña parte se recicla. Pero las tendencias están empezando a cambiar.

Las tasas de reciclaje de madera varían mucho de un país a otro y dependen de los respectivos mercados e infraestructuras.

En el Reino Unido se generan 4 millones de toneladas de residuos de madera al año, de los cuales sólo se reciclan 1,3 millones de toneladas; 2,5 millones de toneladas se convierten en biomasa y el resto se exporta. En el sur de Europa se da una situación similar: Italia recoge unos dos millones de toneladas de madera al año y recicla el 63% de esta cantidad en paneles. Esto supone un ahorro de dos millones de toneladas de CO2 y una reducción de los residuos de madera en los vertederos. En Estados Unidos, en cambio, se han generado aproximadamente 18,1 millones de toneladas de residuos de madera y solo se recicló el 17% de la cantidad en 2018.

La discrepancia entre países es significativa y deja oportunidades sin aprovechar. Los fabricantes de tableros de partículas que han aprovechado este potencial integrando soluciones de clasificación de residuos de madera en sus plantas o cadena de suministro se han beneficiado de un enorme ahorro de costes y de una fuente constante de material de entrada.

LA MADERA ES BUENA, LA MADERA RECICLADA ES MEJOR

Las astillas de madera recuperada de gran pureza ofrecen a la industria de los tableros unas ventajas innegables. En primer lugar, la madera reciclada es hasta un 40% más barata que la madera fresca y, por lo general, más seca, lo que permite ahorrar energía durante la fase de secado del proceso de fabricación de los tableros de partículas. Además, el reciclaje de la madera de desecho prolonga la circulación del material y reduce la necesidad de aserrado adicional. Mientras que las astillas de madera de mayor calidad pueden utilizarse para el reciclaje de material, la madera de desecho de menor calidad puede sustituir a las fuentes de energía fósiles convencionales. Si mantenemos la madera reciclada en continua reutilización, podemos cerrar el bucle en la producción de tableros de partículas, apoyando así la transición de una forma lineal a una circular de la gestión de residuos de madera.

SATISFACER LA DEMANDA FUTURA

Las ventajas señaladas anteriormente no son ajenas a la industria.

Los fabricantes de tableros de madera están tratando de aumentar el contenido reciclado en sus procesos de producción para garantizar la viabilidad económica y reducir su dependencia del material virgen. Al mismo tiempo, buscan maximizar la producción y mantener, o incluso ampliar, sus márgenes, cada vez más reducidos debido a los altos precios históricos de la madera fresca. En consecuencia, se les pide que amplíen sus volúmenes de producción para cubrir sus costes y operar de forma rentable.

Por desgracia, esto es más fácil de decir que de hacer. La falta de infraestructuras en algunos países, combinada con la escasez de material, dificulta a los productores el acceso al material y el aumento de la producción. Aunque la recogida, la clasificación y el reciclaje de residuos de madera en Europa central están más desarrollados, todavía hay mucho margen de mejora. Los países de fuera de Europa pueden utilizar estas mejores prácticas como faro para desarrollar e invertir en el reciclaje de residuos de madera. Establecer una cadena de suministro que funcione bien y sin problemas y que incluya el reciclaje de residuos de madera es vital para el futuro de los productos derivados de la madera y la economía circular.

AUMENTAR EL CONTENIDO RECICLADO

Con más de 15 años de experiencia en soluciones y producción a base de madera, José Matas se incorporó a Tomra Recycling como director de segmento en 2021 para avanzar en el reciclaje de materiales y la circularidad de los residuos de madera para la industria de los tableros. Su experiencia internacional con algunos de los mayores productores de madera del mundo ofrece una visión única de los retos y el futuro de la industria.

«Después de haber trabajado en la industria de los tableros de madera durante 15 años, he experimentado de primera mano que los fabricantes de tableros de partículas tienen como objetivo aumentar el contenido reciclado. Lo que parece un objetivo difícil de alcanzar es factible cuando se cuenta con los procesos y la tecnología de clasificación adecuados -afirma José Matas, Director del segmento de madera de TOMRA Recycling para Europa-. A diferencia de los métodos convencionales, se necesita un salto de fe para mejorar la capacidad de procesamiento. Desde que me incorporé a Tomra, he experimentado el potencial que nuestras máquinas de clasificación ofrecen al sector. Me gusta llamarlas ‘impulsoras de la recuperación’ porque son un componente indispensable de cualquier planta de reciclaje o fabricación. Equipadas con las últimas tecnologías, permiten recuperar fracciones de gran pureza de los residuos de madera tras su recogida y astillado. La recuperación está bien, pero sólo la clasificación de alta precisión y mediante sensores de la madera no procesada proporciona la materia prima secundaria necesaria para la fabricación de tableros de partículas de alta calidad. Por lo tanto, es decisivo eliminar todos los contaminantes y separar el flujo por grado de madera».

RENDIMIENTO DE GRADO A

Los fabricantes de tableros de madera que buscan fabricar tableros de partículas de alta calidad tienen como objetivo una fracción limpia de Madera A en el proceso de clasificación porque es la única clase de material que ofrece la pureza y las características necesarias.

La tecnología de transmisión de rayos X e infrarrojo cercano (NIR) de Tomra elimina contaminantes como materiales inertes y metales, y su aplicación de astillas de madera recientemente desarrollada ha permitido la separación precisa de la Madera A y la Madera B. Con redes neuronales entrenadas, el software de clasificación basado en el aprendizaje profundo puede detectar, analizar y separar las clases de madera, e incluso recuperar fracciones de tableros de fibra de densidad media (MDF) del flujo de madera residual procesada. Pero la red neuronal no se detiene ahí: su conocimiento colectivo crece con cada objeto que ha escaneado y clasificado. El conjunto de información crece constantemente y permite al sistema realizar las tareas con mayor eficacia a lo largo del tiempo, incluso con composiciones de materiales que cambian constantemente.

La tecnología de aprendizaje profundo avanza en la clasificación basada en sensores y ofrece una solución a prueba de futuro. Liberar su poder nos permitirá encontrar soluciones para los materiales actuales difíciles de clasificar y nos ayudará a llevar el reciclaje al siguiente nivel.

DE 360ᵒ A 420

TOMRA explicará en FIMMA-Maderalia los beneficios que la madera de desecho reciclada puede ofrecer a la industria de los tableros de madera. Profundizará en los puntos aquí expuestos, explorará las tecnologías utilizadas, revelará el poder que la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje profundo tienen para el reciclaje de la madera y analizará las diferencias en el mercado global.

No lo olvides: La madera es buena, la madera reciclada es mejor