por

Técnicas no destructivas para la clasificación, diagnóstico y evaluación de madera estructural

Los pasados días 12 y 14 de Noviembre, Tknika, Centro de Innovación para la Formación Profesional, fue lugar de encuentro de los profesionales del sector de la madera del País Vasco.

En la primera de las jornadas, organizada por Arotzgi (Asociación de Carpinteros de Gipuzkoa), se dio a conocer los requerimientos que conlleva la nueva Orden AAA/458/2013, disposición en la que se establece la norma técnica fitosanitaria que deben cumplir los embalajes de madera, y que regula el régimen de autorización y registro de los operadores de embalajes de madera, conocido como NIMF 15, y la aplicación informática realizada para su control, siendo ponente Carmen Díaz García, Jefa de Servicio de Coordinación Fitosanitaria del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

El día 14 por la tarde, y en el ámbito del proyecto de caracterización de madera para uso estructural liderado por Tknika, se celebró el curso titulado: «Técnicas no destructivas para la clasificación, diagnóstico y evaluación de madera estructural».

 

En la actualidad, las técnicas no destructivas son cada vez más utilizadas en cuanto a la evaluación de las propiedades de la madera se refiere, tanto en las líneas de producción de aserraderos, fábricas de madera laminada…, así como en la inspección de estructuras existentes o del estado de árboles en pie.

 

En este curso, el profesor de la Unidad Docente de Cálculo de Estructuras de la ETSI de Montes (UPM), Guillermo Iñíguez González, con una amplia trayectoria profesional e investigadora en el uso de equipos no destructivos, dio a conocer los conceptos teórico-prácticos sobre dichas técnicas.

 

En el taller práctico posterior, se desarrollaron ensayos reales para la clasificación de madera, presentándose los distintos equipos portátiles disponibles en el mercado, y la metodología para su aplicación.