El sector reacciona frente a la prohibición de exportación de troncos por parte de Rusia

A través de un llamamiento a la Comisión Europea para la Dirección General de Comercio.

Numerosas organizaciones clave en el sector europeo de la madera han solicitado formalmente una reunión con la Dirección General de Comercio, en la Comisión Europea, para discutir las implicaciones de la inminente prohibición rusa de la exportación de troncos.

Todo el sector europeo de la madera está preocupado por la escasez de material que puede resultar como consecuencia directa e indirecta de la prohibición rusa de la exportación de troncos que comenzará en enero de 2022.

La demanda de madera en Europa es alta y es probable que siga siéndolo. Mientras que Europa importa una cantidad relativamente pequeña de troncos rusos (aproximadamente 170.000 toneladas de troncos de madera blanda y casi 3,4 millones de toneladas de troncos de abedul), otros países vecinos, como Bielorrusia, Ucrania y Turquía, también tienen prohibiciones de exportación de troncos o productos de madera (o medidas con el mismo efecto), por lo que el impacto directo acumulado será un aumento de la competencia por los troncos en el mercado de la UE, lo que provocará una presión al alza en los precios de los troncos y la madera.

La industria de la pulpa y el papel, especialmente en Finlandia, también se vería afectada de forma significativa. En 2020 se importaron a Finlandia alrededor de 0,5 millones de metros cúbicos de madera de pulpa de coníferas. También hay que recordar que algunas empresas forestales europeas tienen arrendadas zonas forestales en Rusia, desde las que también cesarían las exportaciones de madera a la UE como consecuencia de la prohibición de las exportaciones.

El impacto indirecto es que la prohibición rusa cortará el suministro a China, el primer lugar de exportación de troncos rusos. China se verá obligada a buscar fuentes alternativas de esta materia prima clave.

Nuestra preocupación es que China pueda venir a Europa a comprar troncos, exacerbando aún más la competencia existente por los troncos y haciendo que los precios sean cada vez más altos”, expresan desde la agrupación de asociaciones del sector. Ya hay indicios de ello, ya que los envíos europeos de troncos a China han aumentado considerablemente desde hace unos meses. Como consecuencia, en toda Europa las empresas de transformación de la madera -a menudo empresas familiares- temen que se les supere en los precios de los troncos, lo que amenaza los puestos de trabajo y el sustento de miles de europeos, muchos de ellos en zonas rurales. Los materiales derivados de la madera son esenciales para el sector europeo del mueble y la carpintería.

Al mismo tiempo, no creemos que sea exagerado afirmar que la exportación incontrolada de troncos desde Europa acabará provocando que Europa carezca de la madera sostenible que necesita para su uso en el entorno construido para cumplir con su objetivo climático Net Zero de 2050”. El bloqueo de la circulación necesario por la pandemia de Covid hizo que muchos hogares de toda Europa invirtieran en proyectos de «hágalo usted mismo» y en renovaciones con productos de madera. Al mismo tiempo, el uso de la madera en las nuevas construcciones sigue aumentando. Todos estos avances son bienvenidos, ya que el uso de la madera en la construcción y la renovación hace que se almacene más carbono en el entorno construido y, al mismo tiempo, sustituye a materiales de alto consumo energético, como el acero y el cemento, cuya fabricación depende de la quema de combustibles fósiles.

El levantamiento, idealmente antes de su aplicación, de la prohibición rusa de exportar troncos es, por tanto, de vital importancia para toda Europa. La forma de conseguirlo es la razón por la que nos gustaría reunirnos con usted con cierta urgencia”.

Carta firmada por:

  • Sampsa J. Auvinen – Presidente de la Confederación Europea de Industrias de la Madera
  • Ignazio Capuano, Presidente de la Asociación Europea de la Industria del Papel y Director General del Grupo Burgo
  • Michele Falcone – Presidente de la Federación Europea de Mobiliario de Oficina
  • Rob van Hoesel – Presidente de la Federación Europea de Fabricantes de Palés y Embalajes de Madera
  • Herbert Jöbstl – Presidente de la Organización Europea de la Industria de Aserraderos, SVP Jefe de Operaciones de Stora Enso Wood Products (Austria)
  • Lorenzo Onofri- Presidente de la Federación Europea de la Industria del Parquet y Director General y Comercial de Stile Societá Cooperativa
  • Edi Snaidero – Presidente de la Confederación Europea de Industrias del Mueble, Presidente del Consejo de Administración de Snaidero Rino SpA y miembro delegado de los fabricantes de cocinas en Assarredo (FederlegnoArredo)
  • Ad Wesselink – Presidente de la Federación Europea del Comercio de la Madera y Director General de Wijma Kampen B.V.
  • Martin Brettenthaler – Presidente de la Federación Europea de Paneles y Director General de SWISS KRONO Grupo