Toda la madera de Rusia y Bielorrusia pasa a ser considerada «madera conflictiva”. Esto significa que no se puede utilizar en productos certificados PEFC. Así lo ha comunicado la Junta Directiva de PEFC International el pasado 4 de marzo en base a la Resolución sobre la “Agresión contra Ucrania” por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La norma de cadena de custodia PEFC considera la «madera conflictiva» como una «fuente controvertida» (PEFC ST 2002: 2020 3.7), que no se puede utilizar en grupos de productos certificados PEFC (PEFC ST 2002: 2020 Apéndice 1 6.1). La «madera conflictiva» se define como «la madera que ha sido comercializada en algún momento de la cadena de custodia por grupos armados, ya sean facciones rebeldes o soldados regulares, o por una administración civil involucrada en un conflicto armado o sus representantes, ya sea para perpetuar el conflicto o aprovecharse de las situaciones conflictivas para beneficio personal. (PEFC ST 2002:2020, 3.6)
La aclaración de que la madera de Rusia y Bielorrusia debe clasificarse como «madera conflictiva» se basa en la Resolución A/ES-11/L.1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (2 de marzo de 2022) «Agresión contra Ucrania» durante la 11ª Sesión Especial de Emergencia, para salvaguardar la integridad de la certificación de la cadena de custodia PEFC. Esta aclaración es inicialmente válida por seis meses.
PEFC publicará más orientaciones en los próximos días.