WOODNA MADERAS NATURALES se cimenta en un proyecto de domesticación y valorización de la madera de dos especies: el cerezo y el nogal. A través de la biotecnología, selección de material, cultivo en bosques plantados e intensividad, ha sido posible acortar el plazo de maduración de las especies.
“Se realizó un arduo trabajo para desarrollar un modelo donde los individuos seleccionados demostraron un crecimiento y desarrollo más próspero en comparación con otros -rememora Andrés Regúlez, gerente de WOODNA MADERAS NATURALES-. Nos encontramos con un mercado que no absorbía esa madera. No la conocía y no sabía qué rendimientos, qué aprovechamientos, qué caída iba a tener, cómo iba a ser el producto, qué características tendría … La industria no iba a acometer ese trabajo, mucho menos si el único suministrador éramos nosotros. Así que decidimos darle nosotros mismos el valor añadido a esa madera”.
UN CAMINO PARA EL NOGAL
WOODNA está estabilizando el proceso de la primera transformación del nogal para obtener una tabla de una gran calidad y enorme belleza con carácter en sus nudos, parecido al nogal negro americano, pero que se ha alcanzado en plantaciones en España.
“Hemos empezado a hacer claras en nuestras plantaciones en Galicia, en las que obtenemos troncos de pequeño diámetro (cerezos con 26 cm de diámetro y nogales de 20 cm, en trozas de 5 metros), y confiamos en ser capaces de ofrecer un suministro regular de tabla de nogal al final de este año”, expresa Andrés Regúlez.
EL POTENCIAL DEL CEREZO
WOODNA halló una alternativa rentable y muy interesante para el cerezo. En cooperación con la empresa francesa DRAKKAR BOIS, está comercializando un suelo macizo de testa, un producto único e incomparable. Visualmente distinto, aunque el triple de duro y más duradero que una tarima de madera de tabla, ya que admite muchos más cepillados, y con mayor conductividad térmica, que lo hace idóneo para combinar con sistemas de climatización radiantes. Es más aislante frente al ruido que una tarima normal. Además, tiene un montaje muy sencillo.
“Hemos abordado todo el proceso del producto, desde obtener la planta en laboratorio, cuidarla y hacerla crecer, y poner en el mercado del contract un producto fabricado con su madera -se felicita Andrés Regúlez-. Estamos muy orgullosos de este logro, nos ha costado mucho esfuerzo y mucho trabajo”.
Mientras muchas empresas, dentro y fuera del sector de la madera, están realizando publicidad verde y un “green washing” de sus productos, WOODNA MADERAS NATURALES exhibe al mercado un producto cien por cien sostenible: plantaciones agroforestales, personal de la España vaciada, desarrollo rural, absorción de CO2 y un producto final absolutamente natural que proviene de cerezos y nogales.
MÁS PRODUCTOS
WOODNA también comercializa mesas de dimensiones espectaculares y cantos vivos, baldas, losetas, empanelados irrepetibles, rodajas de madera… todo ello fabricado con su madera de frondosas nacionales. Son numerosos sus productos y muchos los proyectos que tiene en cartera esta empresa especialista en madera, que compite en diferenciación y en calidad. “No competimos en precio, sino en calidad”, remarca el gerente de esta empresa española.
Es el fruto de la reconversión de una empresa que se dedicaba exclusivamente a hacer plantaciones, a otra que ha trabajado para valorizarlas. “Pensamos que 2025 será el año del despegue definitivo de WOODNA MADERAS NATURALES”, concluye Andrés Regúlez.