por

CARRERA-FUSTERS: Un cambio generacional basado en la eficiencia y el ahorro

La carpinteria de Sant Celoni ha adquirido un centro de mecanizado HOLZ HER. Pere Carrera y su hijo David decidieron dar este paso como apuesta de futuro para su negocio.

Tanto la máquina como el software CABINET CONTROL que le acompaña componen el sistema AIRMATIC para que pymes y artesanos puedan automatizar su producción. CARRERA-FUSTERS iniciaron este cambio el pasado mes de agosto. «Hemos ganado en rapidez y precisión, y vamos más aliviados con el trabajo -afirma David Carrera-. Todo ello revierte en ahorro».

 

Nacida en 1992, CARRERA-FUSTERS opera en toda Cataluña y toca todo lo concerniente a la madera: mueble, ebanistería, carpintería…, con tablero y en macizo, en recto o en curvo, desde una ventana a los muebles de una cocina. Y no rechaza ocuparse de obras completas ni de cualquier encargo concreto, por complejo que éste sea: suelos, tejados, escaleras, puertas, mobiliario a medida, etc. Y añade: «Recuerdo cuando hacíamos pruebas antes de acometer un trabajo final. Ahora lo que produce la máquina marcha directamente a barnizado o a la obra».

 

El centro de mecanizado PRO-MASTER 7018 también ha traído a CARRERA-FUSTERS «una seguridad que antes no teníamos», refleja Pere Carrera. Y es que el operario está siempre fuera del área de trabajo.

 

La máquina trabaja cada día. Hoy produce cuatro cerramientos diarios, cuando antes se necesitaba cuatro días para realizar el mismo trabajo. En una mañana es posible hacer una cocina completa. De igual manera, con cinco trabajadores en plantilla, antes se quedaban tres en el taller y dos montando. Ahora basta con mantener dos personas en el taller.

 

Respecto al acabado, CARRERA-FUSTERS ha erradicado la astilla en la melamina; cuestión que preocupaba a la familia barcelonesa especialmente. Para el macizo, el centro de mecanizado PRO-MASTER 7018 trabaja a muchas más revoluciones que una tupí, dejando las piezas impecables.

 

«Es otra manera de trabajar -concluye Pere Carrera-. No tiene nada que ver con la forma que empleábamos antes. Sin duda, es un paso que había que dar para garantizar un futuro de nuestro negocio».

 

Un software sencillo y eficaz

 

David Carrera viene de estudiar Autocad en su ciclo formativo de F.P. Con esa base, sólo ha necesitado horas de práctica para dominar completamente el software CABINET CONTROL, que AIRMATIC proporciona junto a sus centros de mecanizado HOLZ HER.

 

«Es un programa muy bueno y fácil de aprender; máxime gracias a la formación inicial que nos proporcionó AIRMATIC -afirma quien será el continuador de la labor y la carpintería que pusiera en marcha Pere Carrera en 1992-.

 

Dibujo el mueble en la oficina, imprimo las etiquetas, despiezas y todo viene a la máquina, que sólo tiene que leer los códigos de barras que lleva cada pieza, para mecanizarlas como corresponde, con absoluta precisión y una velocidad asombrosa».