por

HOMAG exhibe su tecnologia de encolado de canto por laser y aire

Cincuenta empresas asistieron a las jornadas “laserTec y airTec” celebradas por HOMAG ESPAÑA MAQUINARIA en sus instalaciones de Llinars del Valles.

Las instalaciones de HOMAG ESPAÑA MAQUINARIA en Llinars del Vallés (Barcelona) acogieron los pasados días 10 y 11 de abril el evento «laserTec y airTec»; una presentación de la tecnología del gigante alemán para el encolado de cantos mediante láser y aire.

 

Achim Rauschenberger y Uwe Anker fueron los encargados de exponer las ventajas y prestaciones de estos sistemas de chapeado, y de dirigir las demostraciones que a continuación se realizaron en las máquinas expuestas en la show-room.

 

Previamente Jan-Peter Engel, gerente de HOMAG ESPAÑA MAQUINARIA, S.A. saludó a los asistentes e hizo una breve exposición de la evolución del Grupo HOMAG en el mundo y de su filial en España.

 

«La tendencia hacia la junta invisible va a crecer, principalmente en los muebles de cocina, baño y oficina, y las cifras crecientes de exportación de los fabricantes españoles de mobiliario abren el camino a esta tecnología, que les garantiza una calidad de acabado extraordinaria y un rendimiento máximo», introdujo Jan-Peter Engel.

 

LASERTEC: Unión duradera y funcional de tablero y canto, sin juntas

 

La innovadora tecnología de la soldadura láser permite realizar una unión duradera del canto y el tablero, sin juntas y sin restos de cola, optimizando los procesos de producción.

 

El proceso

El sistema Lasertec es un rayo láser que es desviado por un espejo oscilante al ancho completo del material de canto. Su capa funcional, o capa de activación del láser, se funde. Inmediatamente después de este proceso, el canto se presiona contra el canto del tablero. En este paso se derrite la capa funcional de polímero por la parte inferior del canto coextrudido y une los componentes de entre sí, de un modo duradero.

 

De este modo, para la elaboración de los cantos puede prescindirse completamente de la cola y realizar una unión duradera, sin juntas y sin restos de cola entre el canto y el tablero. El resultado es un diseño impecable, como si se tratara de una sola pieza.

 

Las ventajas

Se logran a la vez los tres objetivos primordiales de la pequeña, mediana y gran industria de la madera y el mueble:

CALIDAD: Máxima calidad del producto gracias a una junta INVISIBLE entre el tablero y el canto.

FLEXIBILIDAD: Mediante cambio de colores o de cola.

AHORRO: Minimización de los costes del proceso gracias al manejo más fácil y la reducción de gastos de mantenimiento. Disponibilidad inmediata del Láser, con precalentamiento cero.

 

Entre otras ventajas de este sistema, destacan las siguientes:

– Unión duradera, estética y funcional, sin presencia de juntas, gracias a una solución de polímero puro, sin necesidad de cola.
– Diseño perfecto, como de una sola pieza, gracias a la exacta conjunción de los colores de la capa funcional y la capa decorativa.
– La capa funcional se ajusta a la dureza de la capa de decorado y resiste perfectamente al desgaste del uso diario.
– Absoluta libertad en la selección del color y textura; la soldadura con láser puede realizarse con todas las líneas de producto.
– Mayor resistencia de los tableros al calor y a la humedad.
– Mayor seguridad en el proceso.
– Menos pasos en el proceso y medos medios para la elaboración.
– Mantenimiento mínimo y escaso tiempo de preparación.
– El ajuste del material de los cantos, del agente adherente y de la cola ya no son necesarios.

 

Sistema de láser modular

HOMAG propone dos posibles configuraciones:

– Performance: avance máx. 30 m/min., en caso de espesor del tablero 19 mm. y material de cantos Premium Blanco.
– Power: avance máx. 60 m/min. en caso de espesor del tablero 19 mm. y material de cantos Premium Blanco.

 

Sistema de escáner

Se lleva a cabo una adaptación automática, sin escalones en la zona de activación, mediante variaciones del ángulo de desviación del espejo. Asimismo, se realiza una demarcación viva de la zona de activación mediante la desviación del punto de láser con el punto de fusión, obteniendo un contacto muy uniforme. En todo momento existe una distancia constante entre activación y presión, independientemente del espesor del tablero.

Únicamente es preciso un parámetro por tipo de canto. Y no es necesario adaptar el programa en caso de cambiar el avance o el espesor del tablero. Todo ello conlleva un empleo eficiente de recursos y la protección del medio ambiente, un consumo de energía bajo, mínimos restos y residuos de material y una emisión nula de gases de la cola. Asimismo, no se requiere sustancias químicas para la limpieza, el mantenimiento del grupo encolador es limpio y sencillo, e incluso aumenta la vida útil de las herramientas de los grupos de procesado.

 

Producción inmediata

No hay tiempos de espera por el operario hasta que se ha obtenido la temperatura de trabajo ni en la preparación en caso de cambios de color, con lo cual se registra una alta productividad, de forma inmediata.

 

 

 

 

airTec para el encolado del canto

 

Uwe Anker explicó las particularidades del sistema airTec de encolado del canto con aire caliente. Talleres y medianas empresas pueden así iniciarse en la técnica de las juntas invisibles. Carpinterías e Industria tienen hoy las mismas exigencias de calidad. «La tendencia hacia la junta invisible va a crecer más, con los muebles para cocinas, muebles de oficina y muebles de baño», insistió el representante de la firma BRANDT de aplacadoras de canto en el Grupo HOMAG.

 

Con el sistema airTec, canto y tablero se unen gracias al uso de aire caliente. Una vez más, para esta tecnología de utilizan cantos especiales, compuestos por una capa decorativa «dura» y una capa funcional que se puede fundir. Con la unidad de activación airTec, la capa funcional se funde y el canto se presiona contra la pieza de trabajo que debe mecanizarse.

 

«El empleo de recursos es sorprendentemente bajo. El consumo de aire y de energía, en función de la gama de piezas de trabajo y de cantos es entre un 20-40% menor por cada pieza de trabajo, en comparación con los sistemas de aire caliente disponibles actualmente en el mercado», comentó el ponente.

 

airTec y Ambition ofrecen al industrial una combinación óptima para el encolado por aire caliente, con cinco modelos de máquinas disponibles:

 

BRANDT Ambition 1440 airTec

BRANDT Ambition 1650 airTec

BRANDT Ambition 1860 airTec

HOMAG Ambition 2272 airTec

HOMAG Ambition 2274 airTec

 

El operario puede controlar la máquina y sus operaciones con powerTouch; un monitor multitoque de formato panorámico de manejo intuitivo, alta velocidad y total fiabilidad.

 

Las demostraciones de la tecnología laserTec se llevaron a cabo en una encoladora Optimat KAL310, mientras que el sistema airTec se probó en sendas chapeadoras Ambition 2274 y Ambition 1650.

 

 

 

 

Sistemas de retorno de piezas

 

A continuación, René Anders, responsable de ventas en España de LIGMATECH, la empresa del Grupo especializada en automatización de líneas de producción, realizó una introducción general de los sistemas de retorno de las piezas en las máquinas encoladoras unilaterales de HOMAG y BRANDT.
En la show-room de la filial de HOMAG funcionó para los clientes asistentes al evento el automatismo ZHR340; una máquina económica concebida para aumentar productividad. Con una interfaz común para HOMAG y BRANDT, son numerosas las instalaciones que ya funcionan con este sistema.

 

La máquina está perfectamente equilibrada, sin vibraciones. La mesa de aire tiene un diseño nuevo y más anchura, con diferentes campos donde se distribuye el colchón de aire. Su entrada posee más agujeros, lo cual es ideal para manipular las piezas pequeñas. Funciona sin válvulas e incorpora función de inclinación, para posibilitar el transporte de las piezas de una forma diferente.

 

Las ventajas para el cliente son muchas: pueden pasar gran variedad de piezas, el desplazamiento de éstas es rápido, y sin desgaste (la pieza no choca con la cinta). El sistema es óptimo para los cantos delicados (aluminio, alto brillo…).

 

También han sido modificados ciertos detalles en el empujador, para que las piezas más pesadas fluyan con mayor rapidez. Cubierto con fieltro y con amortiguador integrado, el dispositivo detecta las piezas con un sensor (opcional).

 

La entrega de las piezas se realiza mediante correas, aunque es posible la vía de rodillos adicional de soporte, para asegurar el transporte seguro de piezas grandes.

 

Destaca la calidad de las cintas de transporte; la superficie no es agresiva, y las piezas no se ensucian. En la salida es posible ubicar una mesa de aire elevable y girable, con cinta de transporte inclinable (ideal si se trabaja con muchas piezas grandes). De esta forma, la manipulación de las piezas es ergonómica, lo que aumenta la eficacia y comodidad del operario. De igual forma, es posible seleccionar la salida, según las preferencias del cliente.
El equipo incorpora todas las rigurosas medidas de seguridad para los trabajadores que marca la normativa europea.

 

«Es una máquina útil para los usuarios encoladoras de cantos unilaterales, con un precio muy razonable -concluyó René Anders-. Este automatismo es imprescindible para ser más productivos».

 

Los centros de mecanizado verticales

 

Ya por la tarde, Hans-Jürgen Heink, portavoz de la firma WEEKE, expuso a los clientes de HOMAG ESPAÑA MAQUINARIA las ventajas de los centros de mecanizado verticales WEEKE BHX050/55/200, tras lo cual de nuevo se llevó a cabo una demostración del funcionamiento de estas máquinas.

 

En los últimos cinco años, WEEKE ha vendido más de 2.000 unidades de la BHX050. De preparación rápida, esta máquina ocupa apenas un metro cuadrado de superficie e incorpora 8 husillos en sentido vertical, sin cambiador. Puede mecanizar piezas mínimas de 200 x 70 x 12 mm. y piezas máximas de 2500 x 850 x 60 mm., con un rendimiento de 1 – 1,5 pieza/minuto. El centro de mecanizado vertical de WEEKE es ideal para la fabricación de cocinas, baños, dormitorios y armarios, entre otros elementos.

 

La BHX 055 presenta un cabezal algo mayor, e incorpora cambiador y fresa con 9 Kw. (opcional). Puede mecanizar piezas mínimas de 200 x 70 x 12 mm. y piezas máximas de 3.050 x 850 x 60 mm.

 

La gran estrella de WEEKE en la recién clausurada Holz-Handwerk de Nuremberg fue la BHX 200; un centro de mecanizado algo más grande que sus predecesores. Compacta, pequeña y vertical, esta máquina concede a su usuario una flexibilidad absoluta, en 10 metros cuadrados, mecanizando anchos máximos de 1.250 mm.

 

Con 20 husillos verticales y 16 husillos horizontales, cambiador y motor de fresado de 9 Kw, puede mecanizar piezas mínimas de 200 x 50 x 8 mm. y máximas de 3000 x 1.250 x 80 mm., con un rendimiento de 1 – 2,5 piezas/minuto y hasta una velocidad hasta un 15% superior al de sus hermanas de gama.
Con la BHX 200 es posible la automatización en su entorno, para facilitar la alimentación y el apilado de las piezas en la salida.

 

El Grupo HOMAG ha vendido 40 unidades de este modelo, desde que fuera lanzado al mercado en la Ligna de 2013.