I+D de AIDIMA al servicio de la industria en FIMMA-MADERALIA

Con propuestas innovadoras y opciones de servicio relacionados con la investigación y el desarrollo en todos los ámbitos del proceso productivo y sus áreas relacionadas, como son los nuevos espacios de información sobre I+D, “Consultas Técnicas”.

La fábrica inteligente: tendencia de futuro

AIDIMA coordina esta nueva propuesta (nivel 3, pabellón 3, estand C 63) con un nuevo formato desde que se pusiera en marcha este proyecto de «fábrica a la vista» hace dos ediciones, con el objetivo de mostrar un entorno de producción de muebles flexible bajo un proceso inteligente mediante la incorporación de la robótica y sistemas de gestión automáticos.

 

La fábrica inteligente mostrará el funcionamiento de una célula robotizada para fabricar un mueble, con un sistema de identificación de piezas que permite modificar una secuencia de fabricación preestablecida, dependiendo de las incidencias que suelen aparecer en un proceso productivo.

 

De este modo, el proyecto, que cuenta con la financiación del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de la Generalitat Valenciana, IMPIVA y de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, avanza una tendencia de futuro mediante la incorporación de sistemas automáticos capaces de decidir la ejecución de cierto tipo de acciones a partir de la información del contexto. De esta forma se incorpora un nivel básico de inteligencia en los sistemas de toma de decisiones en la planta de fabricación que facilita la tarea de las personas en entornos muy complejos.

 

Este prototipo demostrador se realiza con la participación de las empresas HURTADO RIVAS, DISEÑO OPERATIVO DE SOFTWARE, BIESSE, NOVOREX, MOTOMAN, y KUKA, y la coordinación técnica de AIDIMA, que realizará dos demostraciones diarias del proceso de fabricación a lo largo de los días de feria, del funcionamiento del sistema de visión artificial que ha desarrollado el Instituto para detección de fallos en los acabados, y del sistema diseñado por el Centro Tecnológico de gestión de procesos GdP-AIDIMA.

 

Del mismo modo, se habilita una zona de consultoría técnica sobre aspectos relacionados con la I+D, denominado «Consultas Técnicas sobre Procesos», como proyectos de innovación, logística y tecnología de procesos, calidad, tecnología incorporada al mobiliario, y tecnologías de las información aplicadas a la empresa y sus procesos, entre otros temas que se puedan plantear por parte de las empresas como servicio gratuito ofrecido por FIMMA-MADERALIA y AIDIMA durante los días del certamen.

 

Soluciones en acabados para la madera

 

Las soluciones en acabados para la madera están en constante cambio y adaptación para atender las necesidades del consumidor, el respeto al medio ambiente y la legislación vigente, entre otros aspectos destacados como el diseño, la calidad, o el incipiente desarrollo de la nanotecnología aplicada, como por ejemplo con superficies superhidrófobas (que no se mojan) o autolimpiables. Son áreas en las que AIDIMA trabaja permanentemente en el desarrollo de soluciones aplicadas a la industria, como el proyecto de I+D «Nanolasur» para madera exterior, o la investigación sobre el tratamiento de superficies mediante plasma atmosférico «Trasuplas», entre otros.

 

Este conocimiento genera nuevas oportunidades para las empresas que les puede permitir diferenciarse en un entorno de difícil competencia, de ahí que el Stand Institucional de AIDIMA (nivel 2, pabellón 2, estand D66) mostrará todas iniciativas de investigación y desarrollo que el Instituto Tecnológico tiene en marcha, y dispondrá además de un espacio de asesoramiento denominado «Consultas Técnicas sobre Productos y Materiales», donde FIMMA-MADERALIA y AIDIMA ofrecen de forma gratuita la atención a las preguntas sobre las necesidades de I+D que las empresas puedan tener durante los días de feria.

 

Materializa, nuevos materiales para nuevos tiempos

 

En la misma dirección que AIDIMA aborda las iniciativas de investigación y desarrollo para proporcionar recursos competitivos a las empresas, actúa como socio tecnológico para proveer de herramientas que centren y den forma a la excelencia en los negocios a través de la innovación en todas áreas de la empresa, como la gestión, estrategia, el diseño, la formación, y de forma destacada y común a toda la industria del embalaje y transporte de mercancías y mercancías peligrosas, donde el Instituto ha logrado posicionarse en lugar de reconocido prestigio en toda Europa.

 

En este sentido, AIDIMA ha dado vida a una biblioteca de materiales bajo el nombre de MATERIALIZA© que es en la actualidad la primera biblioteca de España de productos y materiales innovadores orientada al sector del mueble y el hábitat. Ha alcanzado durante su año y medio de existencia las 500 referencias expuestas y cuenta con 4.000 más con descripción técnica de los componentes, sus características, prestaciones, diseño, y sus posibles usos y utilidades.

 

Esta iniciativa parte de la necesidad de catalogar y proponer a las empresas del sector nuevos productos y materiales comercializados o en fase de comercialización susceptibles de ser integrados en el proceso productivo, de tal modo que desde el diseño cuenten con referencias claras de los materiales que conformarán el producto final. Un espectacular laberinto construido en madera dará soporte a la exposición de los materiales y su descripción técnica en el nivel 2, del pabellón 4, estand B51 de Feria Valencia.

 

Pasarela Síntesis

El Instituto Tecnológico AIDIMA también va a coordinar otro espacio de innovación donde se mostrarán las últimas novedades en materiales que destacan precisamente por su carácter innovador, y que estarán expuestos tras una selección de un comité técnico que ha valorado la funcionalidad, y las prestaciones técnicas y estéticas entre otros aspectos. El distribuidor del nivel 2 será el espacio que acoja esta muestra que estará ubicada en cuatro escenarios diferenciados para los distintos tipos de materiales.