Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

BIMA CUT: una nueva dimensión del centro de mecanizado

Con el lanzamiento de la BIMA CUT en 1997 IMA ya le dio una dimensión totalmente nueva al concepto de “centro de mecanizado“. Este concepto de producción global es lo que ahora IMA presenta en una versión más innovadora .

Más rendimiento que nunca para aumentar la eficiencia, más flexibilidad que nunca para hacer universal su aplicación, más rentable que nunca para incrementar el rendimiento del negocio.

 

Según la versión, la alimentación se realiza con ayuda de una mesa de inserción de ergonomía optimizada para tableros de 2800 x 2070 mm a 4200 x 2070 mm. Para los cortes transversales se puede suministrar también una mesa de 2800 x 2800 mm.

 

Como máquina concebida para el despiece totalmente automatizado de tableros estándar en piezas individuales, la nueva versión se puede alimentar también manualmente con piezas individuales sin pérdidas de tiempo. Para esta opción se instala para la alimentación manual una amplia zona de trabajo de 2000 x 1400 mm a la izquierda y junto a la mesa de inserción para tableros de 2800 mm.

 

El cambio de la dirección de salida ofrece mayor ergonomía en la conexión directa con el grupo de mecanizado de cantos. Además, un nuevo y eficaz dispositivo de posicionamiento actúa en la alimentación del tablero estándar acelerando el ciclo y aumentando sensiblemente el rendimiento de la máquina.

 

El sistema continuo de organización integra el despiece y el mecanizado completo, quedando desplegado como una unidad. Ofrece una opción con un canteado perfecto. Esto sí se acerca ya mucho al concepto ideal de célula compacta de producción.

 

El sistema BIMA-CUT no encuentra sólo aplicación en la fabricación de las piezas de cascos. El objetivo es ofrecer el despiece completo de tableros de aglomerado o de otros derivados de la madera en combinación con las acciones de taladrado y fresado pertinentes.

 

El sistema BIMA-CUT es un auténtico autómata de piezas acabadas, con todo el significado de estas palabras: Acabadas por concluir el mecanizado de las piezas.

 

Esto es lo que hace destacar a la BIMA-CUT de las máquinas de anidado y serradoras de tableros. La pieza que se está sometiendo al mecanizado se sujeta con ventosas de vacío lo que permite acceder a ella desde cinco lados. Se puede mecanizar incluso la zona marginal de la cara inferior con los grupos denominados acodados.

 

La encoladora de cantos integrada se ocupa del resto. Las piezas abandonan el autómata listas para su montaje. Y es que también esto va con todo su significado: a parte de la alimentación manual con otro tablero estándar nuevo y la retirada de un tablero residual, esta unidad no precisa ninguna supervisión.

 

Incluso es posible automatizar estos dos ciclos con un sistema de alimentación de tableros de vacío. Si la BIMA-CUT va estrechamente conectada a una máquina de mecanizado de cantos, el operario puede alimentar la canteadora y ocuparse a la vez de atender a la BIMA-CUT. Así es como se crea una célula de producción eficiente de un solo operario