Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

LIGNA 2017: Técnicas forestales al más alto nivel

En la Feria de Hannóver, del 22 al 26 de mayo de 2017.

La próxima edición de LIGNA, la feria más importante del mundo del sector de maquinaria, equipos y herramientas del procesado y de la transformación de la madera, que abrirá sus puertas del 22 al 26 de mayo de 2017, estrenará numerosas novedades en la sección de técnicas forestales: estructuración del recinto descubierto según calles temáticas basadas esencialmente en los eslabones clave de la cadena de producción, un área de demostración práctica en el centro, así como varias superficies de acción delante del Pabellón 33.

En las calles temáticas se presentan cinco temas clave al Norte y al Sur respectivamente del área de demostración: serrerías móviles – logística – logística y transporte – maquinaria forestal de gran tamaño con accesorios y madera como fuente de energía – línea de madera combustible y accesorios. Cada día de la feria, se presentarán simultáneamente en el área de demostración máquinas de gran tamaño y equipos pequeños. Las grandes atracciones técnicas y los procesos de producción relacionados serán presentados bajo la responsabilidad de la Organización Alemana de Trabajos y Técnicas Forestales (KWF e.V.) en colaboración con los respectivos fabricantes. En el centro y alrededor de las áreas de demostración se van a montar graderíos para los espectadores, que permitirán presenciar las demostraciones diarias «en vivo». Las demostraciones prácticas serán comentadas por un moderador, mientras que los expositores implicados se presentan alrededor del área.

 

LIGNA_forestal_1

 

Por octava vez consecutiva ya, la Organización de Trabajos y Técnicas Forestales (KWF e.V.), de Groß-Umstadt (Alemania) se responsabiliza de las presentaciones especiales, dando a conocer tanto en el recinto descubierto como en las casetas de exposición los últimos desarrollos en el ámbito de las técnicas forestales. La Caseta 33 ubicada debajo del techo EXPO recibirá a los visitantes con un nuevo diseño. El «escaparate de tendencias de las técnicas forestales» estará dedicado a los siguientes temas:

Caseta 33 «Caseta de empresarios»

«Cada segundo cuenta: el rescate en el bosque»

OHRA_lignaLa KWF ha establecido un juego de datos único a nivel nacional para definir los puntos de rescate en el bosque. La información se puede consultar de forma gratuita en www.rettungspunkte-forst.de. En LIGNA se van a presentar diferentes aplicaciones de uso de estos puntos de rescate, como por ejemplo un mapa ampliable para buscar e identificar los puntos, una app de rescate para dispositivos móviles y el sistema de navegación por caminos forestales NavLog. Además, se ofrece a los propietarios de bosques un asesoramiento para estudiar la definición de nuevos puntos de rescate.

«ELDAT: el estándar de datos para la logística maderera»

La KWF presentará el actual proyecto ELDATsmart y ofrecerá un primer vistazo al flamante ELDAT Basic Viewer. El nuevo visor permite especialmente a las pymes de la industria forestal y maderera integrarse en los procesos de industria 4.0.

«Bosque y venado: cazar ¿sí o no? – sí, con seguridad»

En colaboración con el Centro de Formación Forestal de Baja Sajonia (NFBz), la KWF presenta una vista panorámica de todos los aspectos de la caza, los estándares a respetar y los requerimientos de seguridad relacionados. Entre los temas tratados figuran el registro de daños de descortezado causados por el venado, la seguridad de la caza, incluida la seguridad en las carreteras y líneas ferroviarias, las herramientas de seguridad para el cazador, el equipo de caza y la comprobación de instalaciones para cazadores. En un simulador de tiro, los cazadores cualificados y aspirantes a esta profesión pueden poner a prueba sus facultades cazadoras.

«Talado de árboles gruesos mediante técnicas motomanuales y torno de cable»

Demostración de profesionales para profesionales. En colaboración con el Colectivo de Empresarios Forestales Contratistas de Baja Sajonia (AfL Niedersachsen e.V.), los expertos tratan el tema del talado seguro de árboles gruesos, de forma ilustrativa y empleando un tractor forestal especial equipado con un torno.

Recinto descubierto delante de la Caseta 33

«Uso de drones para fines forestales: la revolución en el bosque»

dronesSe presentan el «estado del arte» tecnológico, así como las posibilidades y oportunidades que ofrecen los vehículos autónomos teledirigidos, los llamados drones, para usos civiles. Se tratan los temas de la monitorización de los riesgos de protección forestal, del uso para registrar los daños producidos por tempestades, así como la determinación de coordenadas de paso y explotación en la recolección de la madera.

«Computador de a bordo en las cosechadoras: las empresas forestales como parte integrante de la logística maderera eficiente»

Se presentan los últimos desarrollos y perspectivas para el uso de los datos procedentes de las cosechadoras, directamente transferidos desde el ordenador de a bordo. Como ejemplos prácticos se pueden mencionar el encargo de trabajo estandarizado, la elaboración de informes digitales de producción, la edición electrónica de talones de entrega y facturas, así como el aseguramiento de calidad en la provisión de la madera.

«Medidas aéreas para la explotación forestal»

Para la recolección de la madera y la enmienda de cal de los bosques se precisan vehículos aéreos más grandes. Estos trabajos pueden realizarse mediante helicópteros. En el recinto descubierto, la KWF presenta diferentes posibilidades y servicios relacionados con este tema. Como complemento a estas presentaciones, se profundizan diferentes aspectos de la lucha contra los incendios forestales y del rescate aéreo.

«Lucha contra los incendios forestales desde tierra»

operativoincendiosAquí se presentan las últimas tecnologías y métodos de prevención y lucha contra los incendios forestales a nivel mundial.

«Construcción de instalaciones de caza»

Junto con el Centro de Formación Forestal de Baja Sajonia (NFBz), la KWF presenta la construcción práctica de instalaciones para cazadores. Los profesionales del sector tratan los requerimientos de seguridad de las instalaciones, al tiempo que se presentan soluciones prácticas.

«Inspección de tornos»

En las inspecciones de tornos forestales, la KWF siempre descubre graves defectos en los equipos. En LIGNA 2017, la KFW va a presentar un banco de ensayo para tornos de cable que ha sido desarrollado conjuntamente con la Asociación Alemana de Prevención de Accidentes Laborales. El sistema permite comprobar en poco tiempo y a bajo coste todos los parámetros de seguridad de los tornos.

En la planta superior de la Caseta 33 se organizan foros, talleres y reuniones. Los foros profesionales que ya se están preparando girarán en torno a los temas “medición de madera” y “cadena de rescate”.

Wood Industry Summit: «Access to Ressources and Technology»

El lema de la cumbre Wood Industry Summit de la próxima edición de LIGNA reza «Access to Resources and Technology». Se dirige especialmente a las empresas de integración vertical que aúnen bajo el mismo techo varias etapas de la cadena de valores, por ejemplo desde la recogida de la madera hasta la fabricación de celulosa. Los expositores tendrán la oportunidad de presentar ante los clientes las soluciones técnicas adaptadas a las necesidades de éstos. El formato incluye visitas guiadas para delegaciones, la presentación de temas centrales y un foro.

Como socio de primera hora de la cumbre, la KWF garantiza también en LIGNA 2017, junto con Deutsche Messe, la continuación exitosa del formato. El evento de 2017 se basa en tres pilares: exposición, mediación de contactos y foro. Las empresas del sector forestal y de transformación primaria de la madera podrán beneficiarse de un formato de presentación y diálogo para abrirse paso en los nuevos mercados de crecimiento.

LIGNA_banderaEn el ámbito de la mediación de contactos, se invitará a delegaciones profesionales, así como a representantes políticos, económicos y científicos vinculados con los temas centrales como el bosque 4.0, la lucha contra incendios, la infraestructura/habilitación y la gestión de flota para la optimización de la cadena logística.

Deutsche Messe AG

Deutsche Messe AG es una empresa líder mundial en el sector de la organización de ferias de bienes de inversión a nivel nacional e internacional. Con un volumen de negocios de 329 millones de euros en el ejercicio de 2015, es una de las cinco primeras compañías feriales de Alemania.

Forman parte de su cartera sobre todo las ferias clave internacionales como CeBIT (negocios digitales), HANNOVER MESSE (tecnologías industriales), LABVOLUTION/ BIOTECHNICA (biotecnología, técnicas de laboratorio), CeMAT (intralogística y gestión de la cadena de suministro), didacta (educación), DOMOTEX (alfombras y revestimientos de suelos), INTERSCHUTZ (prevención de incendios y protección civil, salvamento y seguridad) y LIGNA (transformación de la madera y técnicas forestales).

Con una plantilla de aprox. 1.200 empleados y 66 representaciones, subsidiarias y filiales está presente en más de 100 países.