España está volviendo a la LIGNA

Un total de 27 empresas españolas participarán como expositores en la próxima edición de LIGNA, feria de referencia de nuestro sector, en una superficie de 2.600 metros cuadrados.

La representación española en Hannover es semejante a la de 2009, y sensiblemente superior a la de 2007.

 

«España está volviendo a la LIGNA -expresa convencida su directora, Figen Günay-. Destaca especialmente la participación de la compañía BARBERÁN, S.A., con 1.000 metros cuadrados de exposición en el pabellón 23».

 

 

Las firmas españolas que han confirmado hasta la fecha su participación en el certamen son:

 

AFEMMA

BAR-GAR

BARBERAN

BARTON MAQUINARIA

BIELE

CEHISA

CMB

COMEVA

ERATIC

HATTON-BROWN PUBLISHERS

HERRAMIENTAS PREZISS

IMPORT EXPORT BIMAQ

INDUSTRIAS METALICAS OÑAZ

INDUSTRIAS PIQUERAS

INDUSTRIAS QUIMICAS KUPSA

INTOREX

KADUR DIADUR TOOLS

LABORATORIOS RAYT

MAYPRO

MECANICA CAPE

NABUURS DEVELOPING

PLASTICBAND

PRODESA MEDIOAMBIENTE

RECALOR

SUGIMAT

TEFISA

VIRUTEX

 

LIGNA, feria global de la industria de la madera (desde la semilla hasta el producto final), que se celebrará en Hannover (Alemania), de 30 de mayo a 3 de junio, acogerá 1.700 expositores de 50 países, en un total de 13 pabellones más el área de exposición de maquinaria y vehículos forestales al aire libre.

 

El evento fue presentado a la prensa especializada el pasado martes en Madrid.

 

La organización prevé superar el registro de 80.000 visitantes cosechado en la pasada edición. España fue, tras Alemania, Italia y Austria, el país que más visitantes profesionales aportó al evento en 2009.


 

LIGNA marca tendencias

 

Los temas centrales de la LIGNA 2011 serán la bioenergía producida con madera, la tecnología para el tratamiento de superficies y la fabricación de muebles con materiales ligeros.

 

Una vez más, el visitante hallará en Hannover soluciones innovadoras en construcción con madera, una tienda de «maravillas en madera», la exposición «Vector» organizada por la patronal alemana de maquinaria (VDMA) para artesanos, carpinteros y ebanistas y, además, «Talentos LIGNA», un espacio donde los aprendices serán los protagonistas, con concursos, televisión e incluso un periódico diario.

 

«Más importante que el producto es la responsabilidad social -concluye Günay-. Los proveedores de maquinaria apuestan por la ecología como denominador común en su exposición en la feria».

 

LIGNA, referente en la primera transformación

 

En el Año Internacional de los Bosques, LIGNA aspira a fomentar la formación de redes y a la divulgación de procesos innovadores en el sector forestal.

 

La oferta del segmento de la silvicultura, las técnicas forestales y la bioenergía producida con madera se exhibirá, como siempre, al aire libre, junto al pabellón 32.

 

LIGNA colabora por vez primera con BSHD, la Federación Alemana de las Industrias de Serrería y Madera. «El objetivo de ambos es que el serrador se tope con su proveedor -explica Figen Günay-. La feria pretende mostrar el flujo completo de la madera; desde la recolección hasta la fábrica de mueble o carpintería».

 

El Grupo WEINIG ha preparado en el pabellón 12 una exhibición de corte y optimización de frondosas. STIHL convoca de nuevo el concurso internacional de corte de madera con motosierra y herramientas manuales. Y los profesionales de Renania del Norte / Westfalia aspiran a promover en Hannover un banco de CO2.

 

Entre los congresos internacionales que tradicionalmente se celebran en la LIGNA, el IN2WOOD apuesta por el crecimiento sostenible. La VDMA abordará el inmenso campo de la bioenergía. Y como colofón, Hannover acogerá una Conferencia Internacional sobre el Futuro de la Industria Forestal.


 

Se recupera el mercado de la maquinaria

 

«Tras el hundimiento del sector en 2009 (con una caída del 40%), debido a la crisis financiera internacional, el mercado mundial de la maquinaria para elaborar la madera se ha recuperado en 2010, creciendo un 5%, con ventas por valor de 8.000 millones de euros, generadas en un 60% por fabricantes europeos -informa Dominik Wolfschütz, responsable de LIGNA para las relaciones con la VDMA-. Alemanes (con un 30%), italianos (17%), chinos y taiwaneses (15%) son los principales vendedores. Estados Unidos es el principal país importador de maquinaria».

 

Según Wolfschütz, Alemania podría incrementar sus ventas un 18% en 2010 y otro 7% en 2011, tras caer un 33% en 2009. «Los mercados de exportación se han desplazado desde Europa hacia Asia y América del Sur. Por ejemplo, China ya consume más del doble de maquinaria alemana que Francia. Sin el gigante asiático no habríamos podido salir tan pronto y tan bien de la crisis…»

 

Aunque el consumo de máquinas germanas creció en España un 4% en 2010, la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria para la Madera da a la Península Ibérica por «mercado caído». «Peor no pueden ir las cosas -sentenció Wolfschütz-. Estamos por debajo de un tercio de la demanda que generaban España y Portugal hace tres años».

 

«La demanda de maquinaria durante la caída de la construcción y del crédito decrece día a día -concluye José Manuel Menoyo, Presidente de Honor de AFEMMA, Asociación de Fabricantes Españoles de Maquinaria, Herramientas, Equipos y Productos para trabajar la Madera-. El cierre de fábricas de muebles y carpinterías industrializadas ha hecho que afloren al mercado equipos y máquinas de segunda mano de una tecnología relativamente moderna y de poco uso, lo cual dificulta aún más la venta de maquinaria nueva».