por

ESCRICH también apuesta por OMEC

Para una producción rápida y eficiente de estuches de madera.

ESCRICH es una empresa familiar que nace haciendo mueble de cocina, y que en los años 80 se especializó y se convirtió en una referencia en el segmento de la estuchería de madera para botellas de vino; un mercado donde “la demanda era superior a la oferta, y mi padre calculó una mayor rentabilidad de este negocio”, rememora Roberto Escrich, gerente de la firma logroñesa.

En sus primeros años de actividad en este sector, ESCRICH dependía de un proveedor, recibía de éste el material y solo tenía que montar y almacenar los estuches. “Pronto nos dimos cuenta que, si queríamos crecer y distinguirnos en el mercado, había que invertir en maquinaria, desdoblar y cepillar la madera y, finalmente, montar las cajas”.

Hace 23 años ESCRICH trasladó sus instalaciones de Alberite a su actual ubicación en Logroño, triplicando el espacio disponible.

Hay muchos fabricantes de estuches de madera. Distingue a ESCRICH su capacidad de producción, una alta calidad en todas y cada una de las cajas y, lo que es fundamental en este sector, el riguroso cumplimiento de la fecha de entrega programada con el cliente.

ESCRICH hace sus productos con madera de pino, con las piezas ensambladas con lazo o con clavo, y en diversos acabados, a demanda del cliente.

SALTO A LA FLEXIBILIDAD

La eclosión del marketing en el mundo del vino trae al mercado botellas nuevas y medidas diferentes. Ya no tenía sentido almacenar estuches; había que plantearse fabricar series más cortas, a la medida que requiriese el cliente. “Mi padre adquirió maquinaria de primeras marcas para preparar y mecanizar la madera, y entonces iniciamos una etapa en la estuchería a medida, donde continuamos hoy, tratando de mejorar día a día”, explica Roberto Escrich.

Los principales objetivos entonces eran optimizar la madera, ser flexibles y alcanzar un nivel de calidad alto en el producto final, para lo que se equipó la nave con una sierra desdobladora, una moldurera y una tronzadora optimizadora; todas ellas del Grupo WEINIG, y suministradas por MAESMA WOOD TECHNOLOGY.

MAQUINAS ESPECIALES 

Pero había que ser aún más flexibles a la hora de fabricar, frente a la creciente diversidad de diseños y medidas en las cajas. Además, en el mercado ya no solo marca los tiempos la campaña de Navidad; sino que hay golpes de trabajo inesperados, para los que hay que estar preparados. Por lo cual ESCRICH ha ido adquiriendo máquinas específicas, de fabricantes especialistas en el mecanizado de la madera maciza, idóneas para la fabricación de cajas de madera a medida, como son las firmas italianas COMEC y OMEC

Con la nueva OMEC F13, adquirida recientemente, ESCRICH realiza canales en la madera. OMEC garantiza precisión, velocidad en el trabajo y, además, seguridad total para el operario. Ya que al tener la entrada y la salida de las piezas totalmente automática, las manos nunca se acercan al área de corte.

La fresadora automática OMEC F13S ha sido diseñada para producir ranuras laterales y de cubierta. El modelo F13S dispone de dos grupos de cuchillas para cortar ranuras en varias dimensiones y posiciones.

La posibilidad de ajustar la velocidad de avance de la pieza, el aumento del número de revoluciones de las cuchillas y la posibilidad de escalonarlas, permiten un acabado óptimo de la ranura y un aumento de la productividad.

La máquina corta piezas individuales. Las piezas se alimentan desde el almacén de entrada, luego al ciclo de fresado y, a continuación, a la salida, de forma totalmente automática. La máquina se controla mediante una botonera y un panel de control. El modelo F13S está controlado por un sistema CNC programado para la máxima flexibilidad y la mayor velocidad de mecanizado. La máquina es extremadamente fácil y rápida de ajustar gracias a los ejes de ajuste y a los indicadores de posición.