por

Reutilizan los residuos de los palets que genera una fábrica en una caldera de biomasa

BOSCH, KWB y HCIB consolidan su colaboración.

Las oficinas de BOSCH en Madrid utilizan desde el mes de abril una caldera de biomasa KWB como apoyo al sistema ya existente. Se trata de un proyecto piloto para reutilizar los residuos de los palets que genera la fábrica (previamente astillados y cribados) y dar una pequeña ayuda a las calderas existentes.

 

BOSCH suministra equipamiento electrónico para calderas de biomasa. Elementos como las sondas lambda, entre otros, provienen de sus fábricas. De entre todas las marcas disponibles, BOSCH ha elegido a KWB para un proyecto piloto que lleva a cabo, por la buena respuesta y fiabilidad de sus equipos.

 

Desde abril, las oficinas de BOSCH en Madrid, con una superficie total en torno a 10.000 m2, utilizan para el suministro de calefacción y calentamiento de agua en procesos industriales, una caldera de biomasa KWB Multifire modelo USV ZI de 60 kW en apoyo al sistema ya existente, formado por dos calderas de 4 MW ya instaladas en el recinto y que ahora están funcionando con gas y gasoil (mixtas).

 

La instalación es un proyecto piloto para reutilizar los residuos de los pallets que genera la fábrica (previamente astillados y cribados) y dar una pequeña ayuda a las calderas existentes, que sirva de ejemplo para extender este tipo de instalaciones a todas sus fábricas y a equipos de mayor potencia. Se estima que el ahorro anual de este pequeño sistema será de unos 15.000 €.

 

El sistema de alimentación es con agitador de 3,5 m de diámetro sobre suelo inclinado. El combustible a utilizar es la astilla que se obtendrá de los pallets utilizados en el transporte del material de la fábrica, previamente astillados y cribados, lo cual supone la conversión de un residuo que anteriormente suponía medios y costes para la fábrica en una fuente de energía que les aporta ahorros muy importantes, lo cual explica por qué la biomasa es una de las fuentes energéticas más sostenibles y que más ahorro generan.

 

La producción energética anual estimada es de 180.000kWh/año, con una disminución de emisiones de CO2 evitadas de 40 toneladas al año respecto al gas natural y de 60 ton/año respecto de gasoil. Y se prevé una amortización de la inversión en 3 años aproximadamente.

 

El instalador responsable de este proyecto es Energías Renovables Instevil S.L., de Madrid, que ha adquirido la caldera de biomasa a HCIB Ingeniería y Biomasa, distribuidor oficial de KWB en España.