Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

CEHISA se propone incrementar la venta de máquinas en España

El experto en chapeadoras de cantos prevé fabricar este año unas 1.000 unidades.

CEHISA fabricó 900 máquinas en 2017 y este año ya espera poder superar el millar.

La compañía barcelonesa exporta a 65 países, en los cinco continentes. Cuenta con una plantilla de 80 personas en su fábrica de Caldes de Montbui, y con sendas filiales en Sudamérica y en Francia. Las ventas fuera de España generan más del 95% de su facturación; un porcentaje que propulsó la profunda crisis vivida en nuestro país. “Queremos reactivar nuestras ventas en España, en FIMMA vimos de nuevo a la gente con ganas de invertir -afirma Manuel Cuenca, Director Gerente de la prestigiosa firma catalana-. En España se conoce nuestra marca, tenemos muchísimas máquinas vendidas y clientes con chapeadoras de veinte y treinta años, funcionando perfectamente”.

 

Stand de CEHISA en FIMMA 2018.

 

Aunque las cifras cayeron para todos durante la crisis, el plantel de distribuidores de CEHISA en todas las regiones de España se ha mantenido fiel a la marca.

 

Diez ingenieros trabajan en la Oficina Técnica de CEHISA.

TÉCNICA Y PRODUCCIÓN

Diez ingenieros se ocupan en la Oficina Técnica de CEHISA de desarrollar y mejorar el diseño y las prestaciones de las máquinas, día a día. Junto a ellos, el personal del Servicio de Asistencia al Cliente resuelve al momento dudas y consultas de los usuarios de las chapeadoras CEHISA.

“Somos fabricantes. Hacemos aquí la máquina al completo. Tenemos el know-how y el control de la producción, y podemos hacer en tiempo real los cambios que solicite el cliente. La versatilidad es total”.

 

Detalle de la fábrica de CEHISA, en Caldes de Montbui.

 

SOBRE DEMANDA

CEHISA fabrica todas sus máquinas bajo pedido de sus distribuidores y clientes finales. “Nunca estocamos maquinaria”, aclara Francisco Orduña, Sales Area Manager de la compañía. “Fabricamos cada máquina con la configuración que el cliente desea”.

En CEHISA un plazo de entrega superior a tres meses “ya nos parece muy largo”. Por ello, trabaja con una media de dos meses y no duda en reforzar temporalmente su plantilla si es necesario para mantener ese ritmo. “Sabemos que a nuestros distribuidores les dificulta la venta manejar plazos largos de entrega de las máquinas -explica Francisco Orduña-, y nuestra obligación e interés es apoyarles”.

 

Detalle de la show-room de CEHISA, en sus instalaciones de Caldes de Montbui (Barcelona).

 

ESPECIALISTA EN CHAPEADORAS

CNC para la mecanización de las piezas metálicas de las máquinas.

CEHISA es un especialista en la fabricación de un mono producto: Las chapeadoras de cantos; en todas las medidas y para cualquier necesidad. Máquinas que van desde los dos hasta los diez metros, diferentes sistemas de encolado, también Softforming para perfiles especiales y todos los grupos y composiciones requeridos en cada demanda.

“CEHISA ha cumplido 62 años y nos ha ido muy bien especializándonos en un producto. Lo conocemos muy bien y tenemos técnicos que saben mucho sobre él. La gente nos identifica como un fabricante con un know how propio; un experto que entiende como muy pocos el funcionamiento de una chapeadora de cantos”, resume Manuel Cuenca.

Puntualmente CEHISA ha colaborado con otros fabricantes y ha firmado joint ventures para desarrollar otras máquinas como escuadradoras, seccionadoras o taladros, entre otras.

 

Fabricación de los grupos para las máquinas chapeadoras.

 

PLAN ESTRATÉGICO A TRES AÑOS VISTA

La clave del éxito de CEHISA es sin duda el desarrollo constante que ha ido realizando a lo largo de los años. Las chapeadoras de hoy en día no tienen nada que ver con las de unos años atrás. En este sentido la oficina técnica siempre ha desempeñado un papel muy importante ya que ha permitido a CEHISA adaptarse a las nuevas tecnologías e innovar para seguir siendo uno de los líderes del sector. 

Actualmente la empresa está inmersa en un plan estratégico a tres años vista con la idea de seguir modernizando sus chapeadoras y adaptarlas a la Industria 4.0 donde todos los procesos están interconectados. Es por ello que CEHISA está destinando muchos recursos para dotar sus máquinas de sistemas informáticos más intuitivos y que permitan una automatización aún mayor de los procesos.

Estos avances se están consiguiendo, entre otros, gracias a la mejora del software y la introducción de servomotores en las canteadoras. “Queremos seguir ofreciendo un producto fiable, de calidad e innovador al mismo tiempo, que sea simple de utilizar y que permita incrementar el rendimiento y la competitividad de nuestros clientes”, afirma Eduard Coletas, Director Adjunto de la compañía.

 

EL CATÁLOGO MÁS COMPLETO

Distingue al catálogo de chapeadoras de cantos de CEHISA su amplitud y variedad de medidas y prestaciones pero, sobre todo, la capacidad de esta empresa de fabricar a medida la composición que precise cada cliente.

La gama CEHISA parte de la chapeadora más pequeña, el modelo “Mykro”, con máquinas monofásicas de menos de 2 metros de longitud que aplacan el canto a 5 m/min, ideal para talleres pequeños que inician su actividad. CEHISA la concibió especialmente para el mercado brasileño, donde muchas personas trabajan en su propio garaje.

El siguiente nivel lo representa la “Flexy”, que va un paso más allá al incorporar la cabina y trabajar con sierras en el retestador, a 7 m/min. Incorpora pantalla táctil, como en todas las otras series y puede configurarse con o sin pre-fresador y grupo ribeteador de formas, así como la posibilidad de añadir dos opcionales de acabado a elegir entre: Rascador de cola, rascador de radio, pulicantos… Además, CEHISA ha desarrollado un opcional para todas sus máquinas denominado “Duo-Melt”, que permite trabajar con cola EVA y PUR en su calderín gracias a un sistema muy rápido y eficiente de vaciado y purgado del calderín.

 

Area de montaje de las máquinas.

 

La serie “Compact” es el siguiente nivel en la familia de chapeadoras CEHISA. Si bien parte con la premisa de mantener unas medidas compactas para llegar a todo tipo de carpinteros, esta máquina ya trabaja a 10 m/min., admite tupí de entrada y grupo ribeteador si interesa y hasta tres opcionales al final. Es una máquina más versátil, en la que se puede aplacar listón de madera de hasta 5 mm.

El modelo “Pro” ya entra en la “Industry Line”, junto al modelo “Avant”.

Como su nombre indica, se trata de máquinas industriales, para producciones importantes, en fábricas y talleres grandes. Estas chapeadoras ya suelen configurarse con perfiladora de entrada, ribeteador e incluso ranurador. También son los modelos en los que el sistema “Air Flow” de aplacado del canto mediante la fusión con aire caliente, es más solicitado, para lograr un acabado perfecto, con una junta invisible entre canto y tablero.

“Siempre tratamos de incorporar a nuestras chapeadoras los mejores componentes, motores, neumática, inverters… Queremos que el cliente esté contento y hable bien de nosotros. Permanecer durante más de sesenta años en el mercado con un mono producto es difícil; no lo hemos logrado por casualidad”, concluye Manuel Cuenca.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

CEHISA presentará en FIMMA su nueva línea de canteadoras “Industry”

HERSAN celebra con éxito su openhouse con FIMAL, CEHISA y VERTIMAQ