por

BURNE compra a MAESMA una escuadradora ALTENDORF con el sistema “Hand Guard”

La seguridad y la formación son los pilares de esta carpintería navarra.

BURNE es una pequeña carpintería familiar, especializada en la elaboración de la madera maciza, nacida hace 21 años. Su gerente, Juanjo Neol Irigoyen, proviene del mundo del metal. “Me gustaba mucho la madera, así que dejé aquello y monté la carpintería –rememora-. Ahora empezamos a trabajar también con tablero. En general, nos ha ido bien”.

Juanjo tiene la gran suerte de que su esposa, Belén Burlada, lleva todo el control administrativo y contable de la empresa y que dos de sus hijos, Oier y Urki, trabajan en la carpintería, “lo hacen muy bien, y parece que quieren seguir”

En 2008 BURNE se trasladó a su actual emplazamiento en el polígono Industrial Ordoki, en Arizkun (Navarra). “Comprendo que hoy la mayoría de las empresas del sector huyan de la madera maciza, porque es un mundo complejo -comenta Juanjo Neol-. Hay que tener mucha madera estocada, lo cual significa tener un capital ahí parado, y además hay que tratarla y secarla adecuadamente y aparte da más problemas que el tablero”.

BURNE selecciona y compra la madera en el monte. Una vez aserrada (en aserradero) clasifica y seca su propia madera. “Prácticamente el cien por cien de la madera se queda aquí, subcontratamos muy poco”, explica el gerente de la empresa navarra.

Oier y Urki, formados en el Centro Integrado FP Donibane, en Pamplona, han traído a BURNE nuevas tecnologías y métodos de fabricación, basados en la digitalización. “Esto es un plus y una garantía de futuro para el negocio -admite Juanjo Neol-. Oier tiene unos conocimientos sobre diseño que le han puesto en contacto con un perfil de cliente muy exigente, que nos encarga trabajos complejos, que somos capaces de hacer. Cuando empecé dibujaba todo a mano, ahora lo hacemos con sistemas informáticos”.

BURNE fabrica proyectos en madera a medida, escaleras, cerramientos, estructuras, … Pero también realiza muchos elementos de ebanistería con tablero, lógicamente. Por ello, optó por comprar una escuadradora, y no dudó en buscar lo mejor en el mercado: Adquirió una ALTENDORF, por su fiabilidad y precisión en el corte, con el sistema “Hand Guard” de seguridad para el operario.

SEGURIDAD, ANTE TODO

En BURNE no pueden olvidar un percance cuando un trabajador se seccionó dos dedos en una escuadradora. “La máquina cumplía la normativa de seguridad pero, aún así, el accidente ocurrió -se lamenta Juanjo Neol-. Incorporar el sistema ‘Hand Guard’ a la nueva escuadradora se convirtió para nosotros en una prioridad”.

Dos cámaras en la parte superior de la máquina vigilan los movimientos de las manos en la mesa de trabajo, y anticipan cualquier riesgo de accidente mediante inteligencia artificial. Algo semejante a los sensores que hoy incorporan los coches, y que lo frenan cuando detectan que nos aproximamos a otro vehículo u otro factor de riesgo.

Además, el trabajo es rápido y preciso, gracias al control numérico que incorpora la sierra. “Nada tiene que ver el carpintero actual con el pasado; hoy los chavales tienen una formación basada en lo digital, y las máquinas simplemente obedecen y ejecutan las instrucciones que se les prepara desde una oficina técnica”.

La seguridad y la formación son los pilares de esta carpintería navarra. “Estamos muy contentos con la ALTENDORF -coincide la familia Burlada-Neol / BURNE-. Esta máquina cumple a la perfección con dichos pilares: protege a nuestros trabajadores, y también les permite aplicar y desarrollar sus conocimientos sobre la capintería 4.0”.

MAESMA es un proveedor histórico de BURNE ZURGINDEGIA. “Estamos muy satisfechos con el asesoramiento y el servicio técnico que nos prestan -afirman Juanjo y Belén-. Es gente muy seria y profesional. Ante cualquier problema, nos atienden rápido y bien. Estamos encantados.

Juan José y su hijo Urki, con Iker Quero, comercial de MAESMA en Navarra

CARPINTERIA CON FUTURO Y CON PRESTIGIO

La nueva generación que viene a coger el relevo en BURNE es garantía de futuro, calidad y prestigio para el negocio.

Oier consiguió la medalla de oro en la modalidad de carpintería en las SPAINSKILLS (Olimpiadas de FP organizadas por el Ministerio de Educación) lo que le dio pasaporte para representar a España en los campeonatos del mundo WORLDSKILLS que tuvieron lugar en Kazan (Rusia). Ahora se encuentra en la recta final de la carrera de Diseño de Interiores que realiza en la ESDIR de Logroño. Urki también logró alzarse con la medalla de bronce en la modalidad de ebanistería.

“Es un reconocimiento a su esfuerzo, y un fruto de la filosofía de esta empresa: Para llegar a ser buenos carpinteros, y que los clientes te busquen por lo que eres capaz de hacer, hay que estar formados. A partir de aquí, el trabajo viene solo”.