viernes , 24 de mayo de 2019

La integración de una sierra transversal – a pesar de tratarse de una producción en serie – hace que la encoladora de cantos realice un trabajo extremadamente flexible.


 

La compañía Spaljisten AB, con sede en Åseda, en el sur de Suecia, utiliza un concepto innovador y muy eficiente desarrollado recientemente por HOMAG Ingeniería.

 

Spaljisten es especialista en la fabricación de componentes para muebles recubiertos de folio y, como parte de un proceso de reestructuración, buscaba una planta de procesado transversal, capaz de responder con la mayor flexibilidad posible al variado espectro de productos de la compañía.

 

La compañía escandinava produce de todo, desde pequeños frentes de cajones hasta puertas de armario, en gran número de piezas y con un riguroso estándar de calidad. Después de todo, ha sido un proveedor de confianza de uno de los principales fabricantes de muebles a escala internacional durante muchos años.
El recubrimiento se realiza en primer lugar, seguido por un completo procesado de todas las piezas en una única secuencia de trabajo. Esto es posible gracias a un sistema totalmente automático que ejecuta una planta central dirigida por un sistema de control HOMAG PC22. La planta combina el corte transversal de las piezas con el taladrado, canteado y dimensionado de las mismas. Esta solución permite ahorrar dos fases de trabajo convencionales, reduciendo así el volumen de inversión necesario.

 

Esta línea de procesado pone de manifiesto las ventajas alcanzables cuando se trabaja con la experiencia combinada del Grupo HOMAG: la seguridad que garantizan los especialistas con experiencia (BARGSTEDT, HOLZMA, WEEKE, HOMAG) para cada uno de los procesos, coordinados por HOMAG Ingeniería, y ofrecidos de una sola mano de confianza.

 

Una versión especial del alimentador tipo pórtico BARGSTEDT con dos mesas elevadoras se ocupa de alimentar la línea. El alimentador es capaz de cargar hasta cuatro tiras, por ambas caras, aumentando enormemente el rendimiento de la sierra. El libro de paneles cortados se transfiere a una seccionadora transversal HOLZMA, compacta y de alta velocidad, donde las piezas son cortadas a su dimensión final en bruto. El libro completo es finalmente trasladado a otro pórtico BARGSTEDT para la separación. Aquí, el haz de succión levanta cada capa superior y transfiere cada pieza a las redes de separación.

 

 

 

 

 

A continuación, aguardan a las piezas una estación de rotación y una recubridora y encoladora de cantos HOMAG a doble cara. Este concepto de planta destaca por su enorme flexibilidad y porque requiere un tiempo mínimo de preparación, ya que el control PC52 elimina completamente la necesidad de reajustar los tiempos en la alimentación, en el corte transversal y en la separación de las piezas cuando cambian los diferentes productos.

 

Los sistemas de transporte son adecuados tanto para piezas pequeñas (con una anchura mínima de 120 mm.) como para las puertas de los armarios altos (hasta un máximo de 2,5 metros de longitud) con idéntico ritmo de alta producción. El ancho máximo de trabajo de 1.300 mm. en la zona de la sierra permite que los pórticos de alimentación y separación de piezas se configuren como sistemas a una sola cara.

 

Siempre hay una cantidad suficiente de piezas en espera en el almacén del alimentador.

 

Un gran abanico de opciones diferentes en el dimensionado y encolado de cantos se abre en la máquina de HOMAG, la cual admite cualquier tipo de folio, desde la fina lámina de 0,12 mm. hasta el acrílico de 0,9 mm de grueso en bruto.

 

Respecto al alto brillo, toda la línea está configurada para permitir el procesado de este material sensible. Un equipo especial en el área de mecanizado del canto transporta materiales suaves y un giro del tambor BARGSTEDT los traslada cuidadosamente desde los dos centros de mecanizado WEEKE. Dicho giro permite una programación flexible y la vuelta de las piezas 180°, ya sea alternativamente o capa por capa, a fin de evitar huellas como resultado de las operaciones de perforación vertical.

 

La estación de inspección en la mesa de transmisión entre las vías de rodillos de avance de salida del apilador permite controles aleatorios de calidad que se llevan a cabo directamente en la planta.

 

El apilador ofrece numerosas posibilidades de aplicación diferentes, con rejillas de recolección para un máximo de cuatro carriles de apilado, libro de almacenamiento para diferentes dimensiones del panel y, además, un almacén de palets.

 

Sven Johansson, Gerente de Proyectos en Spaljisten AB opina sobre su nueva línea de producción: «La línea de corte transversal es parte de una reestructuración fundamental de nuestras operaciones. Trabajando con HOMAG Ingeniería, contamos con el apoyo de un socio que nos ha proporcionado una planificación integral que abarca soluciones impresionantes de una sola mano. Contamos con un único puerto con la capacidad de coordinar y planificar toda la oferta. El concepto de procesado transversal con clasificación simultánea nos ha convencido, la planta estaba funcionando a un alto nivel sólo pocos días después de su puesta en marcha».

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.