por

El Grupo HOMAG registro un primer trimestre exitoso

La entrada de pedidos los ingresos por ventas y las ganancias siguen aumentando. Las previsiones para 2014, aseguradas.

El Grupo HOMAG, líder mundial en la fabricación de máquinas e instalaciones para la industria del mueble y la carpintería, continúa su trayectoria de crecimiento rentable con un exitoso primer trimestre de 2014 La entrada de pedidos aumentó un 6 por ciento a 229,3 millones de euros (año anterior: 216,3 millones) y la cartera de pedidos aumentó casi el 9 por ciento, a 261,6 millones de euros (ejercicio anterior: 240,9 millones). En términos de ingresos por ventas, el Grupo registró un aumento en torno al 16 por ciento, hasta los 204,8 millones de euros (año anterior: 176,7 millones de euros).

 

El Director General de la compañía Dr. Markus Flik señala que alrededor de 11 millones de euros de ingresos por ventas derivan de la adquisición de todas las acciones con derecho a voto en Stiles Machinery, Inc., con efecto desde el 3 de febrero de 2014. «Hemos adquirido la principal organización de ventas y servicio para máquinas y líneas de producción para la industria de la madera de EE.UU., un país que se encuentra en una senda de crecimiento, y donde tendremos acceso directo al mercado y desempeñaremos un papel activo en el proceso de reindustrialización, con lo que podremos beneficiarnos de su crecimiento profundamente». Incluso sin la adquisición de Stiles, los ingresos por ventas del Grupo HOMAG han registrado un aumento significativo de alrededor del 10 por ciento. «La adquisición de Stiles no tiene ningún impacto en la entrada de pedidos -añade Flik-. La importante entrada de pedidos en el primer trimestre refleja nuestra fuerte presencia en Asia y América del Norte».

 

 

 

El Grupo también ha conseguido mejorar aún más sus resultados de las operaciones en los tres primeros meses de 2014, aunque la adquisición de Stiles grava la utilidad del ejercicio con un total de 1,5 millones de euros, «un hecho subrayado por el Director Financiero Hans-Dieter Schumacher. El Operativo EBITDA -antes de los gastos de participación de los empleados y antes de gastos extraordinarios- mejoró sin embargo más del 13 por ciento, hasta los 15,1 millones de euros (el año anterior: 13,4 millones de euros). Cayó además el ratio de gasto por impuesto al 36 por ciento (año anterior: 47 por ciento) y se incrementó el beneficio neto del periodo después de intereses minoritarios a 2,5 millones de euros (año anterior: 1,8 millones de euros). Esto se traduce en ganancias por acción de 0,16 euros (año anterior: 0,12 euros).

 

Al 31 de marzo, 2014, la plantilla de HOMAG Group ascendió a 5.410 empleados, lo que se atribuye principalmente a la incorporación de los 324 empleados de Stiles.

 

Perspectiva

 

Para 2014, el Grupo HOMAG ha confirmado sus previsiones existentes. Bajo dichas previsiones, el Grupo tiene como objetivo aumentar aún más la entrada de pedidos entre 760 y 780 millones de euros (año anterior: 734 millones de euros). Se estima que los ingresos por ventas del Grupo podrían aumentar entre 860 y 880 millones de euros (año anterior: 789 millones). El crecimiento de los ingresos de venta en un porcentaje medio de un solo dígito será efecto de la compra de Stiles.

 

«En 2014 esperamos que el EBITDA operativo antes de gastos de participación de los trabajadores y antes de gastos extraordinarios oscilará entre los 82 y los 84 millones de euros (año anterior: 76 millones de euros) y el Grupo de devolver un beneficio neto para el año que oscila entre los 20 millones de euros y 22 millones de euros (año anterior: 18 millones de euros). No habrá, sin embargo, ningún impacto más sobre otros indicadores clave de rendimiento en el año 2014, a partir de la consolidación global de Stiles -afirma Hans-Dieter Schumacher-. Esperamos que se equilibren entre sí los efectos, o que se coloque una ligera carga sobre los ingresos. Y anticipamos una contribución positiva de Stiles a los ingresos del Grupo a partir de 2015».