por

La exportacion sigue sosteniendo a los fabricantes italianos de maquinaria

Durante el cuarto trimestre de 2013 se consolido una tendencia de mejora moderada respecto a los trimestres anteriores.

Una vez más, la tendencia fue diferente en los mercados exteriores, que siguen en expansión, respecto al mercado interno, donde persiste la contracción. Un elemento positivo es que mejoró la confianza, lo que sugiere que este año 2014 podría ser mejor, después de tantos ejercicios con una evolución negativa. Sin embargo, todavía es evidente que para lograr un crecimiento estructural significativo, ha de incrementarse el consumo interno necesariamente.

 

Tales declaraciones surgen de la encuesta de tendencia llevada a cabo por la oficina de Estudios de Acimall, Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria para la Madera, basada en una muestra estadística que representa a toda la industria de la madera y derivados.

 

En los últimos tres meses de 2013, la industria italiana logró un aumento del 4,8 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Los pedidos del extranjero crecieron un 7,3 por ciento, mientras que el mercado nacional disminuyó en un 5,7 por ciento. La cartera de pedidos abarcaba en aquel momento 2,2 meses, mientras que los precios habían aumentado en un 1,0 por ciento desde el comienzo del año. En el periodo octubre- diciembre de 2013, el volumen de negocios aumentó un 0,4 por ciento frente al mismo periodo de 2012.

 

Sobre la base de las cifras aportadas por las propias empresas, la encuesta de calidad dio los siguientes resultados: el 36 por ciento indicó una tendencia positiva en la producción, el 41 por ciento consideró que es estable y un 23 por ciento que disminuyó. Respecto al empleo, un 91 por ciento de la muestra opina que se ha estancado, y el nueve por ciento restante que ha caído.

 

Más de la mitad de las empresas refleja que las existencias disponibles se han estabilizado, el 41 por ciento considera que han disminuido, y el 4 por ciento restante que han aumentado.

La encuesta de previsión refleja un optimismo moderado a corto plazo si se atiende a los mercados extranjeros, apoyado por las cifras de pedidos. La actitud hacia los clientes italianos es expectante. Las perspectivas en el mercado nacional indican un descenso de acuerdo con el 13 por ciento de la muestra, mientras que el 73 por ciento espera que las ventas nacionales se mantengan estables. El 14 por ciento de las empresas encuestadas predecían un crecimiento para estos primeros meses de 2014. En breve conoceremos si estas previsiones eran acertadas.